09/08/2017 - 18:57

La RPT y su negociación (1ª parte)

El edil Gregorio Viera reflexiona sobre la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Telde

La RPT y su negociación (1ª parte)
Gregorio Viera (Foto TA)

GREGORIO VIERA

La Administración Local tiene la potestad autoorganizativa y es además, un componente esencial de la autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. La nueva doctrina a raíz de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha determinado que la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) como acto-condición administrativo, ordenado y no ordenador de los efectivos públicos. 

 

Se trata pues de una manifestación de voluntad que guarda orden, organización y método en sus acciones. Esta manifestación de voluntad no puede entrar en colisión con el EBEP (Estatuto Básico Empleado Público) “Cuando las consecuencias de las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios públicos contempladas en el apartado anterior, procederá la negociación de dichas condiciones con las organizaciones sindicales”. En una administración como la nuestra, tan atomizada, no podemos, no debemos repetir acciones anteriores que dieron lugar a la actual RPT, que siendo legal, no ha cumplido los objetivos para la que fue creada. Una RPT es necesaria pero tiene que ser objetiva y armónica y ésta - la actual -. adolece de valoración económica acorde a la misma, está incompleta, no es objetiva pues los puestos no están en función de las necesidades de los Servicios que se demandan hoy día y no es armónica entre los distintos puestos que se relacionan.

 

Creo que es un error hacer una RPT a imagen y semejanza del gobierno de turno, éste tiene que articularse políticamente como proceda, bajo la premisa de la eficiencia y la eficacia en la gestión pública, pero la RPT debe hacerse en función de la ciudad que tenemos y los Servicios que prestamos. Las áreas de gobierno obedecen a criterios políticos y su estructura se supedita a la visión partidaria que los partidos tenemos para gestionarlos, cuando en cualquier empresa, sea pública o privada, obedece a criterios objetivos. Había una hoja de ruta para abordar la RPT, pensando en la ciudad y en sus gentes; el ayuntamiento no deja de ser una empresa pública de Servicios y como tal debe contar con una estructura organizativa moderna, que cuente con todas y cada una de las personas que hacen posible día a día la prestación de esos Servicios, para ello, debe negociar esa estructura y es la representación laboral de trabajadoras y trabajadores quienes están legitimados para ello, no se les puede dejar a un lado, eso no quiere decir que si no hacen su trabajo debemos estar supeditados a su inacción, creo que no es el caso, tenemos que esforzarnos en negociar pues nos jugamos mucho en hacer posible y con el mayor consenso posible una organización administrativa del siglo XXI.

 

La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras. Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos, es más, para esta ardua tarea, habría que poner en valor no solo el caudal humano que tenemos, sino abrir el debate para conseguir el mayor consenso posible en el tipo de organización que la ciudad se merece. 

 

Un sistema de organización que perdure en el tiempo, viva, dinámica, pero sobre todo cercana y eficiente, para conseguirlo hay que sentarse y negociar todo el tiempo que haga falta, ¡será por tiempo¡, llevamos demasiado tiempo en esta situación y es hora de iniciar lo que podría ser los cimientos estructurales del Ayuntamiento de Telde.

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es concejal por el PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Más de lo mismo
    10/08/2017 - 15:30

    Respuesta a Pedrista. Que trabajaste bien con él? Se fue sin devolver la paga. Sin modificar la RPT.. etc. No fue gran cosa

    6
    0
  • Y yo era mejor
    10/08/2017 - 15:25

    Y por qué no la modificaste tú? En 18 meses te habría dado tiempo. Ah ya se; porque tú eres de hablar muchísimo y hacer poquito.

    5
    0
  • Faycan para Pedrista
    10/08/2017 - 13:14

    Hace tiempo que me vacuné contra la rabia, pero por el ataque que a usted le ha dado al leer mi comentario, parece que necesita doble dosis de vacuna.Que Gregorio es buena persona, no lo dudo, como usted y como yo, pero sobre su gestión me da la razón, al asegurar que es su grupo el que no me deja actuar, de ser afines una marioneta y que se vaya, como hicieron Vaquero y Perera. Sobre elegir concejal mejor, me lo pone difícil y sobre otra opción política, más difícil todavía, y eso que hay hasta siete diferentes en el gobierno, y por poco sale hasta el del caballo. Reflexione el por qué cuando hay elecciones sólo vota la mitad del censo, pese a la cantidad de opciones para elegir. Menos escribir y más hacer, !ah que no le dejan!. Por si tiene dudas, he cantado La Internacional antes de la muerte del general. Vacunese.

