03/09/2017 - 08:15

Turismo ultima la puesta a punto de la Casa de los Sall para que Telde licite su gestión

El Gobierno de Canaria ha sacado a concurso el último lote, la gestión de la cafetería

Turismo ultima la puesta a punto de la Casa de los Sall para que Telde licite su gestión
Archivo. Patio interior de la Casa de los Sall (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias está ya a punto de finalizar todos los compromisos adquiridos para que la Casa de los Sall pueda empezar a utilizarse. Se han invertido alrededor de 200.000 euros. Cuando todo esté listo, el Ayuntamiento podrá licitar la gestión del recinto.

 

A lo largo de 2016 y 2017 la antigua casona que albergará un centro de interpretación ha ido cogiendo vida. El salón de actos está ya totalmente dotado con equipos de sonido, iluminación y proyección, una mesa de control, además del mobiliario. Ya están también los muebles de administración y del exterior, que se utilizarán para una terraza chill out en uno de los lugares de la vivienda donde las vistas de un sector de Telde son especiales. La dotación de estos servicios ha costado casi 70.000 euros, según publica Canarias7.

 

El inmueble, restaurado en 2011 por el Gobierno de Canarias, dispone también de las conexiones informáticas y de comunicaciones, con red wifi, que ha supuesto un desembolso de 40.322 euros.

 

De los compromisos adquiridos por el Gobierno de Canarias con el Ayuntamiento de Telde, solo queda pendiente que se adjudique la gestión de la cafetería por 22.112,80 euros, explica el director general de Infraestructura Turística regional, Héctor Suárez. Se ha abierto ya un procedimiento en el que se ha invitado a tres empresas a que presenten sus ofertas. La entidad que se quede con la gestión tendrá a su disposición una terraza ubicada en uno de los patios del inmueble. Este espacio podría albergar eventos al aire libre en un entorno privilegiado.

 

Vigilancia

La Consejería de Turismo se ha hecho cargo también de sufragar el coste de una empresa que se encarga del mantenimiento y la vigilancia. Ya finalizó un contrato de nueve meses y se ha hecho uno nuevo por el mismo espacio de tiempo. Ha conllevado una aportación de 36.000 euros en total.

 

Este año también se ha encargado y se ha realizado un nuevo tratamiento de la madera que se encuentra en varios espacios del inmueble, como barandillas, puertas y escaleras.

 

La empresa Dragados está actualmente realizando obras en una terraza. Poco antes de que se cumpliera el plazo de garantía se descubrieron goteras y se está reparando el techo.

 

Lo que queda pendiente

■ Césped y pintura. Héctor Suárez explica que su intención es cambiar el césped artificial. Además, se tiene que volver a dar un tratamiento a las paredes y pintar. Podría costar 48.000 euros.

 

■ Estudio. El director de Infraestructura Turística ya está en contacto con una empresa especializada en musealización para que haga un proyecto que le dé sentido al centro de interpretación.

 

■ Proyecto. El Ayuntamiento es el responsable de sacar a concurso la licitación de la gestión, que podría ser por un amplio espacio de tiempo. Hay un despacho estudiando

y redactando el proyecto.

 

Comentarios

  • rosa
    10/09/2017 - 09:06

    Y la casa de la Condesa🤔❓

    0
    0
  • VECINO DEL BÁRRIO DE SAN FRANCISCO
    04/09/2017 - 16:19

    buenas tardes, soy un vecino del bárrio de san francisco, y por lo que estoy viendo, con las noticias que salieron ayer en el periódico canarias7, y lo que estoy leyendo aquí ahora en teldeactualidad, yá se está viendo movimientos para abrir la casa de los sall, yá era hora que le dieran uso a esta casa, ahora, lo que nos gustaría a los vecinos, es que para las fiestas de san francisco 2017, se pudieran organizar actos en dicha casa, como por ejemplo invitar a rtve a venir para que graben el programa tenderete en dicha casa, también invitar a RTVC para que vengan a grabar el espacio de humor en otra cjave, y programas típicos que se emiten en la televisión canaria, tambien me gustaría que se abriera todos los días, para que los vecinos podamos entrar a entretenernos, nó solamente para los turistas. muchas grácias.

    1
    1
  • Siempre lo mismo.
    04/09/2017 - 10:11

    En que lugar residen los responsables públicos de nuestro municipio, en Telde , parece que no. Esta nueva "Bufada", con nombre y apellidos, es otra muestra de desconsideración hacia la ciudadanía y sus reales necesidades. El Faraonismo caudillista de algunos de los regidores de nuestro municipio, arrastra las arcas publicas a suntuosos gastos innecesarios por mor de un "antojo"por parte de quien tiene que gestionar los pocos y escasos recursos que llegan a este municipio por parte de otras administraciones. ¿Para que un centro de interpretación turística? En este municipio no existe ninguna instalación Hotelera, a no ser una pensión en Melenara, que ni siquiera se si sigue abierta. ¿ Cual es la interpretación que pretenden dar? . ¿El Expolio de todos los yacimientos Aborígenes con el consentimiento silente de la administración?¿ La desaparición de la Vega de Telde y toda la forma agrícola existente en el pasado?¿ El desarrollo económico y social con las mas altas tasas de Paro de toda Europa?.Para Lustre con el despilfarro habido y el que se acomete, tenemos mas que suficiente. Somos o representamos , todo lo que no se debe hacer en un municipio con tan graves carencias , sigamos

    1
    0
  • Vecino
    03/09/2017 - 20:16

    Y donde piensan que aparquen todos esos visitantes? Porque ya aquí los vecinos de San Francisco tenemos muchos problemas y lo que nos faltaba es que venga gente de afuera a ocupar las pocas plazas que disponemos en el barrio.

    13
    11
  • José
    03/09/2017 - 12:05

    Señores del Gobierno de Canarias, si dejan esta vivienda en manos del Ayuntamiento de Telde pasará a ser la ruina absoluta, no hay nada más que ver como está la ciudad o inclusive la propia Casa de la Condesa que estaba en las mismas circunstancias que esta vivienda, cedida. Todos esas inversiones serán pastos de robos y pillajes y pasará a ser una vivienda tapiada, tiempo al tiempo.

    6
    0
  • 12345
    03/09/2017 - 11:57

    Lo típico se gastan las perras y maman del proyecto luego no saben que hacer , ahora toca dárselo a alguien ,nada es gratis y si es rentable lo que monta no se le renueva

    1
    0
  • Casper
    03/09/2017 - 11:43

    Otro castillo en el aire, voladores, concesionarios que no pagaran y mas dinero tirado por la venta, para mayor gloria y boniato de unos impresentables. Tiempo al tiempo, que no me equivoco.

    1
    0
  • Rafael
    03/09/2017 - 10:26

    Si la gestión la va a llevar el Ayuntamiento, espero que no acabe como la casa San Rafael.

    1
    0
  • Carmen Sosa.
    03/09/2017 - 10:22

    Ya queda menos..., para las elecciones municipales, quiero decir. En cuando el paso del tiempo nos vaya aproximando al 2.019, ya verán ustedes como todas las SOLUCIONES prometidas van surgiendo de la nada y por arte de magia. Mientras, a esperar, no hay otra salida.

    4
    1

Enviar Comentario