01/09/2017 - 20:11

Podemos denuncia la "incapacidad de NC" para cambiar la "nefasta política" de transparencia en Telde

La organización morada subraya que "en tres de los seis indicadores que se miden, el Gobierno local está en el último puesto a nivel nacional"

Podemos denuncia la
Pleno del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Podemos de Telde denuncia, en un comunicado, que es “lamentable que, en dos años de gobierno, Nueva Canarias haya sido incapaz de realizar un cambio real sobre transparencia en el Ayuntamiento de Telde, como se ha demostrado en lo que va de año con la publicación de diferentes informes sobre la materia”.

 

Podemos alude al informe de Transparencia Internacional España, que publicó este verano el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2017, “en el que la Corporación teldense ha obtenido prácticamente el mismo resultado que en 2014, a la cola de España con el puesto 108 entre las 110 ciudades más pobladas del estado”.

 

Remarca la formación morada que “en tres de los seis indicadores que se miden, el Gobierno municipal está en el último puesto a nivel nacional, aunque lo realmente grave, es que se haya producido un retroceso obteniendo puntuaciones inferiores a 2009 y 2010; destacando un cero absoluto en el apartado de derecho de acceso a la información, ya que no se facilita en este procedimiento a la ciudadanía”.

 

“A esto hay que sumarle el suspenso que obtuvo Telde (3,15) en el Informe anual del Comisionado de Transparencia de Canarias recientemente publicado, que ha evaluado el grado de cumplimiento de la legislación en las administraciones canarias durante 2016. La nota final se sitúa muy lejos del 7,14 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el municipio mejor valorado del archipiélago, donde uno de los socios de gobierno es justamente Nueva Canarias”, motivo por el cual Podemos pide al Ejecutivo local que se coordine mejor para mejorar su nefasta política de transparencia.

 

Según Podemos, “otras cuestiones que se pueden ver en el informe del Comisionado es que el Consistorio incumplió la normativa al no elaborar el informe anual para evaluar el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia y que el portal de transparencia no estaba adaptado a la legislación autonómica. Además destaca que no se haya elaborado una ordenanza de transparencia ni se facilite un modelo descargable para que los ciudadanos puedan presentar solicitudes de información”.

 

Podemos dice que espera que “las medidas que el Ayuntamiento de Telde anunció en marzo de este año para aumentar la transparencia no caigan en saco roto ni se conviertan en un titular más que no se hace realidad, de manera que Nueva Canarias cumpla con su compromiso electoral de “estricto cumplimiento de las Leyes de Transparencia y Buen Gobierno, como mecanismo para evitar la corrupción”.

 

Comentarios

  • Vera
    02/09/2017 - 17:06

    Esta gente va detrás de Unidos o q? Ya lo sacaron ellos este tema...

    0
    0
  • UNO DE JINAMAR
    02/09/2017 - 11:10

    PIRATA, para usted que es hacer algo útil? Es hacer un agujero en la tierra y enterrar la cabeza como el avestruz? eso no es ser útil, ESO ES SER INUTIL!!! __Si PODEMOS__ Hace esta denuncia en público es por que quienes dijeron estos: es solo papel mojado: EL GOBIERNO DE CARMEN HERNANDEZ de N.C. HACE UNA FUERTE APUESTA POR MEJORAR LA TRANSPARENCIA PÚBLICA, escrito por N.C. en la prensa. Y en realidad ese gobierno se les ve todas sus muelas, hasta la del juicio de las carcajadas y burlas hacia este castigado municipio.

    8
    2
  • Pirata
    01/09/2017 - 22:41

    Xque no se van de vacaciones un mes mas todos los politicos con lo tranquilo que estaba el pueblo sin saber nada de ustedes x dios hagan algo util x esta ciudad.

    7
    1

Enviar Comentario