13/08/2017 - 19:04

La RPT y su negociación (2ª parte)

El edil teldense Gregorio Viera continúa con su reflexión sobre la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo

La RPT y su negociación (2ª parte)
Gregorio Viera (Foto TA)

GREGORIO VIERA

Los cimientos estructurales a los que me refería en la anterior reflexión, sobre la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y su negociación 1ª parte, se fundamenta en dos situaciones claramente diferenciada que afectan a la RPT actual. Por un lado más de 290 vacantes en la plantilla municipal, dice mucho de la nula reposición de esos puestos de trabajo y sin dotación presupuestaria suficiente, con excepción de las plazas para la plantilla de policía local – sentencias judiciales en el 2016 echan por tierra la convocatoria realizada para distintas categorías por el gobierno anterior- y alguna que otra plaza de alta cualificación.

 

Por otro lado tenemos fuera de esa RPT aproximadamente unas 175 personas que ocupan un puesto de trabajo declaradas indefinidas no fijas por sentencia judicial. No digo nada nuevo, si a todo esto le añadimos personal que teniendo una categoría profesional ocupa puesto de distinta categoría a la suya, además del personal que teniendo superior cualificación personal ocupa puesto de inferior cualificación laboral y a la inversa, situaciones laborales que un Ayuntamiento como el de Telde tendría que haber corregido hace mucho tiempo.

 

Situación esta que requiere un pacto, el compromiso de todos los actores que intervienen en el proceso, no solo empresa y representación sindical, se debe abrir a toda la representación en el salón de plenos para dar continuidad en el tiempo, dure lo que dure el proceso. Ordenar una RPT sin tener claro los objetivos y los medios con los que se cuenta para mejorarlos, nos conducirían más pronto que tarde a otro fracaso en su ordenación. Pues mientras ordenas por un lado se desajusta por otro, que dan al traste con el fin último, adecuar los medios y los recursos al servicio de la calidad, eficiencia y la eficacia en la gestión pública. Se requieren de varios procesos internos y externos que nos ayudarían al fin propuesto. Analizar la necesidades que como empresa tenemos, con un diagnóstico certero a raíz de los Servicios que prestamos o deberíamos prestar, para muestra ahí está la ley 7/2015 de municipios de Canarias. Adecuar el personal indefinido no fijo por sentencia a la RPT, con las modificaciones necesarias que les integre.

 

La jurisprudencia en el ámbito laboral recoge que, la Administración “no puede consolidar la fijeza en plantilla con una adscripción definitiva del puesto de trabajo, sino que, por el contrario, está obligada a adoptar las medidas necesarias para la provisión regular del mismo y, producida esa provisión en la forma legalmente procedente”, sería a través de un proceso externo, una OPE (concurso-oposición), así se daría cobertura legal a esa situación de incertidumbre y de fraude de ley en la cual se encuentra ese personal.

 

Regularizada la situación del personal municipal no fijo, se pueden poner en marcha los procesos de promoción interna legalmente establecidos para dotarnos de los recursos humanos que necesitamos y donde les necesitamos. Al final de todo este proceso, tendremos una foto de la RPT, es cuando por fin este Ayuntamiento podrá hacer una oferta pública de empleo con las vacantes que tuviera; se que la tarea es ardua, pero en algún momento tendremos que tomar las riendas de esta situación que se ha alargado en el tiempo.

 

No me olvido de la policía local, que al ser un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada.., tiene procesos diferenciados del resto del personal municipal, su RPT es deficiente pero los puestos están definidos, aunque los conceptos retributivos según la misma están mal relacionados y dotados,  habría al igual que del resto del personal adecuarlos a la normativa y a la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento, dotándolo según el ratio de 1,8/1000 habitantes.

 

Por todo ello, abogo por el compromiso y la responsabilidad de quienes tienen en sus manos la posibilidad de armonizar y adecuar la RPT, negociando todo el tiempo que haga falta, por el bien de la plantilla, pero sobre todo, por el bien de la ciudad.

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es concejal por el PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Faycan para Pedrista
    14/08/2017 - 20:09

    Pedrista: observo que no te has vacunado y no sabes leer, te digo lo mismo que a Socialista y a Encarna, ese al que os referís NO SOY YO, ni he pertenecido a la Agrupación, ni he estado en el ayuntamiento, ni me gusta la pesca. Así que tenéis el tiro equivocado, pero me reafirmo en lo que opino sobre Viera, y ustedes no es que le ayuden mucho. Además hay opiniones que coinciden con la mía, por tanto otro que mucho escribir y poco hacer.Como dice la canción: "ese no soy yo", pero os pican mis comentarios, libres, objetivos y ajustados a la realidad. Ahora, además de la vacuna, te recomiendo una brújula.

    13
    6
  • Pedrista
    14/08/2017 - 18:41

    Pobre Faycan, dicen algunas lenguas ya sabe cómo va esto wye su cercanía a la agrupación es tanta como con Fuerteventura. Lo que sí se denota su falta de rigor y sobre todo trabajo serio, tantos años cobrando de lo público que ya se ha olvidado que el ayuntamiento está así gracias a gente que como usted han jugado al gato y el ratón a su antojo, la pena que mucha gente se ha visto olvidada por usted y las trapisondas que hizo con los gobernantes de turno, Faycan sus horas han sido siempre bajas y por eso le revomidndo pescar más , lo coge.

