Telde abraza a sus hijos y deportistas de oro

La ciudad homenajeó esta noche a ocho personas en el acto institucional de Honores y Distinciones

Telde abraza a sus hijos y deportistas de oro

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Tal día como hoy hace 666 años, el 7 de noviembre de 1351, una bula papal de Clemente VI fijaba en la ciudad de Telde el primer obispado de Canarias y la capital de la Isla, como así reza en la heráldica municipal: Fortunatarum prima civitas et sedes. Y coincidiendo con esta efeméride, el Ayuntamiento ha querido celebrar el acto institucional de Honores y Distinciones.

 

Una ceremonia muy emotivo a la vez que solemne que esta noche se celebró en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, reuniendo a lo más granado de la sociedad teldense, a la práctica totalidad de la Corporación local y a una nutrida representación de autoridades civiles y militares del Archipiélago; entre ellos el vicepresidente del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez.

 

También asistió el obispo de la Diócesis Canariensis, Francisco Cases Andreu; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; varios consejeros insulares y alcaldes; Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE); una nutrida delegación consular e integrantes de la comunidad coreana en Gran Canaria.

 

El Teatro Municipal registró una gran afluencia de público

Con el aforo prácticamente lleno (como novedad este año se cursaron invitaciones personales), la Institución municipal oficializó los nombramientos del músico Francisco Falcón Cabrera como Hijo Predilecto, y del poeta Luis Natera Mayor y del sacerdote Jorge Hernández Duarte como Hijos Adoptivos (los dos primeros a título póstumo). También se entregaron las Medallas al Mérito Deportivo al maestro de artes marciales Bang Kyung Won, a la jugadora internacional de balonmano Marta Mangué, al fundador del Club Balonmano Remudas Antonio Moreno González y a los entrenadores Pablo Moreno Hernández y Carmelo Ortega Santana.

 

Desde la mesa presidencial y con los galardonados sobre el escenario de Juan Ramón Jiménez, la alcaldesa Carmen Hernández fue la encargada de abrir el acto, acompañada para la ocasión por el secretario municipal, Ángel Sutil, y la concejala de Cultura y Educación, Marta Hernández.

 

Después de proyectarse un vídeo sobre cada uno de los protagonistas, la primera autoridad de la ciudad hizo entrega de los diplomas, medallas e insignas a los premiados. En el caso de Marta Mangué, a su madre, Pino González Santa Ana, y en el de Luis Natera y Francisco Falcón a sus hijos, Pablo Natera y Francisco Falcón, respectivamente.

 

Referentes en distintos ámbitos

A continuación, la regidora teldense se dirigió a los presentes, afirmando en su discurso que todos los homenajeados son referentes en distintos ámbitos y han mostrado siempre su compromiso y solidaridad con la ciudadanía. Cada uno de ellos, añadió, “ha trascendido de la individualidad para formar parte de algo mucho mayor, de un colectivo que avanza y se desarrolla a través de su empeño. Porque podemos encontrar pocas cosas más nobles y elevadas que esa decisión que ellos tomaron de renunciar a tanto para volcarse en pos del interés común”. 

 

La alcaldesa aseguró que "para su progreso, las sociedades necesitan líderes naturales que ocupen la punta de lanza"

La regidora municipal expresó que “para su progreso, las sociedades necesitan líderes naturales que ocupen la punta de lanza, conformando una vanguardia encargada tanto de preservar y mejorar lo construido como de levantar puentes y abrir caminos sostenibles para el avance de la sociedad que somos. Y aunque en muchas ocasiones las luces de los focos se centran en los aspectos más volubles de una sociedad posmoderna que no se encuentra a sí misma, lo cierto es que la vida de una ciudad y ese empuje inspirador del que les hablo no podrían gestarse sin la determinación, el esfuerzo, el talento y el altruismo más humano de mujeres y hombres como los que hoy reciben el calor de sus conciudadanos. Y también el de otros muchos que de manera anónima entregan su vida a los demás, conformando una red sólida y amable que sustenta nuestro proyecto común”.

