09/08/2017 - 21:32

Las limpiadoras de colegios de la empresa Ralons cobrarán sus nóminas la próxima semana

El Gobierno de Telde y la compañía reabren el diálogo en una reunión de trabajo celebrada este miércoles

Las limpiadoras de colegios de la empresa Ralons cobrarán sus nóminas la próxima semana
Archivo. Colegio de Telde atendido por personal de Ralons (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La plantilla de Ralons Servicios que atiende la limpieza de colegios públicos de Telde y de parte de las dependencias municipales comenzará a cobrar sus nóminas y atrasos pendientes a partir de la próxima semana, tras desbloquearse en esta jornada la incomunicación entre el Ayuntamiento de Telde y la empresa.

 

Según ha podido saber TELDEACTUALIDAD de fuentes municipales, esta mañana, a primera hora del día, se celebró una reunión de trabajo entre la alcaldesa accidental y concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, y varios representantes del grupo de compañías de la que es titular Miguel Ángel Ramírez para reabrir vías de diálogo, como así fue, que hicieran posible que el personal del servicio de limpieza pueda cobrar sus honorarios.

 

El encuentro sirvió para analizar el estado de facturas pendientes de pago a empresas del grupo Ralons por la prestación de otros servicios que no tienen nada que ver con la limpieza de los colegios, facturas que datan de 2012 y 2015 que aún no han sido tramitadas y que los jefes de diferentes servicios municipales se pondrán mano a la obra para su cumplimentación lo antes posible.

 

El compromiso municipal de darle curso a estas facturas antiguas arrancó como contrapartida que Ralons Servicios se obligara a pagar lo que debe a su plantilla de limpieza de colegios y dependencias públicas durante la próxima semana y que este servicio se reanudará sin problemas el próximo 1 de septiembre con el inicio del nuevo curso escolar.

 

La deuda que el Ayuntamiento de telde arrastra con Ralons Servicios por esta prestación asciende a 186.802 euros, correspondiente a las certificaciones de los meses de abril, mayo y junio de 2017 que se encuentran pendientes de ser reconocidas por el Pleno para poder ser abonadas dado que el contrato se encuentra vencido.

 

Las 47 trabajadoras que conforman la plantilla de este servicio vienen demandando el pago de la nómina de junio, una retribución que oscila entre los 800 y los 1.000 euros dependiendo de la categoría profesional de cada una, así como la paga extra de julio, la bolsa de vacaciones (en julio y en agosto van al paro ya que se cierran los colegios) y la parte que les correspondía percibir de las pagas extraordinarias de abril y diciembre. Calculan que de media la deuda asciende a unos 3.000 euros por cada afectada. Lo que sumaría un montante de 140.000 euros.

 

Comentarios

  • familiar de empleada
    10/08/2017 - 00:06

    No se les debe tanto a las trabajadoras ya que la mayoria son de cuatro horas y con las pagas incluidas, esto ha sido una actuaccion deshonesta y de mala fe por parte de la empresa hacia sus trabajadoras, gente que necesita su sueldo del cual dependen muchas personas. Le doy las gracias al ayuntamiento por ayudar arreglar esta situación, me consta lo mal que lo estan pasando.

    4
    1
  • Indignado
    09/08/2017 - 23:44

    Es lamentable como usan a familias para conseguir sus propósitos, dejan a las trabajadoras sin sueldo para poder comer para chantajear al ayuntamiento, esto es una vergüenza ya está bien ya hombre. Y si los contratos están vencidos por qué el ayuntamiento no le dice a la empresa fuera de aquí ya, con esas maneras no los queremos aquí y punto

    2
    2
  • Limpiadora desesperada
    09/08/2017 - 23:04

    Uff que bueno es pensar que esto va a ser una realidad que tengamos nuestros sueldos por fin para poder pagar los recibos, hipoteca y llenar nuestras neveras,hay que agradecer a muchos la ayuda que nos han demostrado como el sindicato de trabajadores Unidos,la señora Alcaldesa,la señora Celeste y todos los demás componentes que escucharon nuestro ruego,a los otros partidos políticos a comisiones obreras y los periódicos y radio aventura por hacerlo público, bueno ahora dar las gracias a la empresa por aceptar la invitación del Ayuntamiento a mantener una reunión y llegar a un entendimiento, aunque no olvidar el daño que nos a ocasionado está situación a 42 trabajadoras que lo único que hacen es trabajar para tener un sueldo para sacar a sus familias adelante pues la situación en los tiempos que corren no son nada buenos, bueno lo que esperamos que esto sea realidad y tener nuestros salarios.

    3
    2

Enviar Comentario