07/08/2017 - 06:58

Podemos convoca a los vecinos de Jinámar para tratar la seguridad vial ante las "excusas" del Ayuntamiento

La reunión tendrá lugar este martes en la sede de la antigua Gerencia, a partir de las 19.00 horas

Podemos convoca a los vecinos de Jinámar para tratar la seguridad vial ante las
Archivo. Vista aérea del Valle de Jinámar (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Podemos de Telde ha convocado para este martes, 8 de agosto, una reunión vecinal en la sede del antigua Gerencia del Valle de Jinámar para tratar la inseguridad vial en esta zona población de viviendas de promoción pública.

 

La organización morada recuerda que lleva más de un año exigiendo medidas que garanticen la seguridad vial en el Valle de Jinámar, donde se han producido atropellos con el resultado de muerte en algunos casos.

 

Podemos de Telde, por medio de sus dos ediles, presentaron una moción que fue aprobada por unanimidad y asegura que “hasta hoy la respuesta solo han sido excusas”, por lo que ha convocado esta reunión porque “los vecinos de Jinámar no están dispuestos a soportar ninguna víctima más por atropellos”.

 

La moción a la que alude Podemos fue ratificada en la sesión de febrero de este año. Defendida por la concejala Esther González, llegó al Pleno municipal secundada por 4.000 rúbricas ciudadanas, entre ellas la de Pedro Mancera, padre de la menor que falleció atropellada el 8 de julio de 2016 en un paso de peatones de la calle de Manuel Alemán Álamo.

 

En ella se planteaba la instalación de badenes o reductores de velocidad en calles principales del barrio, la señalización y el repintado de los pasos de peatones, la colocación de radares fijos para controlar que se cumplen los límites de velocidad y también de nuevos semáforos, así como la revisión periódica de los pasos de cebra para garantizar que estén correctamente iluminados y visibles.

 

Ambicioso proyecto para garantizar la seguridad vial

Desde el Gobierno de Telde se ha anunciado que trabaja en un ambicioso proyecto para mejorar la seguridad vial en la zona que afectará de foma especial a la calle de Manuel Alemán Álamo, una de las vías del Valle de Jinámar con más siniestralidad.

 

Este proyecto, elaborado por la Concejalia de Tráfico,  tendría un coste de 700.000 euros. Incluye el asfaltado en toda la calle Manuel Alemán Álamo. Sin embargo, aún no cuenta con partida económica, por lo que el edil del área, Eloy Santana, anunció a principios de julio que tiene previsto presentárselo al Gobierno de Canarias, promotor de la zona, para pedirle ayuda para poder materializarlo.

 

La iniciativa fue presentado el pasado 7 de julio por Santana a los representantes a la plataforma que pide pasos de peatones elevados, en una reunión en la que estuvo presente también la concejala de la oposición Esther González.

 

Además de la mejora en el firme, la iniciativa contempla diferentes acciones para el calmado del tráfico. Entre ellas, refugios para los viandantes en los cebreados de 1,4 metros de ancho, además de los denominados lomos de asno para obligar a los conductores a disminuir la velocidad. Aunque este último punto requerirá de informes técnicos que lo autoricen.

 

Entre las propuestas está la señalización de la vía, además de rebajes en los pasos de peatones para personas con movilidad reducida, y paradas de guaguas que no impidan la visibilidad.

 

También contempla el desvío del tráfico de la zona hacia las Ramblas de Jinámar. El proyecto podría incluirse en el Plan Integral para Jinámar, que prevé una inversión de 83 millones de euros en diez años por parte de varias administraciones, y que, entre muchas otras propuestas, contemplaba la mejora de la movilidad en el Valle.

 

El edil de Tráfico estima que mejorar la seguridad vial en las principales calles del Valle de Jinámar, como Manuel Alemán Álamo, Fernando Sagaseta e Ídolo de Jinámar, costaría alrededor de 2,3 millones de euros.

 

Comentarios

  • Fefo
    07/08/2017 - 13:22

    Unas de las medidas más urgentes es la de elevar los pasos de peatones en todas las vías que lo presicen.La c/ Cortijo de Belén es una de las vías con mucho tráfico de vehículos desde turismos,motos,vehículos pesados que a diario circulan por esta vía que tiene 8 pasos de peatones y donde muchos de estos vehículos no circulan vuelan.

    0
    0
  • Alberto
    07/08/2017 - 11:24

    Creo que aparte de asfaltar dicha calle para tal seguridad deberían asfaltar también la calle Fernando sagaseta ya que está en muy mal estado y la avenida Joan y Víctor Jara que son un peligro para la circulación ya que el asfaltado de dichas calles están en muy mal estado habiendo en ella agujeros y trozos de asfalto que han desaparecido por un mal asfaltado anterior ya que solo ponen parches y necesita un asfaltado general muchas gracias .

    0
    0

Enviar Comentario