07/08/2017 - 20:36

El precio del voto de Nueva Canarias a Rajoy

TA ofrece una reflexión del exconcejal Julián González Santiago

El precio del voto de Nueva Canarias a Rajoy
Julián González Santiago (Foto TA)

JULIÁN GONZÁLEZ

Mucho le costó a Mariano Rajoy el voto de Nueva Canarias para sacar adelante los presupuestos de 2017. Ha sido una conquista histórica. No cabe duda que Pedro Quevedo ha sabido estar a la altura que la situación requería, jugando muy bien los tiempos en pro de los intereses de Canarias.

 

No es baladí, los logros conseguidos que a continuación se relacionan:

El Régimen Económico y Fiscal

Subvención al transporte aéreo de pasajeros entre islas al 75%

20.000.000

 

Subvención al trasporte marítimo de pasajeros entre islas al 50%

19.500.000

 

Incrementar al 100% la subvención al transporte marítimo de mercancías

12.000.000

 

Incrementar la aportación al 100% (POSEI-Agricultura)

5.000.000

 

Subvención plantas potabilizadoras y agua para riego agrícola

6.000.000

 

Transportes regular de viajeros

2.500.000

 

Carreteras y medios de transporte

Convenio de carreteras con Canarias

44.000.000

 

Convenio con Cabildo de Gran Canaria y Tenerife en materia de ferrocarril.

4.000.000

 

transporte con la Palmas. Proyecto Metro-guagua.

5.000.000.

 

Empleo y políticas sociales

Incrementar la dotación para el Plan Integrar de Empleo

21.000.000.

 

Políticas Sociales y lucha contra la pobreza específica para Canarias

10.000.000

 

Plan contra la violencia de género específica para Canarias

2.000.000

 

Plan Integrar para Jinámar (TELDE). Políticas de empleo y sociales

1.200.000

 

Cabildo de La Palma. Rehabilitación Hospital de La Nieves

2.000.000

 

I+D y Economía

Investigación recursos marinos. Cabildo de Gran Canaria

4.500.000

 

Agenda Digital Cabildo de Gran Canaria

6.000.000

 

I+D+I Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

1.500.000

 

Plan extensión Banda Ancha. Convocatoria específica para Canarias

6.000.000

 

Políticas sectoriales

Infraestructura educativa. Instituto Saulo Torón (Gáldar)

2.000.000

 

Infraestructuras educativas. La Palma, La Gomera, el Hierro y Yaiza.

5.900.000

 

Vivienda. Convenios específicos: Las Rehoyas, Jinámar y Atalaya-Becerril.

7.800.000

 

Aguas. Convenio Ayuntamientos para saneamientos: Santa Lucía y Yaiza

7.500.000.

 

Obras de costas. Playa San Marcos, Playa Valleseco, Valle Gran Rey y Litoral San Felipe (Guía).

7.000.000

 

Además de lo anterior, en asuntos más políticos alcanzados entre el Gobierno de Rajoy y Nueva Canarias, está el compromiso de culminar en esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía, con el máximo nivel de competencias y autogobierno para la Comunidad Autónoma, con la plasmación en REF económico del aumento de las subvenciones en los diferentes modos del transporte, el incremento hasta el 100% de la aportación del Estado al Posei agrícola y las plantas potabilizadoras y al agua para el riego agrícola.

 

En relación con el sistema electoral están de acuerdo en que hay que mejorar la proporcionalidad en el voto de los canarios y canarias. Por ello se aseguró el compromiso que se adquiere en el acuerdo con el Gobierno de Rajoy, es que el Estatuto contendrá la reforma del sistema para que entre en vigor en las elecciones de 2019, a expensas de la Ley electoral que se debata en el Parlamento autónomo. Nueva Canarias destaca que el nuevo sistema de financiación autonómica se desvincule definitivamente los fondos del REF y que Canarias reciba la media de inversión del Estado en el resto de los territorios.

