01/09/2017 - 18:39

La Garita, 20 años de fiestas  

El edil Juan Antonio Peña reflexiona sobre la unión vecinal y los fastos del núcleo costero

La Garita, 20 años de fiestas  
Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de UxGC en el Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

JUAN ANTONIO PEÑA

Hace justo una semana, en otro acto festivo del municipio de Telde, me encontré con Julia Martel, presidenta del Patronato La Sal de La Garita. Como siempre, sentí una alegría indescriptible, fruto de recuerdos imborrables y que solo ella conoce de cerca. Nada más verme, abrió su bolso y me dio un programa de las fiestas de su querido barrio. En ese momento, y durante un tiempo, estuve reflexionando sobre el compromiso impagable de Julia Martel con su barrio. 

 

Tener el programa de fiestas de La Garita nuevamente en mis manos es la satisfacción de saber que la semilla que plantaron hombres y mujeres, hace hoy 20 años, continúa imparable frente a adversidades. El trabajo comunitario no es fácil y en cuestión de fastos, mucho menos. Pero también estoy convencido de que “con esfuerzo hay victoria”, como diría Mahatma Gandhi, y ese esfuerzo es lo que le ha llevado a La Garita a celebrar sus vigésimas fiestas. 

 

Y es que La Garita no pudo tener mejor comienzo de sus fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús que la reunión, de hace 20 años, de aquellos cuarenta vecinos y vecinas del barrio, que de forma abierta y libre, decidieron crear una comisión de fiestas. Nada fue casual, tuvo que ser en ese momento, con un tiempo paciente, para tener un tejido fuerte y unos buenos mimbres para crear la base de una fiestas ejemplares en el municipio. 

 

La inquietud por las fiestas, la unión de la parte religiosa y festiva del barrio, no pudo tener un mejor aliado que mi querido amigo Paco Bello. El barrio no contemplaba la necesidad de los días festivos sin su vínculo religioso. Y de ahí el origen y el espíritu de esas reuniones, llegadas a nuestros días gracias a las actas del Patronato. Paco Bello fue impulsor, cómplice y uno más en el trabajo anual de las fiestas de La Garita. 

 

Desde esos inicios hasta la actualidad, los vecinos y vecinas de La Garita han recibido con los brazos abiertos al resto de la ciudadanía teldense o grancanaria que ha querido participar de sus fiestas. Por su parte, el Patronato La Sal ha sabido hacer ese intercambio tan necesario como es el intergeneracional, entre jóvenes y mayores, dando cabida en sus programas de actos a eventos de todo tipo y clase, adaptándose a los nuevos tiempos. 

 

También han sabido sortear los obstáculos encontrados o interpuestos en muchas ocasiones. Pero son en esos momentos, cuando han demostrado más trabajo, dedicación y unión. Pero hoy estamos para celebrar, y no para lamentar. 

 

Concluyo con la necesaria reflexión de estos 20 años de fiestas populares, sus orígenes y lo que han supuesto para todos y todas. También con el reconocimiento más que merecido al Patronato La Sal, a sus fundadores, a los que han participado durante todos estos años y a los actuales. Que nada ni nadie les limiten sus fuerzas, sus ilusiones y sus ganas por trabajar por una sociedad mayoritariamente agradecida. 

 

Y estas últimas líneas para Julia Martel. Se de primera mano, que el Patronato La Sal no es solo fiestas y jolgorio. Detrás de toda esta fachada existe un trabajo comprometido, una ayuda social que pocos conocen, y un corazón solidario como pocos. ¡Qué el sentimiento que nos une siempre te acompañe! 

 

Juan Antonio Peña es concejal en la oposición del Ayuntamiento de Telde por Unidos por Gran Canaria, partido político del que además es portavoz del grupo municipal.

 

Comentarios

  • Canonización
    06/09/2017 - 02:24

    Sólo le ha faltado decir a tanto peloteo...boing!!boinng!!( vaya la ironía) que le concedan a esa señora la medalla al merito del trabajo y le nombren hija predilecta de la Garita. Por favor, ahora también faltaba que la comparada con Teresa de Calcuta. Me quiere decir que supuestos labores sociales hace ese Patronato en frente su presidenta. Solo le ha faltado poner: Julia Martel , !!!Alcaldesa..!!!..😂😂😂😂. Me voy a jugar a la pelota que se me da bien el deporte.. Boing!!!boing!!!...

    0
    0
  • María de Jinámar
    04/09/2017 - 18:35

    DEJATE DE SONREIR Y YA QUE TE GUSTA CRITICAR AL GOBIERNO ,VETE A VER QUE PARQUE DE UN BARRIO DE TELDE DE NIÑOS HAY PALOMAS MUERTASS Y SUCIEDAD ACUMULADA DES DE HACE MESES ,POR DIOS DEL CIELO

    0
    0
  • Lucia y familia
    02/09/2017 - 22:25

    Chapo esta noche el Gariteque

    0
    0
  • Marta
    02/09/2017 - 22:23

    Cogelo cuco

    0
    0
  • Vecino La Garita
    02/09/2017 - 17:08

    Chapó.....mejor no se pueden decir las cosas. Elegancia si señor

    0
    0
  • Antonio
    02/09/2017 - 16:06

    Ay Peña, que estás cogiendo miedo de la actuación de otros partidos y te estás queriendo poner las pilas.... Jajjaja

    0
    0
  • Longueras
    02/09/2017 - 14:02

    Lo que si se deberían preocupar, es donde está el resto de partidos y concejales, solo oigo a este hombre hablar y opinar sobre los asuntos de interés. El resto donde está?

