11/08/2017 - 08:54

Ingenio se suma al apoyo de Telde a los trabajadores de restauración de Gando

Los plenos de ambos ayuntamientos respaldan de forma unánime las reivindicaciones de esta plantilla laboral

Ingenio se suma al apoyo de Telde a los trabajadores de restauración de Gando
Trabajadores afectados por las medidas de Aena, en el Pleno de Telde del pasado viernes (Foto TA)

LEYANES YANES

Telde.- El Ayuntamiento de Ingenio se ha sumado al respaldo que ya dio el de Telde a los trabajadores de hostelería y restauración del Aeropuerto de Gran Canaria.

 

El pasado viernes 28 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó una moción institucional rechazando la medida adoptada por Aena que divide las concesiones de los establecimientos de hostelería en el Aeropuerto de Gran Canaria.

 

Ahora ha sido la Corporación de Ingenio el que ha aprobado también unánimemente una propuesta institucional que apoya las movilizaciones de esta plantilla laboral. Ocurrió el pasado 31 de julio en la sesión plenaria ingéniense en la que el concejal de Presidencia, Rafael Caballero, explicó como la empresa Aena ha sacado a licitación pública espacios de hostelería provocando la fragmentación de la concesión. Una medida que, según los sindicatos, afectará al empleo y a los trabajadores actuales de la hostelería en esos espacios. Ante esta realidad, el edil de Presidencia manifestaba que “desde Ingenio, queremos apoyarles en esta lucha por la defensa de sus derechos laborales”.

 

Representantes del Comité de Empresa de Bares y Cafeterías del Aeropuerto de Gran Canaria han agradecido el voto favorable y el apoyo unánime de los Ayuntamientos de Telde e Ingenio.

 

Entre las demandas de los trabajadores de hostelería del aeropuerto grancanario destacan la subrogación en los términos establecidos en el Acuerdo Laboral Estatal para el sector de Hostelería; información suficiente a las empresas que se presentan a las licitaciones de la realidad de los costes socio-laborales, previsión de facturación y relación pasajero-gasto e impedir la subcontratación de actividades de manera que no se produzcan segregaciones o subdivisiones en la misma empresa concesionaria.

 

Piden también que Aena incluya en los pliegos la información relativa a la normativa laboral de aplicación, convenio a aplicar y acuerdos empresariales vigentes entre empresas y trabajadores para evitar la posibilidad de ofertas temerarias que puedan perjudicar la estabilidad y condiciones del empleo; impedir la competencia desleal; y garantizar unos períodos de gestión los suficientemente amplios para permitir amortizaciones a las “inversiones” de las empresas concesionarias.

 

Enviar Comentario