 

Hay que recordar que como consecuencia de las mayorías absolutas que sistemáticamente obtenían los partidos centralistas, llamase, PP y PSOE, no tenían la necesidad de recurrir a ningún partido nacionalista canario, para hacerles partícipe de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Es evidente que los canarios y las canarias hemos sido históricamente los/las grandes olvidados y olvidadas, situándonos siempre en el vagón de cola de todas las comunidades de la España peninsular, debido al maltrato de los distintos inquilinos de la Moncloa.

 

No cabe duda, que Nueva Canarias articuló una buenísima estrategia para dar la aprobación a los Presupuestos Generales de 2017. No había prisas, se jugaba con los tiempos, las negociaciones estuvieron presididas especialmente por el rigor, teniendo como telón de fondo a Canarias. Es posible que durante negociaciones haya podido sobrevolar las distancias que separan a Nueva Canarias del Partido Popular, ya que ideológicamente estamos en las antípodas. Pero ello, no fue óbice para que al final se decidiera por lo que a la postre ha sido lo más plausible. Poner por encima de todo los intereses de Canarias y su gente, cuestión que reconoció públicamente el Sr. Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas, haciendo valoraciones altamente positivas del Parlamentario Nacional Pedro Quevedo y también concejal capitalino, que logró colar cuarenta millones de euros extras para esa Institución, con independencia de otras partidas millonarias de carácter general para Canarias plasmadas en el REF.

 

Como bien se sabe, el Ministerio de Hacienda ya trabaja en la elaboración de los Presupuestos Generales de 2.018. Y, dado la aritmética parlamentaria, (un gobierno del PP en minoría), Nueva Canarias con Pedro Quevedo al frente, puede tener de nuevo en el Parlamento Español, un importante protagonismo para Canarias a la hora de la aprobación de los presupuestos del próximo año.

 

A los efectos, la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias acordó por unanimidad la abstención en la aprobación del techo de gasto. Dicho esto, y hablando en términos pugilísticos, Pedro Quevedo, (el 176) disputará el segundo “gran asalto”, una vez estudiadas las condiciones que se le exijan a Rajoy, se verá si procede darle el respaldo a los Presupuestos Generales del próximo año.

 

Por supuesto, que se pondrá sobre la mesa de Mariano Rajoy el valor el VOTO de Nueva Canarias. No será un voto de compasión al gobierno de Rajoy, al contrario, será un voto del compromiso con los canarios y canarias, sin que ello conlleve cambio de cromos. Soy consciente que la tarea no será fácil, puede que no haya otra oportunidad, también puede que haya llegado la hora de la verdad, la hora de los canarios y canarias, la hora que dejemos de ser un pueblo, “el canario”, marcado por el olvido del centralismo político imperante de Madrid.

 

De otra parte, cabe decir que, “Podemos” a través de su secretaria general en Canarias y portavoz en el Parlamento canario, inducida por intereses partidistas, que están al dictado de las órdenes que emanan de Madrid, tiene la osadía de recriminar a Nueva Canarias, incluso faltando el respeto, ello, como consecuencia del todavía incierto apoyo a los Presupuestos de 2018. Peor aún hay más, es el propio Pablo Iglesias, líder de “ Podemos”, quien le exige a Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, que ponga firme a Pedro Quevedo. Hasta ahí podíamos llegar. Incomprensible e Inaudito. ¿De qué DON…extraterrestre está investido usted Sr. Iglesias?, que se atreve sin sonrojarse, inmiscuirse en las decisiones que toma Nueva Canarias, decisiones que por otro lado, a las pruebas me remito, (Presupuestos Generales de 2017) han redundado en beneficio de los canarios y canarias. ¿Con ese talante pretende usted gobernar a España, Sr. Iglesias? Los canarios y canarias que nacimos y vivimos en esta tierra, que estamos a dos mil kilómetros de la Metrópolis, cuando desde ahí nos mandan a poner firmes, además, adoptando tintes dictatoriales ¿sabe usted como le llamamos en Canarias a quién se atreve a tanto, Sr. Iglesias? Godos.