 

Prosiguió poniendo el acento en los avances que se ha vivido en Telde durante estos dos últimos años y la lucha del Gobierno local por “un Telde que aúne en un solo corazón progreso sostenible y justicia social, modernidad y tradición, orgullo de pertenencia y apertura al mundo. Un Telde cargado, como siempre ha estado, de solidaridad, de humanidad, de autenticidad”. Asimismo, defendió el papel de “la acción política como un servicio público” para “servir y responder a la ciudadanía, al interés general, antes que a cualquier consideración o pretensión particular o de grupo”, lejos del “cortoplacismo, la mirada restringida y el más puro asistencialismo”.

 

Telde, un muncipio que te "cuida" y "empuja" como una madre

Por su parte, Jorge Hernández, en nombre de todos los galardonados expresó su agradecimiento a Telde, a la personas que han promovido estas distinciones y honores, y “a toda la Corporación municipal que, por unanimidad, nos las han concedido” e hizo un llamamiento general a  contribuir, desde el altruismo y la solidaridad, al progreso de la ciudad. 

 

Jorge Hernández: "Los que estamos aquí nos sentimos queridos, valorados, llenos de abrazos que damos y recibimos"

“Yo siempre he dicho que para crecer como personas equilibradas necesitamos sentirnos queridos y querer, sentirnos abrazados, acariciados y poderlo hacer, sentirnos valorados. Y los que estamos hoy aquí nos sentimos queridos, valorados, llenos de abrazos que damos y recibimos que nos llenan de emoción”, dijo el sacerdote, quien también dedicó unas bonitas palabras a la  ciudad de Telde. Un municipio, puntualizó, “que como una madre que cuida nos empuja para decirnos tu vales, tira adelante, gracias por la lucha, el esfuerzo, el tesón”.

 

Jorge Hernández culminó su intervención manifestando que la ciudad “necesita crecer en autoestima, en eso estamos colaborando todas las personas que están aquí, en este escenario. Colaboramos porque lo que hacemos es una Buena Noticia de Telde y para Telde. Llevamos mucho tiempo con cargas que nos han hecho daño y tenemos la sensación de que un estigma maléfico marca nuestro nombre. Y tengo el convencimiento de que el tercer sector social, puede jugar un papel fundamental porque aporta generosidad, creatividad, participación, democracia. Eso debe bañar la economía de nuestro municipio pero también la política en nuestro municipio”, aseveró. 

 

Música para despedir una noche especial

Como broche de oro a la noche, un documento audiovisual sobre la ciudad y una actuación musical a cargo del timplista grancanario Germán López y del guitarrista cubano Yuniel Rascón.

 

Un acto “inolvidable”
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y ex concejal de la Corporación local, el teldense Pablo Rodríguez, manifestó a los medios de comunicación que con esta gala se reconocía la labor de figuras importante en el ámbito social, cultural y deportivo del municipio. “Telde puede presumir desde siempre de tener grandes personalidades en su sociedad. Y eso es, desde luego, ejemplarizante para todos sus ciudadanos”.

 

“Esta noche se hace justo reconocimiento a personas que han dado lo mejor de sí mismos por esta ciudad”, declaró Rodríguez minutos antes de comenzar un acto que, confesó, le hacía especial ilusión. No solo por ser en su localidad natal sino también por haber participado en la votación plenaria que dio pie a estos nombramientos.

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II 

 

Relación de premiados

Discurso de la alcaldesa Carmen Hernández

Discurso del sacerdote Jorge Hernández

 

Comentarios

  • Octavio Cabrera
    09/11/2017 - 12:03

    El acto de homenaje del 7 de noviembre 2017 fue muy emotivo y bien organizado. Mi reconocimento a todos ellos y en especial a mi gran amigo Paco Falcón, excelente músico y mejor persona al que siempre tendré en el recuerdo. Agredecimiento a Jorge Hernández por su gran labor con la sociedad como sacerdote y por su magnífica disertación en dicho homenaje.

    0
    0
  • Diego
    08/11/2017 - 23:31

    Creo que la conquista de Gran Canaria por la Corona.de Castilla fue de 1478 a 1483. Si estoy equivocado, me gustaría que me corrijan. En el texto se dice "El 7 de noviembre de 1351" .

    0
    0
  • Pupilas de Antonio Moreno
    08/11/2017 - 22:09

    Felicidades Antonio "Te lo mereces". Te queremos.

