06/10/2017 - 13:59

Fomentas evaluará el estado de las más de 800 viviendas que Visocan alquila en Telde

La empresa municipal comienza a prestar asesoramiento a los afectados

Fomentas evaluará el estado de las más de 800 viviendas que Visocan alquila en Telde
Imagen del encuentro celebrado este viernes en Alcaldía (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa Carmen Hernández y el gerente de Fomentas, la empresa municipal de Vivienda y Suelo de Telde, Carmelo Ramírez; se reunieron este viernes con representantes de la plataforma de afectados de Visocan. Además de reafirmar el compromiso de establecer una mesa de negociación con el Gobierno de Canarias, la primera mandataria de la ciudad anunció un informe técnico sobre estas 800 viviendas de promoción pública.

 

El Pleno municipal aprobó el pasado viernes una moción posicionándose a favor de las familias teldenses que desde hace años, algunas más de dos décadas, residen en cualquiera de las promociones de vivienda pública de las que Visocan dispone en la ciudad de Telde, en barrios como Caserones Altos, El Caracol, Casas Nuevas, Ojos de Garza, Las Medianías, Callejón del Castillo o El Calero Bajo.

 

Una propuesta que respaldaron todos los grupos y a la que el Gobierno local le dio continuidad en la jornada de hoy en un encuentro con la plataforma de afectados. Durante algo más de una hora, analizaron la problemática que atraviesan estos inquilinos que desde hace 20 años vienen pagando un alquiler que oscila entre los 380 y 410 euros por unas casas que presentan numerosas deficiencias estructurales de las que Visocan no se hace cargo. Y es que esta empresa pública vinculada al Gobierno de Canarias tan solo ha acometido obras en el residencial de El Caracol obligada por una sentencia judicial.

 

Situación “insostenible”, según expresó a los medios de comunicación Araceli Refoyo Cuenca, portavoz de la plataforma, al término de esta reunión celebrada en las dependencias de Alcaldía y que calificó de “muy grata”.

 

Como principal compromiso, el abrir una mesa de negociación con Visocan y el Gobierno de Canarias para intentar que se atiendan sus demandas y también que se les de acceso a la titularidad de las viviendas, al entender que es un derecho que les corresponde después de tantos años residiendo en ellas y abonando no solo el alquiler sino los gastos comunes (agua, luz y comunidad) y el IBI, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles.

 

Ya han pagado el triple del valor de las viviendas
Las estimaciones del colectivo cifran en unos 90.000 euros la cantidad que cada familia ha desembolsado a lo largo de todo este tiempo en concepto de alquiler. Un montante que casi alcanza el triple del valor establecido inicialmente para cada una de las viviendas, aseguran.

 

Además, reprochan que dentro del alquiler hacen frente a una cuota mensual de 16 euros para mantenimiento que, en vista del estado de deterioro que presentan los inmuebles, no saben muy bien a dónde va a parar.

 

Así las cosas, y entre tanto se sigue caminando en la senda de sentar a ambas partes (Gobierno de Canarias-Visocan y plataforma de afectados), las familias comenzarán a recibir asistencia técnica y jurídica de Fomentas. La empresa municipal empezará por elaborar un informe evaluando el estado de sus viviendas.

 

Comentarios

  • Mari
    07/10/2017 - 17:18

    Sr Carlos que poca personalidad opinar de las cosas sin tener la menor idea de la situación en que se encuentran dichos edificios para su conocimiento le diré que concretamente las viviendas de los marinos de melenara pertenecen mientras no se liquiden las 390.000 Ptas que costaron esos pisos en 1973 los cuales estamos pagando mensualmente como también la contribución, y también le diré que si estos pisos ya estuvieran a nuestro nombre como venimos pidiendo desde hace años seguro que no estarían en este lamentable estado. Es por lo que le pedimos Al Ayuntamiento que una vez reparada que nos den las escrituras y desde ese mismo momento el Ayuntamiento dejaría de tener nada que ver con nuestras viviendas. Por lo tanto Sr Carlos propongale eso Al Ayuntamiento que los vecinos lo venimos pidiendo y no se nos hacen caso seguro que con sus críticas igual Si😆😅😂

    1
    0
  • Carlos
    07/10/2017 - 08:14

    Y los políticos dorándoles la pildora, sólo por un puñado de votos.

    2
    0
  • Carlos
    07/10/2017 - 08:11

    Las comisiones y mesas de trabajo sirven para muy poco. Eso por un lado y por otro yo me pregunto estos inquilinos de visocan, los pisos de los marinos de Melenara, los pisos de Jinámar, los de San José, los de las Remudas, van a seguir toda la vida chupando del bote público? Estos polizones siempre llorándose les gusta viajar de gratis, pero que otros paguen. Mi hija está hipotecada por 40 años.

    3
    0

Enviar Comentario