05/10/2017 - 08:03

Soy policía

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Luis Socorro sobre la crisis institucional en Cataluña

Soy policía
Luis Socorro (Foto TA)

LUIS SOCORRO

Bajo ningún supuesto hubiese tomado la medida de sacar a los profesionales de la PN y GC a las calles de Barcelona. Ni era necesario ni mucho menos inteligente. El referéndum es ilegal y en consecuencia carece de validez alguna.

 

Los que tenían que haber trabajado el 1-O eran los espías del CNI y el Gobierno dar una conferencia de prensa el 2-O para detallar todas las trampas de la votación, las irregularidades de los que presumen de democracia: los que han votado media docena de veces, las urnas que llegaban llenas de papeletas a los colegios electorales antes de que abrieran sus puertas, la ausencia de interventores neutrales, los pueblos en los que se contabilizaron el cuádruple de votos que el censo….

 

En fin, una serie de disparates como los que han propiciado que estemos ante un inquietante escenario político y social. Disparates promovidos desde Madrid y Barcelona. Y no podemos olvidar que la mecha se encendió 2010, cuando el TC desestimó una decena de artículos del Estatut.

 

Pero la policía salió a la calle el domingo. Cerrar colegios electorales y llevarse las urnas a porrazos estaba claro que propiciarían imágenes que han dado argumentos a los separatistas y han embadurnado de tinta roja la imagen del Gobierno de Rajoy. Pero que haya sido, desde mi óptica, un error político sacar a la poli del barco de Piolín no quiere decir que haya sido ilegal. Todo lo contrario: ha sido absolutamente legal la actuación de la policía. El Gobierno de Cataluña ha dado un golpe de Estado a la Constitución y el Gobierno optó por hacer cumplir la ley con medios policiales.

 

Es cierto que más un poli se pasó de frenada, pero las actuaciones policiales, legítimas, estuvieron precedidas de avisos verbales. Tampoco estoy de acuerdo con el Gobierno en calificar de “proporcionado” el trabajo de maderos y picoletos. Pero en sentido contrario, la magnitud del desafío de la Generalitat es del tal calibre que la actuación policial fue nimia; y la prueba es la tranquilidad que reinó en el 90% de los colegios, tanto que más de uno votaba en un sitio y después se largaba a votar en otro. Y si no en la calle como hemos visto. Desproporcionada si la fue la fuerza de los Mossos para desalojar a los indignados del 11-M de la Plaza Cataluña.

 

Más grave, infinitamente más grave que la actuación policial, son las maniobras cercanas al fascismo de algunos independentistas. Me refiero a la manipulación de los niños en los colegios, niños de ocho años que han llegado a sus casas diciendo: “Mamá, soy independentista”. El sectarismo que destilan los tres partidos del bloque soberanista jamás lo vi durante los cinco años que viví en Cataluña.

 

Somos demócratas, pues a respetar las leyes de nuestro sistema democrático. Son los independentistas los que no han respetado las reglas del juego democrático. Nos pueden gustar más o menos las leyes, podemos cambiarlas incluso, pero lo que no se puede es ignorarlas.

 

Luis Socorro es periodista y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Genoveva Gonzalez Yanez
    06/10/2017 - 15:43

    me da mucha pena que uno que se dice policia haga semejante comentario ,usted no merece llamarse policia ,porque una verdadera policia acata las leyes y fue lo que hicieron ,me averguenzo de personas como usted y mi admiracion por lo policia nacional y la guardia civil que tuvieron que hacer un trabajo que unos traidores a su juramento no hicieron ,saludos

    0
    4
  • froco
    05/10/2017 - 13:13

    No te olvides que la orden de precintado de los colegios la da la Justicia, a la vista que los mossos desobedecian claramente la orden judicial fué entonces cuando ordena la jueza a la PN y GC que hagan el trabajo que izo la Policia Autonimica

    10
    10
  • Gracias policias
    05/10/2017 - 11:46

    Intentaron hacer cumplir el mandato de una juez, si eres policia cumples ese mandato, lo contrario NO SER POLICIA.

    10
    10
  • fernando josé
    05/10/2017 - 09:42

    Totalmente de acuerdo. Era una guerra de imágenes. Unos buscando y provocando para poder mostrar a unas supuestas fuerzas de ocupación impidiendo a la pacífica ciudadanía poder votar, y los otros saliendo en pantalla con chulería a decir que la votación no se iba a celebrar. Este gobierno debería haber dejado a las Fuerzas de OP en su sitio, grabar todas las irregularidades y pantomimas de ese día 1-O, y encargar un programa de una hora a Los Morancos para explicar el referendum.

    5
    13
  • Fefo
    05/10/2017 - 09:23

    Nadie se a parado a pensar por qué hubo 421 Agentes heridos e pasado domingo tuvieron que emplearse con dureza si.Mientras los mozos de escuadra miraban para otro si tío sin ni si quiera hacer nada..Pero todos a dar palos a la Guardia Civil y a la policía nacional que fácil es opinar.Todo esto pasa cuando un gobierno de España no tiene cargue para haber parado esto desde el principio que pena..

    21
    22
  • Abuelaencantada
    05/10/2017 - 08:35

    Me admira la fortaleza y firmeza de los Cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil, que en Barcelona , pese a los insultos gravísimos, desprecios, etc., etc.................. han mantenido el tipo, en defensa de nuestra Constitución Española, nuestras Leyes y respetando siempre las órdenes del TC. TODA MI ADMIRACIÓN Y RESPETO, PARA ELLOS !!.

    28
    30

Enviar Comentario