09/10/2017 - 09:41

MxT pide responsabilidades patrimoniales a Pablo Rodríguez por la Casa de la Condesa e insinúa delitos de prevaricación y administración desleal

Juan Francisco Artiles también reprocha la actitud “oscura” y “poco transparente” de la alcaldesa en torno a este expediente

MxT pide responsabilidades patrimoniales a Pablo Rodríguez por la Casa de la Condesa e insinúa delitos de prevaricación y administración desleal
Pese a supuestamente contar con servicio de vigilancia, la Casa de la Condesa ha sido objeto de numerosos saqueos y ataques en los últimos años (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El partido político Más por Telde (MxT) ha pedido que se abra un expediente de responsabilidad patrimonial y reclamación de cantidades contra Pablo Rodríguez (CC), actual vicepresidente del Gobierno de Canarias y edil en la Corporación local en el pasado mandato, al considerarle responsable de parte de la cantidad (58.737,20 euros más costas e intereses) que el Ayuntamiento tendrá que pagar a la empresa gallega Alcor Seguridad S.L. por la polémica vigilancia de la Casa de la Condesa de Jinámar.

 

En una nota de prensa, Juan Francisco Artiles, cabeza visible de MxT, anuncia que ha presentado un escrito dirigido a la alcaldesa Carmen Hernández (NC). Un documento en el que advierte que la responsabilidad del expediente de este contrato de vigilancia, que acabó en los tribunales y por el que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas condenó al Consistorio a hacer frente a las facturas pendientes entre 2012 y 2013, recae sobre el ahora vicepresidente del Gobierno de Canarias, quien junto con el por entonces también edil Daniel Martín y una empleada municipal acudió como testigo a la vista.

 

Así, desde Más por Telde entienden que los intereses generados y las costas procesales no deberían recaer en las arcas municipales, ya que derivan de la “incapacidad, inactividad y escasa responsabilidad de los responsables de la Concejalía que tramitó el expediente”. Esto es, el departamento de Patrimonio y Pablo Rodríguez.

 

Del mismo modo, Juan Francisco Artiles insinúa que Pablo Rodríguez habría podido incurrir en un delito de prevaricación. Sostiene que esta nueva condena judicial es fruto de la “incapacidad y la inactividad de los responsables políticos”, al tiempo que “demuestra la arbitrariedad habitual a la hora de contratar y pagar”. Se refiere también a otro delito de administración desleal.

 

Por último, Artiles carga contra la primera regidora municipal, Carmen Hernández (NC), a quien acusa de mantener una actitud “oscura” y “poco transparente” a fin de proteger a su socio de Gobierno, Coalición Canaria. “Ha callado y no informó al Pleno del origen de los expedientes. Y ha abundado en su política de ocultación y opacidad para proteger al señor Rodríguez, obligando a este político a solicitar los expedientes mencionados hasta en cuatro ocasiones”, añaden desde esta formación.

 

Nota de prensa de Más por Telde

El 30 de marzo de 2016, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas, dictó una sentencia, no recurrida, que condena al Ayuntamiento de Telde a pagar Alcor Seguridad, S. L.la cantidad de 58.737,20 euros, más intereses, por un servicio de vigilancia prestado entre junio de 2012 y febrero de 2013. 

 

Según refleja la resolución judicial, los representantes de la Administración local, lejos de defender los intereses de la Institución, tuvieron un comportamiento poco diligente, particularmente el señor don Pablo Rodríguez Valido, que intervino como testigo y que, a pesar de haber firmado el contrato con la empresa mencionada el 27 de junio de 2011, mantuvo la afirmación del Ayuntamiento negando la existencia de contrato, confirmando que el trabajo no se había realizado a pesar de que consta en las facturas su propia firma dando conformidad a las mismas. 

 

Dice la resolución del juzgado: “… pese a no existir constancia de procedimiento alguno de adjudicación…”, “la ausencia de encargos o contratos, incumplimiento que en todo caso, ha sido provocado por ella misma, cuando la testigo ha reconocido que los servicios fueron prestados y que, de hecho, figuran las firmas del funcionario y del Sr. Concejal en las facturas emitidas, sin que pueda ahora invocarse que existen irregularidades en la prestación del servicio cuando tales manifestaciones no fueron realizadas con anterioridad por los responsables municipales…”

 

Es evidente  que este nuevo varapalo judicial es fruto de la incapacidad y la inactividad de los responsables políticos y demuestra la arbitrariedad habitual a la hora de contratar y pagar. Los hechos descritos por la titular del Juzgado pueden ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación y otro de administración desleal.  