    16
    0
  • Antonio
    10/08/2017 - 12:31

    Sr. Viera: para hacer un análisis real de la Plantilla Municipal, habría que remontarse a 1979, primer gobierno democrático municipal. Asamblea Canaria, movimiento vecinal creado en lo que se denominó Iglesias Social o Paralela, se hace con el poder municipal, y, se inicia la hegemonía del nacionalismo en Gran Canaria. Agüimes y Santa Lucía, bastión del movimiento, coloca en Telde a sus "peones" y el proselitismo político se inicia, con cierto beneplácito del PSOE, que entiende que ese movimiento terminará con su incorporación a la Socialdemocracia. Craso error, que, nos ha llevado a la situación actual. Ser la tercera fuerza en intención de votos en Telde. De esa hegemonía de A.C. y posteriores siglas C.C. y N.C.. El PSOE aportó al PGOU de 1984 su apoyo condicionado., y, aunque pudiera considerarse leonina, las expropiaciones que llevaron a la creación de Escuelas Públicas, Centros de la S.S. y Zonas Verdes y nuevas Urbanizaciones. Otra cosa, lo ocurrido a partir de 1990, año en el que la avaricia de políticos y propietarios, nos llevó a la situación actual. Mientras, A.C. seguía captando militancia adoctrinada. De ahí C.C. y NC. que engulló al P.C.E.. El resto ya le conoce

    1
    1
  • Encarna Armas
    10/08/2017 - 09:24

    Ya están de nuevo los pseudosocialistas saliendo al paso a cualquiera que ose reflexionar en voz alta, escondidos tras pseudonimos sin dar la cara, asi todo vale, deberían ustedes hacer las reflexiones con sus nombre y apellidos, no se atreven claro. Siempre les viene bien el pasamontañas para esconderse, pero para trabajar y hacer cosas por esta ciudad ni hablar, por cierto miren las fotos de los medios digitales decentes de telde y veran a este señor en los pregones y demás actividades que se hacen, ciegos estan que no quieren ver donde hay, siempre les ha gustado la oscuridad y la mentira. Mi hija trabaja en el ayuntamiento y desde que le conoce siempre me dice que pena que se haya ido, por una vez que viene alguien que sabe de esto e intenta poner orden, otra cosa es que no le hayan dejado, ni siquiera los suyos.

    11
    14
  • Teldense
    10/08/2017 - 00:48

    Usted que es representante político de Telde ha dejado de estar al lado de la ciudadanía desde que no está en el gobierno. Asiste al Pleno porque tiene que ir, sino tampoco iría. Antes estaba como las cajas de turrones y ahora no aparece ni por Telde. No vale que tenga su trabajo, no es el único, hay tiempo para todo y usted lo único que hace es escribir sin sentido. Se ha parado a pensar en sus escritos? Aquí se gasta cuatro párrafos en decir lo mismo, que se organice, adaptado y poco más.

    11
    11
  • Pedrista
    09/08/2017 - 23:49

    Pobre faycan, la envidia le corroe, probablemente el psoe de telde al igual que los demás partidos necesiten renovarse, pero hombre usted no sabe leer, ni siquiera interpretar lo que este señor reflexiona aunque dudo que usted pueda hacerlo, dado que su tiempo se ha parado en comentarios que poco tienen que ver con lo que ha escrito, una pena que pierda el tiempo así, si no le gusta el psoe tiene otros partidos, aunque conociendo al concejal el tiempo que estuvo en el ayuntamiento no lo cambio por ninguno, persona íntegra y de buenos principios, que pena que sus compañeros de grupo malograran el gobierno, pero faycan siga en lo suyo que así la rabia le consume antes.

    29
    33
  • Pedrogesmo
    09/08/2017 - 21:46

    Se te escapó el tren

    23
    25
  • Faycan
    09/08/2017 - 21:34

    Nueva entrega filosófica. Ahora habla de sentarse, negociar y de todo el.tirmpo del mundo. Ahora, es que antes se le paró el reloj, y sobre todo el tiempo, posiblemente el suyo se acabe en las nuevas elecciones, que están a la vuelta. El PSOE de Telde necesita una renovación YA, de personas y de ideas

    51
    40

Enviar Comentario