07/11/2017 - 16:09

La apertura del CAE de El Calero se pospone de nuevo, ahora para 2018

Así se deduce del proyecto de presupuestos del SCS, que destina una partida para en el próximo ejercicio poner en marcha el centro de atención sanitaria

La apertura del CAE de El Calero se pospone de nuevo, ahora para 2018
Imagen de archivo del futuro CAE de El Calero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las palabras inminente o en breve ya suenan casi a chiste entre muchos vecinos de Telde que llevan muchos años esperando a que la apertura del Centro de Atención de Especialidades (CAE) de El Calero redunde en una mejoría de las prestaciones sanitarias en el municipio. Por lo pronto, tendrán que esperar unos meses más.

 

La última de las previsiones que se manejaba dentro del Servicio Canario de Salud (SCS) era que el CAE de El Calero pudiera abrir sus puertas en el último trimestre del presente año. Sin embargo, parece que esos plazos no se van cumplir nuevamente.

 

Por lo menos así se desprende de la comparecencia que este lunes ofrecía en sede parlamentaria el consejero de Sanidad el Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, para detallar el proyecto de presupuestos del Servicio Canario de Salud (SCS) para 2018. Un documento que contempla una partida para la puesta en marcha del citado CAE.

 

Así las cosas, los vecinos de Telde tendrán que aguardar al próximo año para ver si finalmente el CAE de El Calero entra en funcionamiento.

 

Más de 8,9 millones de euros esperando

El Gobierno canario culminó las obras de adecuación de las plantas destinadas al CAE, en las que invirtió 8,91 millones de euros, y ahora solo le resta, que es justo la fase en la que se haya, la dotación de mobiliario y de equipamiento clínico, administrativo e instrumental.

 

Las especialidades médicas disponibles en el nuevo CAE serían las Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología y Rehabilitación. Y las especialidades quirúrgicas serán Cirugía General, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

 

Radiología a la última

En el CAE de San Juan se hacen radiografías, pero no análisis más complejos, como los enemas opacos o los estudios E.G.D. (esófago-gastro-duodenal), que en teoría sí podrán prestarse en la nueva sala de Rayos del CAE de El Calero.

 

Dotaciones clínicas específicas

Entre los equipos que se adquirirán para el nuevo CAE, que en un primer momento se informó de que dispondría de un pequeño quirófano, figuran dos estaciones de trabajo de 3MP y una de 5MP, un ortopantomógrafo (para radio- grafía panorámica de maxilares, mandíbula y dientes), dos unidades de exploración oftalmológica, 10 lámparas auxiliares, 6 mesas de mayo manual (la típica mesa para instrumental quirúrgico), 5 mesas de instrumental arriñonada, dos mesas de extracciones, 11 pesas con tallímetro, 3 monitores cardiacos, un espirómetro (para medir la capacidad respiratoria de los pulmones), un desfibrilador con carro, 3 fuentes de luz fría, un carro de parada y un retinógrafo.

 

También un bisturí electrónico, un mamógrafo nuevo, dos aspiradores portátiles, dos sillones reclinables oftalmológicos, un frontofocómetro o un podoscopio.

 

A estos aparatos, que serán de reciente adquisición, se les sumarán los que estén en condiciones de los que actualmente hacen uso en el CAE de San Juan, por lo que al final serán los usuarios los que también percibirán una mejora en las dotaciones de los recursos con los que les atienden.

 

Fondos para las obras del Insular y del Materno
En dicho proyecto de presupuestos también se reflejan otras inversiones para Gran Canaria como la culminación de la reforma de Urgencias del Hospital Universitario Insular y el comienzo de los trabajos en el departamento de Pediatría del Materno Infantil. Además, de la rehabilitación y ampliación del centro de salud de Vecindario y la reforma del centro de salud de Schamman, entre otros.

 

Comentarios

  • Eduardo Mesa
    09/11/2017 - 13:19

    Sigue comentario anterior. A todos los Ciudadanos les comento que no luchemos por intereses particulares. Tenemos que ver y luchar nuestra calidad sanitaria de todos los ciudadanos que nos merecemos. Somos igual y no mejor de otros lugares y a lo que tenemos derecho. Somos la autonomía de España que estamos a la cola de la Sanidad y no perdamos el tiempo en otras cosas que no nos conducen sino a beneficiar a los gobernantes que mientras los usuarios no nos pongamos a luchar juntos por la calidad ellos nos van engañándonos con plazos de apertura y así va pasando los tiempos hasta las pr´ximas elecciones para reclamar sus votos. Yo creo que San Juan puede seguir abierto como ambulatorio para toda esa Zona- Pero los que tenemos que luchar es por el Nuevo edificio terminado y con todas las mejoras hospitalarias para la calidad y beneficio de la Sanidad de todos y que nos lo merecemos como en otros lugares. No caigamos en lo que siempre decimos al final "En Telde tenemos lo que merecemos".- Podemos tener distintas opiniones y formas de pensar que lo entiendo. Pero no juguemos con calidad Sanitaria por el bien de TODOS.

