30/08/2017 - 08:56

La unión como respuesta para una participación ciudadana justa y real

TA ofrece una reflexión de la concejala de CC, Gloria Cabrera

La unión como respuesta para una participación ciudadana justa y real
La concejala Gloria Cabrera con Juan José Gil y Francisco Suárez (Foto TA)

GLORIA CABRERA

Concilio estas líneas escritas como un deber, ya no solo desde mi condición de concejala del M.I. Ayuntamiento de Telde y en otra etapa haber desempeñado la responsabilidad de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Políticas de Igualdad, áreas de máxima cercanía a la vida social de Telde, o también desde mi predisposición dentro del proyecto político de Coalición Canaria en el municipio y Gran Canaria como miembro de sus Ejecutivas.

 

Hoy me posiciono como algo más, por mi labor desinteresada y siempre constante en los colectivos sociales de esta ciudad, la cual conozco desde su época dorada que significó el cambio y la construcción de la que fuera referente para Canarias en materia de movimiento asociativo y comunitario.

 

Hablo, por tanto, de una participación social real y justa más allá de cualquier ideología política en la que muchas veces la sentimos aliada y cercana al trabajo de los que nos llamamos “servidores” de nuestros pueblos y barrios, de la cultura, del deporte, de nuestras manifestaciones festivas o simplemente de nuestra comunidad, parroquias o familias.

 

Me quito mi cargo institucional para apoyar a todo aquel que viene a la participación ciudadana a colaborar por y para sus vecinas y vecinos, pero también y no menos importante, para entrelazar la colaboración entre asociaciones y colectivos porque como bien dice el dicho “en la unión está la fuerza” y hubo un Telde no muy lejano que estuvo unido siempre en pro del bien comunitario.

 

En una sociedad como la nuestra auspiciada por las nuevas formas de vivir y alejada cada vez más de esos a los que llamo “servidores”, donde nos cuesta mantener las estructuras que generaron el cambio y fortalecieron el tejido asociativo de la ciudad de Telde y donde los jóvenes cada vez más se alejan para caer en la individualidad y despreocupación por lo que le rodea, o simplemente donde vemos barrios que sufren sus dificultades por mantener un espacio donde ejercer sus actividades socio-comunitarias, sus fiestas, su lucha reivindicativa. Ahí donde la desilusión está presente, existen todavía brotes que están dispuestos a luchar por ese “servicio a lo común”, por esa participación ciudadana activa y colaborativa entre asociaciones. Ahora pregunto, ¿Por qué le ponemos barrera?

 

No podemos juzgar a quien viene con ganas de luchar. A esa sabia nueva que siente la necesidad de hacer crecer su pueblo, su barrio, su ciudad. Que está dispuesto a la colaboración y que más allá de cualquier condición social, política, religiosa o actividad que ejerza, tiene claro que en lo comunitario y en la participación ciudadana se viene neutro y con una idea clara: “el servicio”.

 

No podemos posicionar nuestra experiencia por encima de la juventud activa porque igual cometemos el error de caer en la osadía de pensar que “nosotros” sabemos más cuando igual sabemos lo mismo, incluso desconocemos que dentro de la fresca juventud ya existe arduas experiencias.

 

Hacemos daño a la opinión pública. A la imagen de los que de forma desinteresada recogerán la senda de la participación ciudadana y seguirán abriendo espacios para que las vecinas y vecinos de Telde sigan luchando por sus derechos y encuentren procesos de reivindicación y construcción comunitaria. Porqué hablamos de politización de los colectivos cuando, me pongo como ejemplo y quien me conoce lo sabe, jamás he cerrado las puertas a cualquier ideología desde mi humilde predisposición como presidenta de un colectivo de Telde.

 

Esto es una reflexión primero a los partidos políticos, muchas veces abanderados de una participación ciudadana que jamás ha sentido en sus carnes, así como también a los medios de comunicación para que crezcamos juntos desde los procesos comunitarios y la colaboración activa entre colectivos y por supuesto, a toda la ciudadanía teldense para que se embriague del “arte de servir”, el voluntariado y lo que significa contribuir para crear tu barrio, tu ciudad y tu entorno.

 

Luchemos por una participación ciudadana justa y real, sin mirar prismas y obstaculizando la predisposición de muchas personas que vienen con ganas de “servir” porque igual así, Telde seguirá siendo lo que siempre fue: una ciudad amable, humilde y donde la voz de todos creará el Telde que necesita su gente.

 

Gloria Cabrera Calderín es segunda Teniente de Alcaldía y concejala de Urbanismo, Patrimonio y Playas del Ayuntamiento de Telde. Es miembro de las ejecutivas local e insular de Coalición Canaria y presidenta de la Asociación de Vecinos Bentagache de El Calero Bajo.

