15/09/2017 - 09:02

"Colapso técnico" en la Concejalía de Servicios Sociales de Telde

El personal advierte de ratios de atención a la ciudadanía que son inhumanos

La alcaldesa Carmen Hernández conversa con el concejal de Servicios Sociales y su directora general (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Este gobierno siempre ha defendido que su norte son las personas y, en particular, aquellas que peor lo están pasando. Sin embargo, esa apuesta política contrasta con la situación que vive la Concejalía que debe materializarla. Parte de su personal denuncia un «colapso técnico y administrativo».

 

Según cuenta en su edición de este viernes el diario Canarias7, en una información que firma el periodista teldense Gaumet Florido, hay trabajadores que se quejan, y lo han hecho por escrito, de «dificultades y pésimas condiciones laborales» en un departamento en el que se ven obligados a «soportar ratios de atención a la ciudadanía inhumanos y fuera de los parámetros razonables», al menos de acuerdo a los baremos sociales que se fijan en la normativa. Hace años que necesitan más personal, pero a eso se le une que llevan una temporada masacrados por las bajas, producto, aseguran las mismas fuentes, del estrés laboral. Y también les hacen falta recursos. De los tres coches del departamento solo tienen uno operativo, aunque, según el edil del área, Diego Ojeda, disponen de otro prestado.

 

Para colmo de males, el 11 de septiembre la jefa de servicios accidental, en comisión de servicios vencida desde julio de 2012, solicitó por escrito su incorporación a la jefatura de la que es titular, la de Desarrollo Local. Se va cansada de todas esas deficiencias y de tener que lidiar, pese a ellas, con usuarios que recurren al insulto y a la amenaza grave cuando no se les da la respuesta que esperaban. Pero lo que la empujó a tomar la decisión fue el traslado a Alcaldía, aunque sea a tiempo parcial, de la única psicóloga de su departamento. Se fraguó pese a que ella lo había informado desfavorable y porque, para más inri, se materializó mientras estaba de vacaciones.

 

Lo cierto es que la propia alcaldesa, Carmen Hernández, ha admitido en más de una ocasión que el servicio arrastra un déficit de trabajadoras sociales. Le corresponden 17 y solo dispone de 8, por lo que el ratio que debería ser de una por cada 4.000 habitantes, en Telde es de una cada 12.750. Hernández ha asegurado que buscaría fórmulas para ganar personal, pero pasan los meses y la situación se torna «insostenible».

 

No hay estructura

Denuncian que la estructura administrativa de Servicios Sociales es insuficiente y que se ve desbordada para afrontar todos los trámites. Hay educadoras haciendo las veces de administrativos. Unidos lleva meses advirtiendo de un caos en el servicio.

 

Texto: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.

 

Comentarios

  • manolo cáceres
    19/09/2017 - 03:41

    La parte de que actualmente de tres coches solo tienen uno operativo, cuando menos provoca risa, para que carajo quieren al personal de Parque Móvil de los talleres, no han cumplido con su trabajo o no se ha querido reparar los vehículos, con lo cual han mal administrado el Patrimonio Municipal, el patrimonio de todos los vecinos. Lo que clama al cielo es que la Señora Alcaldesa se lleve a una psicóloga para Alcaldía, es que piensa resolver los destinos de desgobierno mediante un tratamiento psicológico.

    0
    0
  • Rosa
    16/09/2017 - 08:18

    Creo que hay un problema de competencia. Cuando alguien como Leonor Jerez que lleva 30 años como tecnica en Servicios Sociales se topa con alguien cuyo merito es haber hecho la pelota al que hace las listas electorales: el incompetente flota y la competente se hunde. Leyes de la fisica aplicadas a la politica.

    6
    6
  • Indignada
    15/09/2017 - 23:36

    Indignación pues existen personas que demandan asistencia de servicios sociales y tienen una casa en jinamar que le dimos todos, así y todo se las tenemos que pintar y arreglar cuando pasan algunos años pues no les enseñamos a mantenerles, pero van en buenos vehículos a buscar comida a los serví ios sociales, sino de sen un paseo por jinamar y pregunten de quien son los vehículos se van de vacaciones al sur y nadie pide datos ni visitan casas para comprobar que la nesecidad es cierta y los de uxgc tienen muy poca credibilidad pues ya fueron capaces de mentir para detener al os locutores de las radios vuelven a mentir y hacer daño en connivencia con la señora jerez

    7
    2
  • Diego
    15/09/2017 - 22:08

    YO SIEMPRE HE DICHO QUE EL TIEMPO PONE CADA UNO EN SU SITIO ESTE GOBIERNO LLEVA MAS DE 2 AÑO CON LO MISMO PROBLEMA Y MAS PROBLEMAS

    7
    0
  • Paco
    15/09/2017 - 20:34

    Alcaldesa, lo tiene fácil. Majo y limpio. Aparte a todos los que creen que los servicios sociales son ellos mismos. Quédese con los que valen. Es posible que para ello tenga que suprimir a la mayoría. Tenga valentía. Los que arropan a la dimitida o cesada son los advenedizos. Los que llevan y traen (incluso los que llevan y traen a los políticos). Profesionalice de una vez los servicios y póngalos en manos decentes (DECENTES). Hágame caso y obre con inteligencia. Los necesitados de verdad se lo agradecerán. Los indecentes a otro lado o fuera (les pagamos todos).

