10/10/2017 - 19:51

CC pone en valor el papel de la mujer rural en Telde

El partido celebró esta tarde un debate-coloquio sobre la figura de estas féminas

CC pone en valor el papel de la mujer rural en Telde
El acto se desarrolló este martes en la Finca Alba (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Aprovechando la celebración el próximo 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la agrupación de Coalición Canaria en Telde organizó este martes un acto para hablar de la realidad que afrontan estas féminas en el municipio.

 

Un coloquio-debate que tuvo por escenario la Finca Alba, en el sector de La Medianía, y que el secretario general de los nacionalistas teldenses, Juan Monzón; su responsable de Organización, Jonay López, y la concejala Saro Sosa se encargaron de conducir.

 

Más de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, se sumaron a este acto convocado desde la Secretaría de Igualdad y Participación Ciudadana de Coalición Canaria en Telde, área que se marca como objetivo el desarrollo de acciones que visibilicen la lucha por una igualdad de género.

 

Precisamente, para alcanzar esta meta han diseñado un cronograma de encuentros con la ciudadanía y los colectivos para conciliar un debate social sobre las vivencias de la realidad de la mujer en el ámbito rural de Telde.

 

“Son muchos los barrios de la ciudad que siguen teniendo una marcada realidad acorde a entornos rurales y donde la mujer, históricamente y en la actualidad, sigue ocupado un papel fundamental en el sostenimiento y desarrollo del medio como protagonista principal donde debemos resaltar su figura y visibilizar su trabajo”, apuntan desde CC Telde, en donde también abogan por crear “plataforma de lucha y reivindicación por las demandas sociales de muchas mujeres que siguen abriendo paso por una igualdad justa en el mundo rural”.

 

Comunicado de CC sobre el acto

Los nacionalistas teldenses citan a una concurrida convocatoria al encuentro organizado para debatir la realidad de la mujer rural en el municipio compuesta por colectivos de toda índole y ciudadanía en general.

 

Una importante y diversa convocatoria reunió a diferentes personalidades y ciudadanía en general de la ciudad de Telde en el I Coloquio-Debate sobre la realidad de la mujer rural, organizado por Coalición Canaria Telde dentro del plan de trabajo encaminado a abrir espacios de encuentro para palpar la realidad del municipio desde diferentes sectores de la ciudadanía. Enmarcado en un acto cercano y muy emotivo denominado “Vivencias y futuro de la igualdad en el ámbito rural”, con la participación de casi un centenar de personas, los nacionalistas pusieron voz a la mujer rural teldense con cinco rostros anónimos que contaron sus vivencias y realidades como mujeres en diferentes facetas del ámbito rural y permitieron conectar con todos los asistentes abriendo un debate sobre el papel prioritario de la mujer en aquellos entornos de Telde.

 

Una acción conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el próximo 15 de octubre a la que se ha sumado la secretaría de igualdad y participación ciudadana de Coalición Canaria Telde, que convierte al partido en una “plataforma de lucha y reivindicación por las demandas sociales de muchas mujeres que siguen abriendo paso por una igualdad justa en el mundo rural”.

 

Tras las palabras del Secretario Local de CC Telde, Juan Monzón, y la Secretaria de Igualdad y Participación Ciudadana, la edila Saro Sosa, dirigido por el Secretario de Organización de los nacionalistas, Jonay López, fueron los rostros de cinco mujeres, María Cordero y Andrea González relacionadas estrechamente con la actividad agrícola de la aparcería, Pino Medina a través de las vivencias de su relación con la mar y la actividad de la pesca, Maricela Quintero copropietaria de una explotación ganadera y emprendedora de una producción de quesos, y María Jesús Martín, la viva estampa de la mujer rural que tuvo que afrontar el papel de pilar fundamental de sustento de la familia dedicándose a labores de costura y artesanía, permitieron a los asistentes comprender la difícil situación de muchas mujeres que en sus vivencias se vieron reflejadas.

 

El debate posterior alabó el papel de la mujer y la acción llevada a cabo por Coalición Canaria Telde para incentivar un mayor número de encuentros que permita a la ciudadanía conocer y reflexionar sobre la situación real de aspectos de la sociedad teldense.

 

En el acto también estuvieron presentes representantes públicos como el Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, y la segunda Teniente de Alcalde y concejala de Urbanismo, Patrimonio y Playas del M.I. Ayuntamiento de Telde, Gloria Cabrera. El mismo finalizó con una merienda donde de forma distendidas pudieron expresarse muchas más vivencias y recuerdos que ensalzaran la figura de la mujer en el entorno rural.

 

Comentarios

  • Así les va. Paco P.R. Montaña Las Palmas
    11/10/2017 - 13:48

    solo están las socias de las asociaciones de la Talla en lomo magullo la del Roque y la del calero. CC solo trabaja para estas asociaciones el resto no contamos.

    10
    3
  • Antonio
    10/10/2017 - 23:05

    Así sí

    0
    2

Enviar Comentario