    0
    0
  • Eduardo Mesa
    09/11/2017 - 13:04

    Sigue el comentario anterior.El tema de abrir las calles le corresponde a las autoridades que no están moviendo nada para solucionar este tema. y 2º.- Lo que si creo que tengamos en cuenta no es poner esta excusa para renunciar a la calidad y modernización de la sanidad publica que todos merecemos.Y en eso si que le tengo que dar la razón algunos comentaristas anteriores. Como podemos comparar el CAE de San Juan y del Calero.- Un edificio obsoleto y tercermundista al lado moderno y acorde a nuestros nuevos tiempos que lo merecemos con toda justicia. Llevan los políticos engañándonos con la apertura y así llevamos muchos años.- Un edificio terminado y como siga así, cuando lo vayan a inaugurar se quedará obsoleto como el de San Juan. A veces pienso que las autoridades locales no hayan movido mucho ni han pedido públicamente explicaciones con tanto retraso. A los que nos comparan con Tenerife les diré a los del Gobierno les pregunto porque aqui no y en Tenerife se abre el Hospital del Sur y en Icod de los Vinos se abre otro con los dos con modernas instalaciones acorde a nuestros tiempos.?

    0
    0
  • Eduardo Mesa
    09/11/2017 - 12:43

    A los que protestan en comparar entre el CAE de San Juan y el nuevo y moderno edificio del Calero me gustaría aclararle algunas cosas. 1º.- El Tema del aparcamiento.- Donde está el aparcamiento de San Juan? Que transporte público pasa por delante de San Juan? que yo sepa y llevo desplazándome allí muchos años. O vas en taxi o en coche particular que te deja en la puerta y el que te lleva se tiene que buscar la vida lejos y donde consiga. Me parece que la persona que opina y pone esa excusa no ha venido mucho por el Calero. Estoy de acuerdo que el tráfico es un inconveniente. Pero yo pregunto a que sitio público de Telde se tenga que ir y no haya problemas de tráfico? La ventaja que tiene el Calero de San Juan en cuanto al tráfico le tengo que decir que está muy equivocada.- El CAE del Calero tiene aparcamiento propio y justo enfrente y con solo cruzar la calle en el antiguo campo de fútbol caben miles de coches. Además les recuerdo que hay una parada de taxis y además que justo delante de la puerta principal pasa el transporte público que tiene la linea de Telde a Melenera que las une con los barrios colindantes. En lo que si le doy la razón es que tienen que abrir algunas calle

    0
    0
  • Paco
    08/11/2017 - 22:44

    Sr Andrés donde dejan los coches los enfermos que acuden al ambulatorio de San juan???me lo puede Ud De Sir? Que poca vergüenza que tiene Ud sabe lo que le digo yo llevaba a mi padre a San Juan al sitron pues sabe donde aparcaba en la misma carretera pues el único aparcamiento que hay es para la ambulancia luego tenía que dejarlo sentado en la puerta y irme a aparcar el coche al Cubillo dando mil vueltas luego subir a mi padre y cuándcuándo terminabamos tenía que bajarlo y dejarlo sentado en la acera y irme a buscar el coche que lo tenía a 500 metros para poder llevarme a mi padre, le repito Sr Andrés un poco de respeto para los enfermos y no mienta tan liberadamente que no somos tontos, y como no tenga coche y venga en la guagua de melenara lo dejan en la avenida del Cabildo junto al colegio Arencibia y tener que ir caminando hasta San Juan casi unos 800 metros o tener que pase un taxi para que lo baje a San Juan por el Cubillo porque ni bajando por los juzgados pueden ir porque es dirección prohibida, pues nada Sr Andrés no mienta que estamos en el siglo 21 y el más tonto hace aviones.