    9
    6
  • Fsycan
    15/09/2017 - 16:47

    Llámemoslo por su nombre: colapso total. Hasta cuándo?

    4
    0
  • Mar
    15/09/2017 - 15:23

    Este señor debe conocer sus limitaciones y si no está a la altura de servicios sociales que se lo deje a otro concejal. Alcaldesa espero que ponga solución cuanto antes

    2
    0
  • Mensa
    15/09/2017 - 13:10

    Me confieso una gran cinéfila y me gusta repetir las películas que veo; una de ellas la vi una sola vez y ni tan siquiera me acuerdo de su título, pero escuché una frase de su principal protagonista que me quedó grabada; la misma decía: "Ante tanta belleza, ¿cómo se puede dudar de la existencia de Dios?". Que cada cual interprete este comentario como le venga en gana. Mensa Santana.

    0
    1
  • Responsabilidad Ya
    15/09/2017 - 12:55

    Ahora resulta que el desastre de esa concejalía es de una funcionaria. Asuman responsabilidad política los responsables ya los concejales y la alcaldesa.

    8
    0
  • Para ineptos...
    15/09/2017 - 12:14

    Más claro no puede ser su comentario. Telde está irremediablemente sumido en el caos por cuarenta años de incapacidad mala idea y pesebrismo. Intervención del ayuntamiento ya.

    8
    0
  • Trabajadora de Servicios Socialed
    15/09/2017 - 11:52

    Es increíble los disparates que se están diciendo de los trabajadores y sobrep todo de la jefa del servicio. No tienen ni idea. Ella es la víctima no el verdugo. Sr. director., permita debates de altura pero no Indultos, injurias y calumnias en este foro. Es de risa. Leo, todo nuestro apoyo.

    12
    13
  • Teldense
    15/09/2017 - 11:47

    Este gobierno municipal , con la alcaldesa a la cabeza, son un grupo de ineptos, no tienen capacidades para solucionar ningún problema, si es verdad que por lo menos para cobrar sus sueldos y los de sus asesores, son ágiles y resolutivos. Nunca esta ciudad ha estado tan abandonada y tan sucia, en las carreteras ya no son baches, son agujeros, las aceras invadidas por la maleza, los paseos sucios, arboles infectados sin podarse, los colegios abandonados y ahora los servicios sociales. ¿A que se dedican y que hacen con nuestros impuestos? Si es verdad que por lo menos sirven para pagar sus sueldos y los de sus asesores.

    13
    0
  • pregunta
    15/09/2017 - 11:25

    Alguien me puede decir para que pagamos 42.000 euros al año por una directora de Servicios Sociales, en que hemos ganado los ciudadanos de Telde ?? No venía a solucionar todos los problemas?? otra mentira.... en fin no me creo nada ya

    2
    0
  • objetividad
    15/09/2017 - 11:23

    Esto es lo que es la realidad, no lo que nos vende la señora Hernández de su gestión. Su gran bastión era el trabajo de las personas y los servicios sociales y es el departamento que funciona peor con diferencia, imagínense los demás (limpieza, parques y jardines) todo es una belborrea de políticos de siempre y para colmo a todo perro flaco son pulgas del poco personal que hay en servicios sociales se los llevan a alcaldía sin contar con la jefa de servicio. En conclusión una cosa dice la mano derecha y la izquierda hace otra. Con objetividad telde esta mas sucio que nunca, parques y jardines peor que nunca, baches peor que nunca y ya es decir para los que nos han sometido a un Plan de ajuste o un caso Faycan. Así dice el refrán que a peor siempre se puede ir.

    2
    0
  • Pepa
    15/09/2017 - 11:05

    Que tristeza que los mismos de siempre con el dedo en el teclado se dediquen a a personas q se dedican a las personas desde siempre. Y que fácil desde el anonimato de un foro. Más valentLa y debates serios. Los trabajadores de servicios sociales no enchufados ni puestos. Apunten bien a la diana.

    4
    11
  • Agustina
    15/09/2017 - 11:02

    A ver si dejan de insultar a los trabajadores que son las victimas. Y mucha envidia a Leo. Jajajajaja. Gracias Leo por tu valentía

    5
    6
  • Trabajador de servicios sociales para Maria P
    15/09/2017 - 10:42

    Hay que tener un gran desconocimiento de la situación para culpar a la única Jefa del servicio que ha pasado por Servicios Sociales y ha puesto en orden la concejalía.. Ya está bien. Que se sepa que los trabajadores estamos buscando vías internasy externas de apoyo hacia ella. Y lo de A2 da risa. Hay muchos más en el departamento, pero es que ella encima tiene un A1 no reconocido. Por favor, ante esta situación tan delicada que se hablé con conocimiento de real del Calvario que estamos pasando. Gracias Leo y que sepas que estamos contigo.