    7
    13
  • Antonio
    14/08/2017 - 14:10

    Sr.Viera: parece que aún no se ha enterado que Telde es "diferente" desde la óptica política. La democracia nos trajo de otros municipios, ciudadanos interesados en aportar su granito de arena al resurgimiento de la cuarta ciudad del archipiélago. Trabajo baldío, pues, como suele decir un viejo militante, la Casa Común de los ciudadanos, está copada por: herederos del régimen franquista, y, por los "nacionalistas", por no denominarlos vividores, que, sólo pretendían, no personal cualificado, pretendía personal "allegado". De aquel desproporcionado afán de sumisión, ante cualificación, ha llevado a la Plantilla de este Ayuntamiento a la manifiesta decadencia, no sólo de cualificación profesional, sino de proselitismo político, en detrimento de la cualificación y formación. Cada 4 años, entra un "grupito" por esa vía, ya tan conocida y "aceptada" jurídicamente de consolidación por hechos consumados. El advenimiento democrático confirmó el temor de los demócratas auténticos, la política y el proselitismo ideológico han hecho de este país, una auténtica Torre de Babel, en la que cada cual habla y hace lo que le viene en gana.

    8
    0
  • Faycan, para Socialista y Encarna
    14/08/2017 - 12:51

    Socialista y Encarna: Se equivocan de persona, yo lo más cerca que he estado de la Agrupación Juan Negrín ha sido cuándo he llevado el coche al taller de al lado. Están cegados y confundidos.A Pedrista le dije que cante La Internacional cuando vivía el general y a ustedes, para que no vuelvan a equivocarse y confundirse, les diré que en el ayuntamiento de Telde, el señor Viera está a la misma altura política que la señora Sonsoles, y con los números y gestión en la mano, no se puede rebatir. Sigan buscando. Insisto PSOE de Telde necesita renovación, y en ella ustedes pueden acompañar a Gregorio en la salida. A caso con un buena brújula encuentran el camino.

    17
    10
  • Eustaquio Santana
    14/08/2017 - 11:04

    Por lo que veo este señor no deja indiferente a nadie, una pena que no entren al analisis de su reflexión y si a la critica por ser del partido que es o por lo que sea. Parece que a nadie le interesa si lo que dice esta bien, mal o regular, no que va, van a saco. Cierto es que la RPT es dificial, miren San Bartolome la tienen y no la aplican, tienen un problema, aunque no tanto como Las Palmas que fue recurrida y ganada por dos ocasiones por los sindicatos, Telde es dificil y organizar este ayuntamiento requiere de mucho tiempo, me gustaria ver a este señor y otros mas reunidos para buscar una solución por el bien de los trabajadores municipales. Pero me temo que en este pueblo eso no esta bien visto, solo criticar y criticar, asi va esta ciudad.

    0
    3
  • tiempo al tiempo, veremos los resultados
    14/08/2017 - 10:09

    Es cierto el comentario de "Faycán". Vd. estuvo dos años y no hizo nada de nada, salvo revolver la unidad administrativa de RRHH y tener a los sindicatos crispados con su nula gestión como político. Ahora que se ve fuera del gobierno, con su absurda e incomprensible salida (en vez de arrimar el hombro para sacar este ayuntamiento adelante) pretendiendo presionar a NC, ¿pretende hacer política desde el banquillo? Fueron por libre cuando estaban en pacto y han hecho el ridículo más absoluto. Ya veremos en las próximas elecciones el resultado de su nefasta gestión y sus actitudes prepotentes.

    27
    18
  • Socialista
    14/08/2017 - 08:24

    Sr. Faycan, hable por usted, desde que nos dejó, recuerde que su gestión en esta agrupación fue catastrófica, usted y sus amigos sembraron la discordia y asi telde pasò de 5 a 2 ediles, malas las mañas suyas, ya sabemos que usted le ha tenido siempre fobia a gregorio, además de ser él quien le paró los pies después de exigir transparencia en la economia de nuestra agrupación, tiempo tristes aquellos que estuvimos a punto de cerrar por personajillos como usted que se esconden siempre, pero que no tenemos problemas en ponerle nombre y apellidos, bueno para que si ya usted no esta en la agrupacion y donde está ahora sabemos que no relumbra mucho.

    10
    20
  • Encarnación Armas
    13/08/2017 - 23:33

    Pobre Faycan, pobre, pobre, te creía más inteligente, compruebo que no, resentido y envidioso, no tienes porque leer los alegatos de este señor, pero te empeñas en hacerlo para criticarle, pobre Faycan, al menos este señor reflexiona y pone su nombre, es libre, tu por el contrario te ata la envidia, pobre Faycan, aprende un poco y no malogres tanto tu vida, en cualquier caso, tiene usted mucho que leer, aprender y sobre todo respetar, aunque conociéndote dudo que lo hagas.

    8
    12
  • Carmelo
    13/08/2017 - 20:30

    Toda esa teoría está muy bien, pero lo complicado es llevarlo a cabo. Usted tuvo casi dos años para realizarlo y no lo pudo y hacer, antes que usted lo intentó el Sr. Morán y tampoco lo logró, en la época del PP es que ni lo intentaron. Una de la dificultades son lo propios sindicatos que no les interesa, ya que a río revuelto ganancia de pescadores. Y los trabajadores públicos que serían los beneficiados no quieren saber del tema, por si acaso les rueden la silla y los ponen a trabajar. En fin que este ayuntamiento no tiene solución.

    15
    0
  • Faycan
    13/08/2017 - 19:34

    Segunda entrega filosófica. Pero tu que hiciste, ahora hablar y escribir, de diálogo, tiempo, sentarse y todo lo demás, no te diste cuenta antes. En la anterior entrega de te dijo, por varios que tienes el reloj parado y que has perdido el tren, y los que quisieron defenderte, lo empeoraron al decir que tu grupo no te deja hacer, es decir te convirtieron en marioneta, si es así cierra al salir. Además coinciden en que PSOE necesita renovación de personas e ideas. Pedrista, te vacunaste ya contra la rabia?

    45
    31

Enviar Comentario