 

Comentarios

  • lanzarote
    31/08/2017 - 21:57

    ¿Qué entiende la Concejala por participación ciudadana? ¿Conoce, la Concejala, lo que es un Gobierno Abierto? por simplificarselo Sra.. El verbo participar proviene de la raíz latina pars-partis que significa dar parte, comunicar, hacer parte de un todo, convirtiéndose en un componente esencial de la democracia. Le suena aquello de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, pues deje de utilizar lo que significa la participación ciudadana para sus intereses políticos. Cuando la PARTICIPACIÓN CIUDADANA se entiende desde el caciquismo, pues, nos podemos encontrar con el despotismo ilustrado: «Tout pour le peuple, rien par le peuple». Saludos

    2
    0
  • Fantasías.
    31/08/2017 - 20:41

    Yo creo que usted vive en otro Telde señora. Sinceramente ya está bien de demagogia su gestión a mi modo de ver en materia de costas se limita a hacer lo justo y necesario. Telde es el único ayuntamiento de la Isla que no saca rendimiento económico a su costa. Un canon paras las empresas que se dedican a actividades en zonas de uso público. En otras partes de España se hace. En las Palmas de GC también se COBRA un canon de costas. Por no decir, que ya los ciudadanos no creen en milongas y mucho menos cuando vienen de personas que han hecho de la política una PROFESION. Sinceramente CC disfruten las chaquetas por que desde que se reforme la ley electoral ni en los ayuntamientos los veremos...

    1
    0
  • MARIA
    31/08/2017 - 20:40

    las declaraciones me sorprenden, cuando usted Dña Gloria sabe muy bien que los partidos políticos meten a su gente de confianza en las asociaciones de vecinos a cambio de un puestito en el Ayuntamiento. En fin pátetico

    1
    0
  • María Jiménez.
    31/08/2017 - 17:13

    Primero que nada. Enhorabuena gloria por el artículo y por cómo has trabajado desde joven en la participación ciudadana. De todos los políticos q hay ahora mismo ninguno ha trabajado tanto como tú en colectivos y en la participación ciudadana, igual q los q te critican en este medio a través de sus comentarios de cobardes q no dan su nombre. La envidia es muy grande en este municipio. Y para q no lo sepan que sigas perteneciendo a la asociación de vecinos eso es de admirar. No abandonar nunca de donde vienes. Si lo hubieses hecho también te lo hubiesen criticado. Sigue así pq como política y desde tu puesto siempre has sido muy justa. Adelante. Solo escucha los comentarios positivos que son los verdaderos.

    0
    1
  • Tomás Déniz
    31/08/2017 - 11:29

    Hechos: El pregonero habló con D. Agustín Cabrera para que lo presentara, pero antes que éste comenzará la presentación el señor de los anillos asumió el papel y se hizo el protagonista presentándolo el también. Que feo gesto de él y de CC/ATI que lo mandó. esas malas mañas no la esperaba de su persona.

    0
    0
  • Rufián N.
    31/08/2017 - 08:25

    Menudo comentario en defensa de su niño¡¡. Y encima rodeada de antiguos alumnos del PP que cambian el discursito y se ponen ahora la capucha nacionalisto.

    2
    0
  • Gustavo. Medina
    30/08/2017 - 21:53

    Causa y efecto. Causa: Artículo de D. Agustín, verdades como puños. Efecto: Artículo de Gloria defendiendo al señor de los anillos. ¿Y si hubiese sido de otro partido el señor de los anillos lo hubiera defendido la concejala? Ya le digo yo que No. Por tanto no defiende la participación de los jóvenes, lo que defiende es la participación de los suyos. Artículo totalmente partidista. Arriba ese ánimo Agustín que tienes toda la razón.

    1
    0
  • Asombradita que estoy!
    30/08/2017 - 20:24

    Nada mas lejos de la realidad a salido en defensa de su cachorro, de su niño, del que le abre todo el camino para ofrecerle todo el protagonismo . Como se nota que es casi de su familia conocido de toda la vida, por eso tiene el puesto que tiene dentro de su querido CC . Al final es todo lo mismo siempre queda en familia

    2
    0
  • Antonio O.
    30/08/2017 - 18:26

    La carencia de objetividad y modestia política, le quita el escaso "brillo" a su artículo. Menos fanfarria, más hacer, y el exhibicionismo nos es asignatura de la buena política. Pretende Vd. ser una "aventajada" alumna del mayor cuenta cuentos de la reciente historia de Telde, creyendo que con ello va Vd a ganar puntos. De lástima y vergüenza ajena.

