05/10/2017 - 14:03

Montelongo rehabilitará Los Marinos de Melenara por casi 620.000 euros

Las obras, que se espera que arranque en noviembre, tienen un plazo de ejecución de cinco meses

Montelongo rehabilitará Los Marinos de Melenara por casi 620.000 euros
La caída de cascotes ha obligado a instalar una malla de protección en Los Marinos en Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Consejo de Administración de Fomentas, la empresa municipal de Vivienda y Suelo de Telde, adjudicó este jueves a Pinturas y Reformas Montelongo las obras para rehabilitar los maltrechos y vetustos bloques de viviendas de Los Marinos de Melenara. Unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 5 meses y que tendrán un coste de 619.290,49 euros para las arcas públicas.

 

Este proyecto abarca la reforma de las 132 viviendas incluidas en el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de Los Marinos, unos bloques con una antigüedad de más de 40 años, construidos por el Ayuntamiento de Telde a principios de la década de los 70 en la subida de Melenara a la Loma de Taliarte para realojar a los moradores de las numerosas casetas que entonces se levantaban sobre la misma arena de la playa, principalmente pescadores y gente relacionada con el mar.

 

La adjudicación de este ARRU, cuyos criterios técnicos de valoración comprendían las condiciones económicas (con 70 puntos), las mejoras propuestas al proyecto (con 20 puntos), el plazo de ejecución (con 5 puntos) y el periodo de garantía (también con 5 puntos), partía con un presupuesto base de licitación de 769.788,21 euros. 

 

La de Pinturas y Reformas Montelongo, con un coste de 619.290,49 euros, fue la oferta que mayor puntuación obtuvo, por delante de las de otras cuatro empresas: Conypsa, Verde Suárez, Opincan y Construplan.

 

La propuesta de esta empresa contempla también una actuación complementaria en el alumbrado público –con la instalación de luminarias LED tanto en los edificios como en la zona circundante– y la mejora del cerramiento de la cancha de fútbol aledaña –con puertas nuevas en sus tres accesos, la reposición de parte del vallado, la sustitución de los soportes de luminarias, una red para evitar la salida de los balones del recinto y un vallado de seguridad en las dos zonas que representan un mayor peligro para la seguridad de los usuarios-. Su plazo de ejecución es de 5 meses y el de garantía de 60 meses.

 

El ARRU de Los Marinos, una solución temporal
El siguiente paso será ahora la firma del contrato entre Fomentas (que tiene la encomienda del proyecto) y Pinturas y Reformas Montelongo. La previsión es que las obras comiencen durante el próximo mes de noviembre y que concluyan antes de que finalice 2018. Las obras incluirán no solo la renovación de las fachadas, sino también la reparación o mejora de aceras, azoteas, cajas de escalera y redes comunes de saneamiento y abastecimiento, entre otras cuestiones del entorno.

 

El ARRU de Los Marinos, el segundo proyecto de esta tipología que se desarrolla en la ciudad junto al de Jinámar, aunque de menor enjundia que este último, dispone de una partida total de 1.047.195,48 euros procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

 

Se trata de una reivindicación histórica de las familias que habitan en estas 132 viviendas. No obstante, se trata de una solución provisional entre tanto sale adelante otro proyecto mucho más ambicioso y costoso que sería el de la reposición de estas edificaciones en unos terrenos aledaños, para el que hacen falta unos 20 millones de euros y que aún se demorará algunos años.

 

Tal es el estado de deterioro que presentan estos bloques residenciales –con humedades, grietas y desconches que provocan la caída de cascotes–, que Fomentas tuvo que desplegar sobre las fachadas una malla protectora de 2.600 metros para minimizar los riesgos sobre los peatones y vehículos. Todo ello después de que los vecinos iniciaran una campaña de movilización e incluso amenazaran con colocar pancartas reclamando una intervención pública.

 

"Muy pronto se podrán ver las grúas"

La alcaldesa Carmen Hernández se congratula de que “el proceso esté caminando con la agilidad que permite Fomentas” y también de que “muy pronto se podrán ver las grúas en Los Marinos, atendiendo a una justa demanda que durante décadas han realizado los vecinos”.

 

Del mismo modo, la primera regidora, que ya el pasado mes de junio detalló el proyecto a los residentes, subraya que a la respuesta que se da a las reivindicaciones de los vecinos se une “la generación de economía y empleo en un sector muy dañado como el de la construcción, e igualmente no cabe olvidar que Melenara es uno de los grandes polos turísticos del municipio, por lo que esta rehabilitación mejorará la imagen de la playa que se ofrece tanto a los teldenses como a nuestros visitantes”.