 

Cabe recordar que el Gobierno Local, con el apoyo de CiucaA, aprobó en el Pleno de junio pasado una modificación de crédito de 2 millones de euros para abonar ocho partidas de gastos, que tenían que ver con deudas derivadas de sentencias firmes, entre ella la de Alcor Seguridad, S. L.

 

Llama la atención la actitud oscura, poco transparente, de la señora Alcaldesa, que tratando de proteger a su socio de Gobierno, CC, ha callado y no informó al Pleno del origen de los expedientes. Y ha abundado en su política de ocultación y opacidad para proteger al señor Rodríguez, obligando a este político a solicitar los expedientes mencionados hasta en cuatro ocasiones. 

 

Por ello, en la mañana de hoy, Más por Telde ha presentado un escrito dirigido a la señora Alcaldesa solicitando que inicie expediente de reclamación patrimonial y reclamación de cantidad contra don Pablo Rodríguez Valido por los intereses y gastos generados como consecuencia de la sentencia contraria a los intereses municipales por la vigilancia de la Casa de la Condesa de Jinánar.

 

Comentarios

  • Transparencia
    09/10/2017 - 23:34

    Más X Telde es el único partido que denuncia. El único que salvaguarda nuestros intereses.

    0
    2
  • Mario Suarez
    09/10/2017 - 19:36

    Que demuestre realmente que es así, que pena de político señor Artiles, creía que iba a poder dar más a los ciudadanos de Telde. Ya estas temiendo el batacazo que te vas a pegar en las elwcciones? Xq partidos que dejan tirados al pueblo que les votó suelen ser castigados

    5
    3
  • Santana
    09/10/2017 - 19:33

    Esta es la política que hace MxTelde, porque cuando estaban en el gobierno no lo denunció? Será que ahora se sacan de la manga acusaciones falsas, eso no es hacer política, eso es difamar

    5
    3
  • Gabriel
    09/10/2017 - 19:27

    MxT un partido que no aporta nada a Telde, solo vende cortinas de humo. Que pasa que ya estan las elecciones a dos años vista y estan haciendose notar después de que no han hecho nada en este municipio?? . Que quieren hacer ver al ciudadano que se están moviendo cuando estaban en el gobierno y su gestión fue nefasta?. A que juegan ahora??. Señores que la policía no es tonta.

    6
    4
  • Ay que pena
    09/10/2017 - 19:12

    Más x Telde .... EL NUEVO CIUCA DE TELDE. Los iluminados que buscan tajada donde no hay

    6
    3
  • Carlos
    09/10/2017 - 19:11

    Me asombra esto de MxTelde. Ahora? Que es que no saben a dónde tirar que necesitan buscar cualquier cosa o mentira para dotar en la palestra? Muy mal tienen que estar para intentar y llamar la atención

    7
    2
  • nerea
    09/10/2017 - 13:50

    Mi pregunta es por que ahora ,será que este grupo de gobierno quiere llamar la atención y hacerse notar ahora en la oposición,cuando la gestión de pablo Rodríguez fue buenia.

    4
    2
  • Fran
    09/10/2017 - 12:14

    Así este Ayuntamiento nunca saldrá adelante en telde deberían aplicar el artículo 155 de la Constitución

    0
    2
  • Asiduo al parque
    09/10/2017 - 11:40

    También es prevaricar utilizar el patrimonio público para fines particulares y lucrativos, llámese alquiler para fiestas,bautizos y comuniones: quien permite esto?No habrán personas muy vinculadas interesadas en que siga esta práctica porque están sacando tajada??

    3
    0
  • esperanza
    09/10/2017 - 11:25

    ¿A qué espera el Sr. Artiles y su grupo Mas x Telde para acudir al Juzgado, de ser cierto lo que denuncia en Teldeactualidad, claro?

    3
    0
  • Jinamero
    09/10/2017 - 09:57

    Que lo pague de su bolsillo

    0
    0
  • Federico
    09/10/2017 - 09:56

    Totalmente deacuerdo, fue una total desidia, una irresponsabilidad

    3
    3

Enviar Comentario