 

Como militante de a pie de la organización política, Nueva Canarias, no es precisamente los acuerdos habidos, o que puedan haber en el futuro con el Partido Popular, lo más que me agrada, todo lo contrario, pero entiendo que muy por arriba de los caprichos o gustos personales están los intereses de los/as ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra.

 

Desde mi óptica, se hace difícil confiar en partidos de nuevo cuño, que van de salva patrias, (Podemos) que dicen ser los defensores de los intereses de Canarias, dándole a reglón la espalda a la tierra que les vio nacer. No se puede confiar en quienes con discursos grandilocuentes, pretenden hacer creer que están por arriba del bien y del mal, quedándose al final en eso, en un mero discurso más. No se puede confiar en quienes hoy dicen una cosa y mañana la contraria, no se puede confiar en quienes, cuando la situación en Canarias exige ponerse de frente para afrontar los grandes retos que tiene nuestra tierra canaria, ellas y ellos, optan por colocarse de perfil, como si este hecho trascendental no fuera con ellas y ellos.

 

Ahondando un poco más en las conductas del partido político en cuestión, (Podemos) del que parece que se ha instalado cierto estado de nerviosismo, debido posiblemente a que en los últimos sondeos de opinión van a la baja; atreviéndose incluso a dar lecciones de moralidad, requiriendo del Alcalde de Las Palmas para que cese a los concejales de Nueva Canarias, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, todo ello, por haber cometido el grave delito de conseguir más de trescientos millones de euros para Canarias, amen, de otros acuerdos de carácter general de gran calado, que tienen gran trascendencia favorable para la ciudadanía, tanto en temas políticos como económicos.

 

Julián González Santiago es ciudadano de Telde y fue concejal del Ayuntamiento.

 

Comentarios

  • Moganera
    09/08/2017 - 14:05

    Para Dido. Me parece que estando en la época de vacaciones, cabe la posibilidad de que te hayas echado un viajito por las islas. Seguro que a la hora de sacar el pasaje habrás notado que el mismo te ha resultado muy barato,casi regalado. ¿Me puedes decir de quién es el mérito? A tí posiblemente, políticamente no te convenga decirlo, pero amigo, viajar por Canarias, bien sea en barco, o en avión, sale más barato que ir en Salcai a Mogán. Pero no te preocupes, eso también se va resolver.

    0
    0
  • De nueva canarias
    09/08/2017 - 00:31

    Entiendo la crítica porque a muchos partidos les ha echo daño que nueva canarias sepa negociar para beneficiar a los canarios. Pero lo claro es claro clarito. No era pero me considero un verde y blanco soy de nueva canarias

    1
    0
  • Francisco A.P. de Telde
    08/08/2017 - 22:20

    Por fin un partido ofrece su voto a un alto precio, a cambio de progreso en forma de dinero para la tierra canaria. Por fin se van empezando a terminar las vendetas por las poltronas, o los sobrecitos. Los ciudadanos tenemos un partido que seguramente comete errores, como todo el mundo, pero que no mete la mano ni cesa en su objetivo de procurar bienestar y futuro para los Canarios. Nueva Canarias con Pedro Quevedo al frente en el Congreso de los Diputados ha hecho bien los deberes. Ha dado la talla y podemos estar orgullosos.