    0
    0
  • andres
    08/11/2017 - 19:29

    Y...como se llega con los atascos que se forman?? y..donde se aparca si no hay ni una plaza libre en estos momentos con dos colegios al lado.. y..los profesionales como llegan con las colas que se forman..y los enfermos donde dejan sus coches?? y.. una ambulancia llega pronto? Que disparate

    2
    0
  • La Montañeta del Calero
    08/11/2017 - 14:57

    Estamos cansados ya de tantas mentiras!!!!! Vienen a visitarnos y nos mienten en nuestras propias caras, hay que tener poca vergüenza. Pero no nos cansaremos de reclamar lo que por derecho nos pertenece a los ciudadanos que para esos están ahí sentados

    2
    0
  • Loli, de El Calero Bajo.
    08/11/2017 - 14:02

    Para la comentarista Maria. Yo vivo en el Barrio de El Calero Bajo, así que el CAE me queda cerca de mi casa. Pero, al igual que usted, que se queja de que el CAE de El Calero le queda lejos, a mí me queda igual de lejos el CAE de San Juan, y también tengo que pagar transporte cuando todavía acudo a el CAE de San Juan. Y así llevo 25 años.

    4
    0
  • German
    08/11/2017 - 12:18

    Yo propongo, por qué no unir el barrio del calero con el caracol?? Creo que sería una inversión muy pequeña que descongestionaría los problemas de tráfico que tenemos actualmente

    7
    0
  • La culpa es del PP
    08/11/2017 - 09:10

    Increíble llega a gobernar el PP y estarían de manifestación en manifestación pero por lo que se ve en Telde sarna con gusto no pica.

    6
    0
  • Paco
    08/11/2017 - 09:09

    Este Nacionalismo que juega con la salud de los Teldenses no los quiero no no y mil veces no, no me representan con la salud no se juega,

    0
    0
  • Maria
    08/11/2017 - 05:30

    Que vallan pensando en bonos para taxis para que las personas puedan acudir a un lugar tan apartado por que todos no tienen coche y si estan enfermos tampoco podran conducir y como mi doctora venga temprano haber como con los atascos qyese forman por las mañanas en la carretera del calero

    0
    0
  • Garfio
    07/11/2017 - 21:46

    Esto solo pasa en Gran Canaria, Tenerife no tiene esos problemas. Más inversión en Gran Canaria

    2
    0
  • Marino
    07/11/2017 - 20:59

    Sra Alcaldesa de Telde y Ud no tiene nada que De Sir de estas promesas incumplidas por el Gobierno de Canarias en cuanto que estaría en funcionamiento antes de terminar el 2017 y ahora dise lo contrario engañando a toda una gran ciudad como es Telde, repito está Ud tardando en pedir explicaciones públicamente Sra Alcaldesa , con la Sanidad de las personas no se juega.

    1
    0
  • Saro
    07/11/2017 - 20:57

    Cuando sea la apertura, las máquinas estarán como las de el CAE de San Juan, obsoletas.

    3
    0
  • Lali
    07/11/2017 - 20:52

    esto en Tenerife seguro que no pasa, por supuesto estaría puesta en funcionamiento y anunciada en la TVC a toda pastilla, pero claro estamos en GC y más concretamente en Telde donde también manda los Nacionalistas de NC. Que tampoco hace nada por su sanidad pues no se pronuncian públicamente ni disen ni pio, mira que tienen cara para criticar al PP o al PSOE vivir para ver si así creen que van a conseguir el voto de los Teldenses estáis arreglados jajajaja.

    4
    0
  • Paco
    07/11/2017 - 20:33

    NOS TIENEN Á LA COLA DE LAS DIESISITE AUTONOMÍAS DE TODA ESPAÑA ASÍ COMO SUENA A LA COLA. Y NO SON LOS PARTIDOS CENTRALES SON LOS NACIONALISTAS CANARIOS VERGÜENZA TENÍAS QUE DAROS DE JUGUAR CON LA SALUD DE LAS PERSONAS.

    1
    0
  • Lali
    07/11/2017 - 20:28

    el Consejero de dicho gobierno prometió por activo y por pasivo que antes de terminar el 2017 estaría en funcionamiento dicho centro, dicha promesa también fue divulgada en su momento por este medio de teldeactualidad como mismo se hace ahora, Sr Rodríguez si así cree que va a conseguir que le voten creo que va Ud por mal camino que es vicepresidente de dicho Gobierno pero sin el voto de los Teldenses no se olvide y por este camino seguro que nunca lo conseguirá,

    0
    1
  • Seguiremos a la espera
    07/11/2017 - 19:19

    Si, si, va pasando de año a año la inauguración y seguimos esperando...

    0
    0
  • Carmen.
    07/11/2017 - 16:58

    La apertura del CAE de El Calero será para el año 2019, probablemente, para marzo o abril, antes de las elecciones autonómicas y municipales. Por supuesto, el CAE será re-re-re-re-re-inaugurado por Clavijo y Rodríguez, Presidente y Vicepresidente del Gobierno de Canarias.

    3
    0