    0
    0
  • Gregorio
    02/09/2017 - 12:54

    Así lo siento yo también y me parece un buen artículo. Felicidades a todos los vecinos de La Garita, a Julia Martel y a todas las personas que lo han hecho posible.

    0
    0
  • Carlos
    02/09/2017 - 10:29

    Yo voy salir disfrutar de mis fiesta de la garita...chapo por Julia esa señora yo la visto después de una noche bien larga a las 8 de la mañana limpiando ella sola la plaza.julia gracias por el compromiso y dedicación por la garita.y mañana me pongo mi disfraz y voy disfrutar muchísimo de gariteque y si va está como dicen en dj aisho ortega lo vamos disfrutar muchisimo mas!!!

    0
    0
  • Erto
    02/09/2017 - 01:01

    Muy bien artículo. Felicidades a La Garita y a todos sus vecinos

    0
    0
  • vecina de la garita
    02/09/2017 - 00:37

    Si en La Garita hubiera una asociación de Vecinos como Dios manda, mas de un problema como alumbrado, limpieza, asfaltado, arreglo de aceras, arquetas y mobiliario urbano, entonces si pudieramos en colaborar en las fiestas, pero mientras ese dinero que se emple en arraglar el barrio que falta le hace.

    0
    0
  • Jose Miguel
    02/09/2017 - 00:11

    La fiesta horrible bajo las ordenes de sacrificado dicho de la prexidenta fuera ya vete no dejas vivir

    0
    0
  • Juan jose
    02/09/2017 - 00:06

    que bueno Gariteque mañana chachon de Nino Bravo y Cecilia vamos

    0
    0
  • Carmensa
    02/09/2017 - 00:03

    Que viene el lobo asi es. Todo mentiras miente mas que habla no tiene abuela Chapo las Ruanos Armando Vera que lastima ay que conocerte y yo te conozco bien

    0
    0
  • El Médico
    01/09/2017 - 23:59

    Alejese que lo contamina con su sobervia casi nada Vivan las Ruanos y familia viva el cura y du sequito

    0
    0
  • San Juan
    01/09/2017 - 21:51

    Por favor, me pueden decir si éste señor es el Señor de lo Anillos.

    0
    0
  • Vecino-La Garita
    01/09/2017 - 21:36

    Sr. Peña, con todos mis respectos, hace usted un autobombo de las fiestas de la Garita y de la presidenta Doña Julia Martel. Como simpatizante de su organización política, debo decirle que debe usted informase mejor con los vecinos de La Garita de la realidad de las fiestas y del Patronato. La realidad del Patronato es unipersonal, no hay tal. Acérquese a algunos de los actos, y verá el resultado de la representación que tiene dicho seudopatronato. Usted, mejor que yo, debe saber cuál es el padrón de habitantes de La Garita. ¿Puede ser cinco mil, siete mil o diez mil?

    1
    0
  • Romero Moreno
    01/09/2017 - 21:08

    No te preocupes Peña que el fotógrafo te sacará en primeros planos en esa fiesta.

    0
    0
  • Gariteño
    01/09/2017 - 20:08

    Muy buena bien Juan, defendiendo la gran labor de Doña Julia, ahí viven dos Concejala del PP y ni una la ha defendido.

    2
    0
  • Diego
    01/09/2017 - 19:51

    BUENA PERSONA ES USTED JOVEN Y SIEMPRE CON LA VERDAD POR DELANTE

    0
    0
  • Que cosas
    01/09/2017 - 19:50

    Sin desperdicio ninguno lo que no se de que patronato habla, será de San Gregorio

    0
    0
  • Expedito
    01/09/2017 - 19:27

    Detalle del concejal con el desaparecido Paco Bello

    0
    0
  • oscar
    01/09/2017 - 19:25

    Pues me parece una interesante reflexión, propia de una persona que palpa la calle

    0
    0
  • Tere
    01/09/2017 - 19:21

    Lo fácil es lo que hace todos, ver los toros desde la barrera. Los conflictos verlos y no pronunciarse. Lo complicado es lo de Peña, pronunciarse en un tema complicado que otros no miran. Quiero ppolíticos que se mojen, con razón o sin ella, pero no quedar bien con todo el mundo y ser unos falsos. Felicidades Juan Antonio!

    0
    0
  • Maria luisa Tacoronte
    01/09/2017 - 19:18

    Guarde su estatus joven y el egocentrismo pobre humildad

    0
    0
  • Libere muchacho