04/10/2017 - 11:41

El Ayuntamiento de Telde quiere agilizar su burocracia con la administración electrónica

La Junta de Gobierno Local da su visto bueno al expediente para adjudicar el contrato de implantación

El Ayuntamiento de Telde quiere agilizar su burocracia con la administración electrónica
El contrato tiene una duración de dos años (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Telde aprobó este miércoles el expediente de adjudicación del contrato para implantar definitivamente la administración electrónica. Un nuevo sistema que incorpora las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)  y con el que la Institución municipal se adaptaría a los nuevos tiempos, agilizando los trámites y dotándolos de mayor seguridad.

 

El Ayuntamiento de Telde aspira a convertirse en los próximos años en una administración moderna, en la que mover un papel de un departamento a otro no suponga un auténtico quebradero de cabeza, en la que los trámites dejen de ser un proceso engorroso, en la que los expedientes no desaparezcan casi por arte de magia o en la que los documentos públicos no se puedan falsear.

 

La instauración de la administración electrónica, establecida por ley y a la que otros muchos ayuntamientos, organismos e instituciones públicas ya han dado el salto, podría ser cuestión de dos años en la ciudad de Telde. Todo ello gracias al Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (FDCAN).

 

El Gobierno local ya ha dado luz verde al proyecto para contratar el Plan de Adaptación de las Nuevas Leyes en la Gestión Municipal e Incorporación de Nuevos Servicios en la Administración Electrónica. Un procedimiento abierto de carácter ordinario cuyos pliegos técnicos y administrativos fueron aprobados este miércoles.

 

El expediente, dotado con un presupuesto máximo de 195.046 euros y una duración de dos años, según explicó la alcaldesa Carmen Hernández, cuenta con un plazo 30 días a partir de su publicación para que las empresas interesadas presentes sus ofertas.

 

Para la alcaldesa Carmen Hernández, la adaptación a la administración electrónica supondrá un importante avance en la gestión interna del Consistorio, un “claro signo de modernidad” que “marcará un antes y un después” en Telde.

 

Permitirá mejorar la eficiencia y el acceso a los expedientes. Se podrán compartir entre departamentos a través de una intranet, los concejales los podrán consultar desde cualquier lugar y también los ciudadanos implicados en ellos.

 

La seguridad también será otro factor importante. Los documentos ya no se podrán manipular, falsear o extraviar, como así ha sucedido en no pocas ocasiones durante los últimos años. Su alteración dejará una huella electrónica que pondrá las cosas más fáciles a la Justicia.

 

Además, identificará los cuellos de botellas del Ayuntamiento, los departamentos en los que habitualmente se detiene la tramitación de los expedientes. Se crearán bases de datos de formularios, providencias y decretos, agilizando notablemente toda la burocracia municipal.

 

Seis meses para su implantación
La empresa que resulte adjudicataria del contrato dispondrá de un plazo de seis meses para instalar todos los sistemas y dispositivos necesarios. Además, también se encargará de formar al personal del Ayuntamiento.

 

Los certificados de residencia
Los famosos certificados de residencia o de viaje, uno de los trámites más solicitados por la ciudadanía teldense, también experimentarán alguna novedad. Aquellos que dispongan del DNI o certificado digital podrán obtenerlos de manera inmediata por la vía telemática, sin la necesaria verificación que actualmente rige el proceso. El resto, tendrá que seguir acudiendo físicamente y hacer cola en el departamento de Estadística.

 

Comentarios

  • Laura
    05/10/2017 - 06:29

    ¿Y cobrar 3€ por presentar documento en registro? Cogemos fondos Fdcan para hacer lo que obliga la ley, y que ya tenía que llevarse a cabo... Terrible el despropósito de cobrar por todo, y ser engorroso y complicado cada trámite. El acceso del ciudadano y su relación con la administración pública, en Telde no es nada fácil

    9
    0
  • Teldense
    04/10/2017 - 12:53

    Pues si va a ser como para solicitar certificado de residencia, que va de pena. Esto es una vergüenza.

    4
    0

Enviar Comentario