    1
    0
  • Ilusionada
    08/08/2017 - 15:55

    Totalmente de acuerdo Julián,cuenten con mi apoyo para las próximas elecciones

    14
    3
  • Campo futbol El Calero
    08/08/2017 - 14:55

    Es una pena que entre los acuerdos adoptados no se procediera a incluir algunos créditos para hacer frente al endeudamiento del Ayuntamiento de Telde, producto de las expropiaciones, Palacio de las Artes y otras decisiones del pasado no tan reciente, y aliviar la carga financiera del municipio, habida cuenta de la presencia de la regidora de Telde en la toma de decisiones y posterior firma del acuerdo, del que se hicieron eco los medios de comunicacion con foto incluida . Dicho esto, espero nos siga ilustrando con sus reflexiones. Saludos

    1
    1
  • COHERENCIA.
    08/08/2017 - 14:52

    Los Canarios deben de observar, lo siguiente. Un País una región, un pueblo. No se debe de parar, por el capricho de un partido. Y eso miren quien lo quería. Los que no quieren que todo siga su ritmo. Los acuerdos existen porque las personas votan a las personas, que les garantice su bienestar. Su seguridad, y no votan por la linda cara del de turno. Sea NC, sea PSOE, sea periquito Grillo. Que se demuestre interés, y las guerras para eso está el cuartel general. Felicito a los que se ponen de acuerdo, y todos ganaremos. Me alegro de verlo por aquí, Don Julián, González, yo, le aprecio.

    5
    1
  • lanzarote
    08/08/2017 - 14:00

    Este medio ayuda a la verdad y a la cultura política del municipio,... Junto a la de NUEVA CANARIAS. ahora no es necesaria el mismo, pues, la estrategia de poner los comentarios cuando ha desaparecido el artículo, ya lo conocemos. Saludos.

    2
    0
  • dido
    08/08/2017 - 13:57

    Nueva Canarias vendida al dinero del señor Rajoy... penoso.

    12
    17
  • esperanza
    08/08/2017 - 13:37

    Que ustedes los de Asamblea Canaria sean el soporte del PP y la Gran Patronal, para que sigan esquilmado al proletariado. Que con el voto de Nueva Canarias al PP vamos a sufrirlos una legislatura , a pesar de que prometieron que NUNCA APOYARÍAN A MARIANO RAJOY, es para mear y no echar gota. Pero claro donde están los mandamases de Nueva Canarias: Aún siguen en la política y los que no se adaptaron a los del PP y PSOE con las PUERTAS GIRAROTIAS. ¿o no? Ustedes los de NC y CC-ATI son los que apoyan a la gran patronal y no les importa la semiesclavitud que sufren los canarios en los establecimientos hoteleros mientras la Gran Patronal presume de duplicar sus beneficios. Ya empezaron en Cataluña, Baleares y Pais Vasco. manifestando que EL TURISMO SOLO TRAE MISERIA PARA LOS TRABAJADORES, Como dicen por estos lares para ser adulter@ y no ganar nada vale más ser honrad@. ¿ en qué se beneficia en pueblo canarios del turismo? a parte de la Gran Patronal= EN NADA, JORNADAS INTERMINABLES Y SUELDOS HUMILLANTES QUE NO DAN PARA SOBREVIVIR

    9
    23
  • Políticas positivas
    08/08/2017 - 12:59

    Ante la ineficacia e inmovilismo de PP, PSOE y PODEMOS en Madrid, un partido con un solo representante allí, ha conseguido atraer a Canarias una importante inyección económica. Sin Pedro Quevedo allí, sin Nueva Canarias alli, eso no hubiera sido posible. En una negociación se ponen múltiples asuntos sobre la mesa. Cada interlocutor defiende su postura. En este caso sólo se pudo llegar hasta ahí. Si Pedro Quevedo, si NUVA CANARIAS, no se hubiera sentado a negociar esas inversiones no se hubieran producido. Pedro Quevedo se presentó al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas y está defendiendo los intereses de Canarias. Los que intentan decir que apoya al PP y a Rajoy no es que mientan, es que piensan que los canarios somos idiotas y que los vamos a creer. La realidad es que LA SUMA NO DA para quitar a Mariano Rajoy. Dejen de mentir ya. CANARIAS está representada en MADRID sólo por NUEVA CANARIAS. ENHORABUENA!!!!!