    4
    4
  • QUE PENA TELDE
    15/09/2017 - 10:30

    Lo de Telde ya no tiene nombre, lamentable todo lo que esta sucediendo No he visto en estos años nada de nada solo dejadez bueno ya he visto algo no dejadez, dejadez y mas dejadez. en todos los sentidos. que gran pena de municipio

    5
    0
  • Mari
    15/09/2017 - 10:20

    Me dirijo a todos los partidos políticos de Telde y medios de comunicación. Para recordarles que precisamente en este medio leí declaraciones de Políticos afirmando que el CAT del Calero entraría en funcionamiento antes de finalizar el presente año 2017. Y pregunto eso es verdad o es que la sanidad no importa cuando se les llenan la boca hablando del paro.de la educación. O de la sanidad . cuando no les competen a Uds pero cuando les compete como es el CAT del Calero ya es que no lo solucionen si no que engañan a todo un pueblo co un tema tan sensible como es la sanidad.

    3
    0
  • Ineptos...
    15/09/2017 - 09:55

    Este municipio donde alumbramos la vida, donde nuestros ancestros vivieron, bregaron y sacaron adelante a sus familias, se halla sumido en un pozo de ineptitud que se arrastra desde hace ya casi cuarenta años, anteriormente debido a la bonanza económica y la desfachatez de muchos, el endeudamiento y el faraonismo fueron el culmen del comportamiento corporativo municipal, pero claro eso no lo aguanta nadie ni nada. Candidaturas formadas por Proto-analfabetos acompañados de titulados en chirigotas y calambres, no pueden llegar mas allá de la catástrofe. En este caso se esta demostrando con todo su calado tales metas, realmente estos señores están en un medreo vergonzoso que esta arrastrando, como antes aunque no lo pareciese; nuestro municipio por cotas nunca vistas de ineptitud, indolencia y vagancia funcional, no saben , no pueden y no tienen capacidad para afrontar la realidad de nuestra Ciudad. Las vías manga por hombro, la Limpieza otro tanto, los colegios mas de lo mismo, los servicios generales no se les esperan, la gestión del Urbanismo en sujeto elíptico, Policía, mercados y festejos en los almogarenes del Valle. Todo patas arriba, menos sus sueldos y los de sus asesores..

    36
    2
  • Marta Déniz.
    15/09/2017 - 09:51

    ¿Cómo? ¿"Colapso técnico" en los Servicios Sociales de Telde? Alcaldesa, lleva dos años gobernando, ¿dónde están las SOLUCIONES que prometió a la Ciudadanía de Telde? Alcaldesa, mal, usted lo está haciendo muy mal porque a Servicios Sociales acude muchas familias con necesidades inmediatas y se encuentran con un servicio peor que el servicio social que daba el Gobierno del PP-CC-CIUCA, que ya era difícil de sufrir un empeoramiento, pero usted ha logrado que aún sea más malo: ¡increíble!

    19
    0
  • Trabajadora
    15/09/2017 - 09:48

    Presupuesto centrado en las personas. Es q los trabajadores de servicios sociales no somos personas?

    16
    7
  • S.S.
    15/09/2017 - 09:22

    Cierto que hay muchas bajas laborales debido al stress en este departamento.También hay un gran número de trabajadoras sociales enchufadas a dedo,que por el mero hecho de estar enchufadas no tienen la empatía necesaria que se necesita en este trato a personas que lo están pasando muy mal. Que hagan revisión del personal que se queja de trabajar y lo sustituyan por personas con nivel de estudios acorde a este puesto.

    33
    1
  • María P.
    15/09/2017 - 09:21

    Me llevo las manos a la cabeza. Lo de Telde siempre ha sido así. La Jefa de Servicio, la verdad no es muy dada a la atención de los usuarios, además, no entiendo como una trabajadora social, puede ser Jefe de Servicio, cuando para ese puesto se requiere ser de un grupo A, y no un B tal y como lo es ella, pero bueno, en Telde pasan estas cosas. Y aún quieren llevar dependencia, tal y como se informó hace unos pocos meses? Dios mio! Espero que alguien se tome este departamento en serio, y lo saque adelante lo antes posible.

    10
    113
  • Vecino
    15/09/2017 - 09:19

    La cuidadania no puede esperar otras sirgustancia con diego a la cabesa lo unico que funciona en deporte son las carreras y tiene un signifigado importante es que cada dorsal va adjunto a una cantidad de euros que nadie save cual es su destino.telde tenia solución segun ellos por favor vallesen los de antes lo isierom mal pero ustedes lo estan haciendo peor

    10
    3

Enviar Comentario