    4
    0
  • De Telde costero
    30/08/2017 - 15:59

    Fíjese que siempre la había visto una persona algo reservada a esto de la opinión pública pero me gusta su criterio. Promete Sra Cabrera. Felicidades por el artículo y cerrar guerras que no vienen a cuento.

    1
    5
  • Carlos
    30/08/2017 - 15:57

    Simplemente Chapó¡¡ La verdad que habla usted con seriedad y con proyecto común no desde el ataque

    1
    1
  • Vecina de Las Remudas
    30/08/2017 - 15:01

    Creo que un artículo como este muestra la calidad humana de Gloria Cabrera, no sólo por su apoyo a aquellos que comienzan en la participación social sino por el hecho de hacer este artículo siendo una auténtica referente tras estar desde hace más de 30 años dedicada a los demás. Enhorabuena porque predicas con el ejemplo

    1
    2
  • Gofio y leche
    30/08/2017 - 14:54

    El ejemplo lo tiene hoy una rueda de prensa con Coalición Canaria en la mesa. El ayuntamiento lo utilizan como instrumento propagandístico del partido. Qué vergüenza

    7
    1
  • Vecino de El Calero.
    30/08/2017 - 12:19

    Muy buenas palabras y esperanzadoras. Entre todos se debe apostar y "pelear" por la ciudad que nos gustaría ser, o incluso la que nos merecemos, donde como bien dices, no importa la ideología o edad, todos pueden o tienen el deber de aportar sus ideas, las cuales seguro que son muy buenas. Hace falta la predisposición y la altura de miras para conseguir una ciudad grande, dejando ideologías y egos. Fomentar el altruismo y el servir, con el premio de ver tu barrio y tu ciudad como lo que fueron. Un barrio donde se recupere el contacto y el bienestar y una ciudad de Telde "Grande".

    0
    0
  • Patricia
    30/08/2017 - 12:09

    Enhorabuena por tu artículo

    0
    4
  • Acierto
    30/08/2017 - 11:59

    Vaya acierto su artículo D. Agustín Cabrera a CC le ha dolidoooo muchooooooooo.

    1
    3
  • Heriberto Santana
    30/08/2017 - 11:55

    El título verdadero del artículo es "En defensa del Señor de los Anillos" y porqué es de los míos, porque sino a que iba a escribir este artículo.

    3
    0
  • Rafael Pablo
    30/08/2017 - 10:54

    Gloria Cabrera es la mejor concejala de nuestro ayuntamiento ...Desde está muchacha está de nuevo en su puesto su concejalía la a trasformado y su trabajo se nota y mucho....Anteriormente lo mismo las concejalía qué pasa deja su sello

    0
    3
  • Prudencio González
    30/08/2017 - 10:48

    La concejala Cabrera es la presidenta de la AV Bentagache de El Calero Bajo, ¡¡Aaah!! Ahora entiendo de donde vino el dinero para la celebración de las fiestas del barrio de este año y ¿el resto de las fiestas de los otros barrios?

    2
    0
  • Maria Rosa
    30/08/2017 - 10:41

    Confirmo lo que dice Gloria antes en las aciosasion se hacían Muchas actividades con lo los niños jóvenes y Mayores y avía entre la asociación una unión maravillosa Desde el Ayuntamiento mandaba monitores y ahora nada hay que estas rogando ... Gloria .. no cambies y sigue luchando por lo nuestro ... Maria Rosa del calero.

    0
    0
  • Leroy Suárez medina
    30/08/2017 - 10:34

    En mi humilde oponion considero esto una idea muy buena! para luchar por volver a conseguir cosas que se han perdido no muy lejanas como en su comentario dice, y esa frase de la unión hace la fuerza estoy totalmente de acuerdo habrá gente que no quiera que no lo vea pero como todo en la vida no siempre va llover a gusto de todos y todos lo van ver ,nunca es tarde por volver a recuperar todo lo bueno que tenía este municipio y se podria recuperar con un grano de arena que pongamos cada uno todo será más fácil mi apoyo lo tendrán Buen Día!

    0
    0
  • se picó
    30/08/2017 - 10:32

    Quien se pica ajos come.

    2
    0
  • Me Gusta mucho su artículo
    30/08/2017 - 10:31

    No puedo sino expresar mis felicitaciones por su artículo, enhorabuena por unas palabras claras y coherentes.

