09/10/2017 - 17:33

Canarias no se puede parar

TA ofrece una reflexión del vicepresidente del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez, sobre dos asuntos importantes para el Archipiélago

Canarias no se puede parar
Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias (Foto TA)

PABLO RODRIGUEZ

A lo largo de las dos últimas semanas han estado sobre la mesa dos temas especialmente trascendentales para el futuro desarrollo socioeconómico del Archipiélago: la firma del nuevo convenio de carreteras para Canarias y la presentación del informe encargado por la Consejería de Transportes para analizar los posibles instrumentos a poner en marcha que puedan producir el abaratamiento de los billetes de avión entre las Islas y la Península.

 

La importancia de estos asuntos –claramente interconectados– para el Gobierno de Canarias recae, por un lado, en la necesidad de crear una Canarias sostenible, sólida y robusta, a través de sus infraestructuras, capaz de afrontar el desarrollo que estamos impulsando con la diversificación de su modelo económico y de su tejido productivo y, por otro lado, en la necesidad de devolver tiempo de vida a la ciudadanía con la actualización del mapa de carreteras y las mejoras en la conectividad de las Islas.

 

El futuro del Archipiélago y el progreso de las condiciones de vida de los canarios están supeditados a las mejoras en las políticas de transporte y de movilidad. Para ello, resolver estas dos cuestiones, que consideramos cruciales, es fundamental. Precisamente, el pasado martes me reuní, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el fin de continuar avanzando con el nuevo convenio de carreteras. Fruto de ese encuentro, hemos alcanzado el compromiso por parte del ministro de firmar el acuerdo antes de que finalice el año, pero sobre todo tenemos la garantía de que sea cual sea el escenario político estatal en los próximos meses, Canarias no se verá afectada. Hemos logrado garantizar que bajo ningún concepto el desarrollo de las carreteras de Canarias se paralice.

 

Este hecho se traduce en que para el próximo año dispondremos del marco administrativo y financiero que posibilitará a Canarias finalizar las obras que tenemos en marcha e iniciar otras nuevas que son prioritarias y necesarias, como en el caso de Gran Canaria la segunda fase de la carretera de La Aldea. El convenio de carreteras, del que tanto me escuchan hablar, se traduce en 2.500 millones de euros que desembarcarán en el Archipiélago en los próximos diez años y que permitirán avanzar en la ejecución del Eje transinsular de las Islas.

 

Pero el Gobierno de Canarias no muestra una actitud conformista frente al Estado cuando se trata de defender los intereses de los canarios, es por ello que durante el encuentro en el Ministerio también hemos pactado que el Gobierno de Rajoy devuelva a las Islas las cantidades que se adeudan en materia de carreteras por los recortes que impusieron a partir del año 2012, una medida que supuso un impacto negativo en el avance de las infraestructuras viarias.

 

La posición de este Gobierno es y será la de remar en la buena dirección para que exista un acuerdo lo antes posible y el Estado pueda aprobar los presupuestos del 2018; unas cuentas en las que los canarios nos jugamos cuestiones tan esenciales como reducir el precio de los billetes de avión o aumentar las partidas para hacer carreteras. Soy consciente del momento complejo y del desafío territorial por el que atraviesa España, soy defensor de las reglas del juego y del Estado de derecho, del diálogo, pero en paralelo es importante que el resto de la maquinaria no frene. Canarias ha alcanzado un ritmo de recuperación estable y ahora no se puede parar.

 

Esta legislatura está resultando un punto y aparte, un momento de inflexión entre la Canarias del pasado y la que dice adiós a la crisis y mira hacia adelante, al futuro. Una reconfiguración en nuestro sistema económico que busca que –además del turismo– podamos vivir de otros sectores que generen empleos estables y de calidad, mercados que inyecten valor añadido al Archipiélago, como las energías renovables o la industria del conocimiento, que abra campos de oportunidades a nuevos perfiles profesionales, cuya formación también nos preocupa y nos ocupa, y que esos trabajadores puedan desarrollar su carrera en las Islas, pero también que podamos exportar nuestro talento hasta otros puntos: África, Europa, América. Y en esta ecuación la conectividad debe estar garantizada en términos de frecuencia, calidad y accesibilidad. Ser puerta de entrada y salida del Atlántico medio.

 

Despejar los impedimentos que frenan nuestra posibilidad de colocarnos en cualquier otro lugar del mundo en términos de equidad con el resto de ciudadanos de España es una pieza fundamental que a lo largo de los años muchos gobiernos y partidos políticos han intentado solucionar. No peco de negligente si afirmo que Canarias se encuentra en un momento histórico importante, en el más relevante, en lo que a esta materia se refiere. Viajar en Canarias nunca fue tan barato ni tan fácil como lo es hoy, gracias –entre otras cuestiones– a unas infraestructuras aeroportuarias cada año más modernas, vanguardistas y adaptadas, y, cómo no, al aumento del descuento para movernos entre las islas. Hace apenas unas semanas, el presidente Clavijo viajó a Azores y tras la visita consiguió que Canarias vaya a estar conectada a Estados Unidos –un deseo de años– solo a través de una escala en el archipiélago vecino, y a un precio razonable. El desafío al que ahora nos enfrentamos pasa por lograr las mismas condiciones en nuestros movimientos hacia la Península. Y estamos trabajando en ello.

 

Pablo Rodríguez es vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes.

 

Comentarios

  • Elena Morales.
    10/10/2017 - 18:26

    Sr. Vicepresidente del Gobierno de Canarias, claro que Canarias no se puede parar, pero el problema de Canarias es continuar caminando con el desequilibrio territorial que Coalición Canaria viene imponiendo de manera injusta en todas las Islas.

    1
    3
  • Juanquín Medina
    09/10/2017 - 19:53

    2500millones de € para el archipiélago en los próximos 10 años hará que las islas den un gran avance en carreteras, gran trabajo Pablo Rodríguez, se nota la labor de los nacionalistas y lo que necesitan su voto en el estado

    9
    1
  • Isabel S
    09/10/2017 - 19:46

    Grandes logros para Canarias, felicitar a Pablo Rodríguez por lo que está consiguiendo para los canarios. A ver si aprenden otros..., que como se demuestra ser un buen político es construyendo y no destruyendo

    9
    4
  • Jesús N
    09/10/2017 - 18:55

    Colocarnos en términos de equidad!!!.

    0
    0

Enviar Comentario