    7
    4
  • Barquero
    08/08/2017 - 11:46

    Me sorprende leer algún comentario negativo cuando se ha conseguido lo que nunca se consiguió en la historia de CC cuando siempre han estado en el estado. Ana Oramas debería retirarse es ineficaz a todas todas. Felicidades Quevedo y gracias nueva canarias

    21
    4
  • El ruso
    08/08/2017 - 11:44

    Creo que nueva canarias tiene un problema, son unos excelentes gestores y a la vista está. Pero no saben vender o informar de sus logros me acabo de enterar de muchos de ellos ahora con este artículo. Gracias Julián y gracias nueva canarias

    11
    2
  • De melenara a fuerteventura
    08/08/2017 - 11:40

    Totalmente de acuerdo,tantos años CC en el estado y nunca consiguio nada para Canarias. Yo al menos lo agradesco . Tengo familia en fuerteventura y nueva canarias ha logrado unir mas a nuestra familia. GRACIAS

    24
    6
  • Una canaria
    08/08/2017 - 10:37

    Seguro que los critican a Nueva Canarias por apoyar los presupuestos de Rajoy, ya se han habrán dado algún que otro viaje en avión o barco entre islas, casi gratis. Claro, eso no lo van a reconocer. Se nota que les duele que NC haya tomado la delantera en defensa de los intereses de los canarios. Otros partidos mucho bla, bla, bla... pero, ¿cuál ha sido el resultado para los canarios? 0 patatero.

    21
    1
  • Maria
    08/08/2017 - 09:56

    Engañando al pueblo, nunca pensé que mi voto fuera para el pp, para mi nueva canarias ha dejado de existir

    6
    23
  • Manolo
    08/08/2017 - 09:55

    El pp nos sigue robando gracias a Nueva Canarias, 90.000 millones anuales es lo que roban con el apoyo de nc

    3
    15
  • Olvido
    08/08/2017 - 07:42

    Si pasaramos por alto que los institutos de secundaria están en una grave crisis y nada se dice en el acuerdo y nos olvidaramos que los servicios de salud y sociosanitarios, en clara decadencia., con quirófanos cerrados y miles de solicitudes pendientes de valoración., se lo compraría Sr. Gonzalez, pero es pasar por alto mucho para quedarnos con la golosina del politico, el dinero para obras. Nos estamos condenando como comunidad por abandonar a niños y jóvenes en un sistema caducado y decadente, débilmente financiado, con profesionales absolutamente abandonados, y simplemente ello porque la prioridad de quienes nos representan (PP,PSOE, etc) y de quienes les aplauden en los medios de comunicación, es llenar los bolsillos de la obra pública. Nos estamos lastrando como sociedad cuando mayores y dependientes llegados a cierto estado físico y mental, son una tremenda losa para nuestras mujeres (no olvidemos quien cuida en esta sociedad). Lamentable olvido para apuntalar un acuerdo y hacerse hueco electoral (faltan 24 meses) entre la juventud descontenta y los que se fueron a Podemos. Vieja política en estado puro.

    4
    15
  • juanito
    08/08/2017 - 06:21

    El Sr Quevedo esta donde esta gracias al Psoe. DE TODO LO QUE USTED PINE AHI EL 80% ESTABA YA FIRMADO PARA CANARIAS.Lo que tiene que explicar Nc a los votantes es que gracias a Quevedo el Pp se va a mantener 3 años mas en el poder.Explique usted eso

    5
    38
  • ppmanuel
    08/08/2017 - 05:20

    ¿Por qué no dices que engañaron a los votantes y a los socialistas para pode salir elegido? Aparte de que estos son sólo promesas y lo mismo le dijeron a los otros "compis" de ATI-CC. Canarias mientras haya gente como los de CC-ATI o los escindidos de N.C. seguiremos siendo una calonia marioneta de los mandamases de España. A otra cosa.

    4
    14
  • Angel Rivero
    07/08/2017 - 21:21

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Excelente reflexión, don Julián.

    83
    11

Enviar Comentario