 

Comentarios

  • Marino
    06/10/2017 - 15:49

    Pues señora o señor piensa un pisco le dire que tenga un poquito más de educación y no le falte el respeto a todo un barrio llamándole incultoooooo sólo le diré que esas son las formas de la otra época del totalitarismo a lo que seguro que Ud estará acostumbrado llamando incultos a todos los que opinan diferente. Y por favor le pido que pida perdon por llamarnos inculto. Pues lo que tenemos seguro es que si un coche vale 10.000euros Ud no me lo puede vender por 5 mil seguro que algún problema esconde por qué las cuentas no salen.

    0
    0
  • jose
    06/10/2017 - 14:15

    Pues yo vivo cerca de los marinos y aqui lo pagamos los vecinos a 35€ de comunidad mensual

    0
    0
  • piensa un pizco
    06/10/2017 - 08:53

    La gente es que es muy incultaaaaaaaa. La mejor forma de entender las cosas es llevándolas al terreno personal. Vamos a ver...yo tengo que realizar una obra en casa, tengo 3000 euros de presupuesto, pido varios presupuestos a varias empresas y el que mas economico y mejor me convenga contrato. Pues esto es lo mismo. El ayuntamiento hizo un proyecto, lo calculó y lo oferto y ahora coje a la empresa que mejor le convenga a los vecinos. ASI DE FACIL dOÑA mARI

    0
    0
  • MALGASTAR EL DINERO PÚBLICO
    06/10/2017 - 08:29

    No entiendo porque hay que invertir más de cien millones de las antiguas pesetas en las viviendas de un grupo de propietarios. Ese dinero es dinero público y el resto de ciudadanos de Telde no tenemos porque permitir que se malgaste ni un euro de dinero público en temas particulares y todo por un puño de votos. No es lícito. A mi casa no viene nadie para repararla, me tengo que buscar la vida, al igual que mis vecinos.

    2
    0
  • Para Mari
    06/10/2017 - 07:29

    El dinero es el presupuestado en un principio pero está empresa hace la obra programada por ese montante porque hace una oferta más barata para que los contraten a ellos. El resto del dinero sigue ahí que cuando se acabe la obra se invertirá en mejoras del edificio pero sólo es eso que se presentan varias empresas y está hace la obra más barata para contratarlo a ellos, no significa que se vaya a quedar el proyecto a medio o no se haga todo lo que se prometio

    0
    0
  • Respuesta a Mari
    06/10/2017 - 00:44

    Vamos a ver Mari, aqui nadie le ha mentido. El presupuesto MÁXIMO es de 1 millón y pico, pero las obras salen a subasta a ver quién es el postor que lo hace por menos dinero. Se hacen pujas y quien sea el más barato pues a ese se selecciona. 400.000 y pico mil euros que nos ahorramos los contribuyentes... infórmese antes de opinar.

    4
    2
  • Pirata
    05/10/2017 - 19:24

    Llevo 44 años viviendo en los Marinos y les aseguro que no pega ni a final de años ya son tantas mentiras que nos tomas x tontos ya lo vereis que no empiesa como dicen.

    2
    0
  • Mari
    05/10/2017 - 15:47

    Los vecinos que nos hemos reunido con la Sr Alcadesa en sendas ocasiones en las dependencias de dicho Ayuntamiento, y en la presentación del proyecto, que el presupuesto para dicha rehabilitación siempre se nos dijo que el presupuesto hera de 1.045.000 euros, como que ahora resulta que dise en los medios de comunicacion sin tener el menor reparo de reunirse con los que hemos estado siempre en dichas reuniones que el presupuesto es de 629.290.49 euros, lo sentisentimos Sra Alcaldesa pero esto no es serio ni ético pues se nos a mentido por su parte y de lo que digo tenemos grabaciones que corrobora lo que le estamos diciendo, que se podrá poner en conocimiento de quien las quiera oir para verificar el acuerdo que Ud se comprometió con los vecinos. Y ahoa sin darnos más explicaciones donde se nos dijo Diego ahora nos dícen Digo, desapareciendo 457.000 euros del presupuesto acordado.

    28
    12
  • Gómez
    05/10/2017 - 15:30

    Muchas Gracias por acordarse de nosotros

    0
    1
  • Angel Rivero
    05/10/2017 - 14:11

    Felicitaciones a Fomentas y al Grupo de Gobierno teldense por su labor en beneficio de los vecinos.

    1
    8

Enviar Comentario