11/10/2017 - 17:39

El candidato de Telde

TA ofrece una reflexión del periodista Luis Socorro la candidatura de Alejandro Ramos a la secretara general del PSOE grancanario

El candidato de Telde
Luis Socorro (Foto TA)

LUIS SOCORRO

Despejado el horizonte del PSOE canario con la elección de Ángel Víctor Torres, pertrechado por una ejecutiva que aporta equilibrio a los poderes insulares de nuestro asirocado archipiélago, ahora toca el turno de definir el escenario en Gran Canaria.

 

Dos candidatos, dos buenos candidatos, optan por el liderazgo isleño. Uno, Chano Franquis, es la veteranía. Otro, Alejandro Ramos, es la juventud serena.

 

Fanquis conoce los vericuetos del partidos. Tiene el temple de la experiencia, la capacidad de cocinar a fuego lento cualquier atisbo de crisis, el olfato para adivinar problemas antes de que surjan y la sabiduría para encarar procesos electorales.

 

Ramos, en cambio, es una incógnita. No sabemos cómo conciliará las diversas sensibilidades del partido, ni tampoco que talante destilará cuando deba encarar los problemas que, más temprano que tarde, aparecerán en la convulsa singladura del Partido Socialista.

 

Pero esos interrogantes juegan a favor de Ramos, el hombre que logró doblar los votos de su partido en las últimas elecciones al ayuntamiento de Telde; el hombre que renunció a la primera tenencia de alcaldía y se fue al frío de la oposición porque era incompatible con el libro de estilo de la alcaldesa de Nueva Canarias. Y dimitió pesar de las presiones de los barones de su partido, inmersos en la luna de miel entre PSOE y NC. Ahí Ramos demostró personalidad y coherencia. Y aquellos interrogantes, como digo, juegan a su favor porque Chano, para lo bueno y para lo malo, es de sobra conocido en el partido.

 

Ambos candidatos tienen 35 años. Ramos de edad; y Franquis de profesional de la política. Uno, sólo sabe vivir de la política. El otro dejó su trabajo de abogado para intentar cambiar la vida de sus conciudadanos con la política. Uno es Telde, de la periferia, el otro de Las Palmas, de la capital. Uno, traicionó a Sánchez en la búsqueda de avales en el duelo con Susana; el otro no está contaminado.

 

Ambos son buenos candidatos, útiles para su partido honestamente lo creo. Pero Franquis es el pasado y Ramos, el futuro. Ahora, son los militantes los que tienen que elegir: el voto conservador de lo conocido o la valentía de apostar por la ilusión de cambio del desconocido hijo de un panadero.

 

Luis Socorro es periodista y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Carlos
    12/10/2017 - 19:26

    Mire Sr. Socorro, se equivoca usted de media a media. El Sr. Ramos cuando estuvo en el grupo de gobierno de Telde demostró una gran ineficacia, incluso diría que fue un desastre si al servicio jurídico se refiere. Con este hombre al frente del servicio no se contestaban a las demandas judiciales en tiempo, no se atendía a las providencias ni a los requerimientos, hablabas con él de esos asuntos y no sabía de qué le estabas hablando, por favor, no le eche la culpa a NC, ni a la alcaldesa, es que demostró durante el poco tiempo que estuvo que no vale para la "cosa pública" por lo menos para la gestión, que valga para la "demagogia" ya eso es otra cosa, pero con palabras bonitas y con un buen discurso no se solucionan los males de este municipio. ¿No sé que tiene el psoe de Telde, pero no cuaja un buen equipo desde hace mucho tiempo? Y cuando ha llegado al gobierno, ya hay precedentes, se atragantan de responsabilidad y no saben qué hacer. Yo digo que si es que no están acostumbrados a trabajar...

    59
    1
  • Elisa
    12/10/2017 - 00:40

    Viva Chano y l@s chanistas...yo tambien sé publicar en nombre de otra. SALUD

    39
    1
  • Rafael
    11/10/2017 - 22:00

    El o la que firma como "objetividad" tiene todos los trazos de lo contrario. O lo mandan a opinar, algo frecuente en NC. Es joven, honesto y trabajador. Encima transparente y querido por la gente. Cuando ostentó las concejalías no lo hizo bien, sino mejor. Conciliador e insobornable Esto es como la pescadilla que se muerde la cola, sino tienes experiencia no trabajas, pero si no trabajas no adquieres experiencia. Esto es un proceso interno y los de fuera pa'apostar. Necesario para reformar y mejorar. Ánimo.

    32
    62
  • Soly
    11/10/2017 - 21:46

    Totalmente de acuerdo Chano y toda su camarilla nos vendieron a NC y Ramos fue valiente y rompió con la alcaldesa de Telde mi pueblo

    32
    304
  • Objetividad
    11/10/2017 - 21:19

    Sr. Socorro, me parece que usted no le conoce bien, en lo que a la tarea política se refiere. No voy negar que no sea buena persona, creo que lo es, pero en cuanto a la labor política deja mucho que desear. Nunca ha estado la agrupación socialista de Telde, tan denostada como es estos momentos. Han sido muchos los afiliados que han dado un portazo a la agrupación. Tampoco estuvo muy lúcido cuando tubo tareas de gobierno, eso es público y notorio, especialmente cuando tenía la responsabilidad del departamento jurídico, máxime, teniendo en cuenta que es abogado. Pregunto. ¿Bajo su batuta perdió el Ayuntamiento algún litigio por no personarse en los tribunales? Sin comentarios. En cualquier caso, le deseo suerte en la contienda.

    115
    2
  • Fefo
    11/10/2017 - 20:17

    Si empre es bueno regenerarse con políticos jóvenes,pero ya se vera

    1
    1
  • fernando jose
    11/10/2017 - 19:22

    La mejor baza que tiene el Sr. Ramos es que pocos lo conocen a nivel insular, aquí en Telde ya se sabe que detrás de él solo quedara la hierba pisada. Por eso intenta salir de este municipio usándolo de trampolín. Es cierto que el partido socialista necesita algo de renovación en sus caras, pero eso no es lo mismo que poner un partido tan importante en manos de alguien que solo mira por sus intereses personales y deja en la cuneta a los que le van sobrando en su ascenso.

    30
    2
  • Socialista
    11/10/2017 - 19:00

    Si usted dice que prefiere a Ramos a mí se me ponen las orejas tiesas. Votaré a Chano Franquis.

    25
    10
  • Guárdame una cría
    11/10/2017 - 18:41

    Discrepo con la opinión sobre Alejandro. Descubrió sus cartas tras las elecciones y desmanteló el Partido socialista desde dentro. Ha dejado a la filiación a cotas mínimas insospechadas. Es un candidato nuevo aunque con los modos y formas de la vieja escuela. Viene genial el dicho "más vale malo conocido que peor por 《conocer》"

    22
    2
  • Jose dahareño
    11/10/2017 - 18:23

    TOTALMENTE DE ACUERDO...MUY BUENO EL ARTICULO....MAS QUE LE DUELA ALGUNOS: ES LA REALIDAD.

    4
    20

Enviar Comentario