    0
    0
  • Gran artículo y mejor reflexión
    30/08/2017 - 10:15

    El que trabaja y ha trabajado por su barrio independientemente del partido que sea siempre será reconocido y apoyado por sus vecinas y vecinos digan lo que digan, asi que por su trabajo y sacrifico lo concomerán. Lo que realmente echo de menos es que la mayoría de los hombres y mujeres de las distintas organizaciones políticas se impliquen o se hayan implicado en distintas asociaciones y organizaciones que permitan que cada uno de sus barrios avancen

    0
    0
  • Asunción Lozano
    30/08/2017 - 10:12

    Cabrera defendiendo a los jóvens de Coalición Canaria. Que descaro.

    4
    0
  • Me encanta
    30/08/2017 - 10:10

    El que quiera criticar que lo haga con nombre y apellido y el que no le guste algo que lo exprese claramente, pero lo que no vale y lo digo por algún artículo anterior de un empresario Teldense propietario de una web festiva es poner en entredicho acciones cuando las desarrollan personas que son de un partido pero apoya otras que enarbolan otras organizaciones políticas así que felicidades Gloria Cabrera por este artículo

    0
    1
  • Facundo Amador
    30/08/2017 - 10:07

    ya se picó la concejala Cabrera. Con ello demuestra que D. Agustín tenía razón con su comentario, las fiestas se politizan, a fuerza de billetes que vienen de la metrópolis chicharrera para comprar votos en Gran Canaria pero en contra de nuestra isla.

    0
    0
  • Simplemente 100% de acuerdo
    30/08/2017 - 10:04

    Creo que abordar las cosas con rigor y responsabilidad es mucho más acertado que hacerlo desde la suposición o el desprestigio apoyado y auspiciado desde una Concejalia o un portal digital, así que este articulo es valiente y pone en valor tantos y tantos años de lucha vecinal. Desde estas modestas líneas quiere coincidir con Doña Gloria apoyando y animando a todos aquellos que militen o no en organizaciones políticas, religiosas, estudiantiles, etc. Participen y se unan a la lucha y actividades vecinales

    0
    0
  • María Oliva.
    30/08/2017 - 09:51

    Esta señora vive en un municipio virtual o mental ilusorio: ¿de verdad qué está hablando del Municipio de Telde? A esta señora le falta objetividad y humildad política. Le falta objetividad porque da una visión onírica de Telde, de un municipio de ensueño, maravilloso, no está en la realidad presente de Telde, una realidad muy dura para muchas familias, desde la infancia hasta la vejez, el gobierno de Telde tiene abandonado a los barrios y a todos los vecinos y vecinas, y esta señora se atreve a hablar de ''participación ciudadana'', de sabia nueva, cuando la juventud teldense esta desamparada por los políticos. Y también le falta humildad política porque ha sido la peor concejala de servicios sociales que ha tenido Telde, realizo un ''trabajo'' malísimo en servicios sociales.

    1
    0
  • Independiente
    30/08/2017 - 09:43

    Un gran artículo, Telde siempre ha sido un referente de la participación social real y del empoderamiento de los colectivos y asociaciones para avanzar y apoyar las luchas y políticas públicas en todos los ámbitos. Tenemos que seguir apostando por ello independientemente de la ideología o condición. Comparto su reflexión

    0
    1
  • ExPP
    30/08/2017 - 09:32

    Me quito el sombrero ante usted, ha salido usted a defender a uno de los suyos, así se hace equipo. No como otros/as que por los personalísimos e infantiles comportamientos y soberbias se han cargado un partido.

    7
    0
  • Palmerita
    30/08/2017 - 09:29

    Lleva usted viviendo del sistema muchos años, deje ya a esa sabia nueva cómo usted dice.

    5
    0
  • Rodrigo Marrero Quintana
    30/08/2017 - 09:24

    Cómo puede ser presidenta de la asociación de vecino y concejala de gobierno? Eso es incompatible. Ni justo, ni real.

    1
    0
  • Teresa
    30/08/2017 - 09:19

    Tomá ya, lo que hace un simple comentario de una persona independiente, a penas escalven un pizco está gente de coalición canaria se desacreditan sólitas.

    0
    0
  • Gabriel
    30/08/2017 - 09:19

    Me sorprende tus declaraciones, es lo más delicado que puedo decir. Como puedes hablar de unión , de colaborar desinteresadamente por el pueblo. Muchos vemos y repudiamos a personas que se meten en asociaciones vecinales, (algunas de ellas propiedad privada de los que se auto eligen cada cierto tiempo para seguir disfrutando y sacando rendimiento a inmuebles pagados por todos), con el único objetivo de llegar a conseguir un cargo político o colocarse dentro del ayuntamiento para vivir del cuento como algunos. Muchos te conocemos desde hace mucho tiempo. Otra de las cosas que me parece cómico es la buena relación de tus ex compañeros de NC. Patético. Tú eres un claro ejemplo de los grandes políticos que tenemos en Telde.

    3
    0

Enviar Comentario