    1
    0
  • Susi Rodríguez - 🤾🏻‍♀️🤾🏿‍♂️
    08/11/2017 - 21:56

    Enhorabuena por el acto y a todos los homenajeados. En especial a dos personas, a Jorge por la labor que a hecho en El Barrio de la Remudas ayudando a tantos muchachos y muchachas que no supieron encontrar su camino. Junto con Antonio Moreno que ha sido y es, una parte muy importante de mi vida. El trabajo bien hecho durante años, está recogiendo sus frutos. Antonio, que te gustaba una duna, 😂😂que te gustaba una cuesta. 🤾🏻‍♀️🤾🏿‍♂️. Gracias por todo. ❤️

    5
    0
  • Paco Sancho y Laura Sánchez
    08/11/2017 - 16:08

    Asistimos - no podíamos faltar - a un homenaje como éste. La cordial relación que nos une a Jorge Hernández - el sacerdote a cuyos servicios recurrimos cuando se despedía de nosotros mi hijo Paco Miguel, el 20 de octubre de 2006 - se acentuó a partir de esa fecha. Sin desmerecer del resto de los demás homenajeados, te enviamos un fuerte abrazo y nuestra enhorabuena por lo que sigues haciendo por los más desfavorecidos.

    1
    0
  • PAREJAS DE TRES
    08/11/2017 - 13:37

    ¡¡Cuántas vivencias con Carmelo....aquellos entrenamientos en la playa de Maspalomas por las dunas haciendo farlekts con un caló.... Lo más gracioso era el saco de pan y los chorizos Teror para después del entreno!! Grandeeeee....maestro Carmelo. Gracias por tu dedicación y cariño, no sólo como entrenador, sino como amigo y casi padre.

    6
    0
  • Manolo Ojeda
    08/11/2017 - 11:15

    Enhorabuena al Ayuntamiento de Telde por este acto tan emotivo. La labor de los profesionales del deporte homenajeados es ejemplar, aunque mi corazón esté especialmente vinculado a Jorge Hernández Duarte - qué discurso más emocionante -, Luis Natera Mayor, el inolvidable poeta de la Playa de Salinetas, y de una forma muy personal a mi querido amigo Paco Falcón, que trajo la música a mi vida y a la de tantos otros teldenses.

    3
    0
  • Francisco de Telde
    08/11/2017 - 10:56

    El acto de anoche evocó a una de las más entrañables caras de Telde para el mundo. Un Telde comprometido, cordial, hospitalario, agradable, con afán de superación... Sin duda, esa senda se está recuperando para fortalecer la esencia de las gentes que conviven en nuestra Telde querida, por la que han pasado cientos de ilustres de la cultura, al música, las artes, el deporte... Queda mucho camino por andar pero, sin duda, se están siguiendo los pasos adecuados. Enhorabuena a los/as distinguidos/as y a la organización.

    4
    0
  • En pareja de tres
    08/11/2017 - 10:46

    Merecido homenaje a D. Carmelo Ortega. Toda la vida haciendo deporte y formando a chicos deportiva y humanamente. Tipo de caracter y gran corazon,siempre dispuesto a ayudar con lo que tiene y pelear con el politico que fuese para conseguir todo para los chicos. Los que aprendimos de ti nos consideramos afortunados, muchos mantemenos la alegria, disciplina y rectitud en la vida que nos enseñaste. Gracias y enhorabuena!!!

    3
    0
  • Aquella Seat Trans!!!
    08/11/2017 - 08:16

    Los que de chavales jugamos al baloncesto nunca le pagaremos a Carmelo aquellos buenos ratos que nos hizo pasar... 12 tios como roperos en la Seat a Valleseco por aquellas carreteras de Dios... ni que hablar de sus enseñanzas de la vida... aunque algo que nunca me he explicado es como nos mandaba a correr al estanque de La Cuchara y cuando ibamos a mitad de camino hacia abajo, el ya venia hacia arriba ( sino nos había adelantado) 🤔😳 Siempre agradecidos, los que estamos y aquellos que por desgracia, anoche te acompañaron desde el cielo!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Grande Carmelo.

    15
    0
  • Teldense
    07/11/2017 - 23:03

    Un acto muy solemne, muy bien todo, enhorabuena a todos los homenajeados.

    8
    1

Enviar Comentario

X