17/09/2017 - 08:31

Aviación Civil da vía libre al mayor complejo de pádel del mundo en Telde

El proyecto lleva cuatro años estancado por la maraña burocrática

Aviación Civil da vía libre al mayor complejo de pádel del mundo en Telde
En Lomo los Frailes. Vecinos del barrio, en una foto de archivo, delante de la zona donde irá el complejo (Foto C7/ Arcadio Suárez)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Aviación Civil acaba de dar vía libre al mayor complejo de pádel del mundo, proyectado en Lomo los Frailes. Uno de los principales escollos para que pudiera ser autorizado era su cercanía al aeropuerto y su posible afección por las muy limitantes servidumbres aeronáuticas. Pero ese obstáculo ya es historia.

 

Al promotor, Gonzalo Cáceres, ese visto bueno le ha costado 11 meses aderezados de discusiones, dolores de cabeza, consultas, reuniones y tropiezos en las administraciones públicas, pero al final la Dirección General de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, emitió el 31 de agosto pasado un informe favorable en el que solo le advierte de que las construcciones en el complejo no habrán de superar los 10 metros de altura, límite que supone «el doble» de la que fija el proyecto, según señala Cáceres.

 

Según publica Canarias7, la iniciativa, que lleva estancada en la maraña de la burocracia cuatro años, contempla la construcción de 62 pistas de pádel en Lomo los Frailes, un pequeño barrio próximo a Las Huesas, en una parcela de 50.000 metros cuadrados y con una inversión aproximada de 10 millones de euros. Tantos años de espera echaron para atrás al inversor ruso inicial, pero el proyecto interesa y ya tiene detrás a otros.

 

Por lo pronto, no ha tardado en hacérselo saber a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, con la que se reunió en octubre pasado y donde ambas partes se fijaron como primer paso para desbloquear este proyecto la subsanación de todas las objeciones, defectos o inconvenientes técnicos que le pusieron al complejo los informes de otras administraciones y entre las que figuraba la necesidad del sí de Aviación Civil.

 

Cáceres entregó este viernes un documento en el Ayuntamiento en el que informa de la superación del trámite de Aviación Civil

Cáceres entregó este viernes en el Registro Municipal un documento de 4 páginas en el que informa a la alcaldesa de la superación de este trámite y le pide audiencia para, entre otras cosas, acordar la tramitación de los documentos necesarios ante el Cabildo de Gran Canaria de cara a superar el otro escollo importante que le queda: las dudas de Política Territorial de que este proyecto contravenga el principio de proporcionalidad al que obliga el Plan Insular de Ordenación. Cáceres lo ve superable porque al no ser residencial, sino terciario el suelo donde irá el complejo, solo contempla equipamientos y no habrá incremento de residentes.

 

Otros 18 suelos pendientes de un trámite que puede ser superado

El proyecto que se promueve para equipamiento deportivo de iniciativa privada en el SUSO TO-08 Lomo los Frailes y que dará lugar a un complejo de 62 pistas de pádel «se

convierte en el primero y único», por el momento, de los que se tramitan con el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que obtiene el visto bueno de Aviación Civil y que ha sido validado, además, por Aena y por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

 

Así se lo comunica Cáceres a la alcaldesa en su escrito, en el que aprovecha y le recuerda que hay otros 18 suelos o sectores del PGO en ciernes (solo ha superado la aprobación inicial) que están pendientes de esta aclaratoria a Aviación Civil y que, a la vista del resultado logrado con Lomo los Frailes, también podrían ir obteniendo ya un informe positivo de Madrid si se solicita. Sería un trabajo adelantado de cara al nuevo PGO.

 

Con parque anexo

Este complejo mejorará las dotaciones de Lomo los Frailes, que veía en este proyecto una oportunidad de futuro. Cuando se presentó se dijo que creará 50 puestos de trabajo y que conllevaría la construcción de un parque anexo de 10.994 metros cuadrados. Y es que la parcela afectada es de 66.450 metros.

 

Contemplaría 60 pistas de pádel básicas, 2 de competición, una ludoteca, una cafetería, dos aparcamientos, un nuevo vial para el barrio y, ya en una segunda fase, un conjunto de piscinas termales.

 

Cáceres también quiere que la alcaldesa reciba al presidente de la Asociación de Clubes de Pádel de Las Palmas.

 

Comentarios

  • 12345
    18/09/2017 - 11:47

    Para el comentario de ¿Donde está? lea el 3º Párrafo de la noticia y sabrá donde se encuentra el pequeño barrio de Lomo los Frailes.

    0
    0
  • Está en...
    17/09/2017 - 22:57

    Lomo los Frailes está en Telde. Lomo DE los Frailes está en Las Palmas de Gran Canaria, por Tamareceite. Lomo los Frailes en Telde, es el barrio que está detrás de Las Huesas, pasando el campo de fútbol municipal de Las Huesas. Al otro lado del barranco de Lomo los Frailes está el Caracol. A 1 km hacia la montaña desde la autopista y mas o menos en frente de donde estaba la antigua Ikea.

    0
    0
  • Vecino.
    17/09/2017 - 19:56

    ¿Dónde está.? Búscalo en Google. Te da la ubicación exacta.

    0
    0
  • ¿Donde esta?
    17/09/2017 - 14:30

    "Aviación Civil da vía libre al mayor complejo de pádel del mundo en Telde" Ruego me disculpen, alguien podría indicarme por donde se encuentra cerca del Aeropuerto de Gran Canaria y dentro del Municipio de Telde, el barrio de Lomo los Frailes, muchas gracias, es por que yo solo conozco Lomo los Frailes en el Municipio de Las Palmas.

    2
    9
  • Vecino
    17/09/2017 - 10:39

    Ya va siendo hora. A ver si quitan ya de una vez tanta basura de escombros que tiran en esos terrenos y plantan un poco de vegetación con ese proyecto, que la zona es ahora una escombrera y levanta mucho polvo para los vecinos. Todo el día con las ventanas cerradas cuando hay un poco de viento, y la ropa tendida hecha un cristo. Buena noticia.

    0
    4

Enviar Comentario