05/08/2017 - 08:09

Telde recupera la actividad constructiva y la concesión de licencias de obra se duplica en dos años

En el primer semestre se otorgaron casi las mismas que en todo 2015

Telde recupera la actividad constructiva y la concesión de licencias de obra se duplica en dos años
Sede de Urbanismo de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El incremento paulatino de la concesión de licencias de obra mayor que realiza Urbanismo evidencia un ligero repunte del sector de la construcción en el municipio. En los últimos dos años se han duplicado, aunque las cifras están aún muy lejos de la época del boom inmobiliario.

 

El aumento se ve reflejado en cada reunión de la Junta de Gobierno Local, a donde se lleva la aprobación de licencias de obra mayor y menor que solicitan ciudadanos y empresas al Ayuntamiento. Según los datos que maneja la Concejalía de Urbanismo, que dirige Gloria Cabrera, en el primer semestre de 2017 se han otorgado 53 permisos frente a los 70 que se dieron en todo 2016 y los 52 entregados durante 2015. En 2014 apenas sumaban 44, según publica Canarias7.

 

El incremento ha sido paulatino, pero constante, lo que evidencia un leve repunte del sector de la construcción. Los datos son positivos porque demuestran que la economía local se reactiva poco a poco, aunque no se volverá a las cifras desorbitadas que hubo en la década del 2000, durante el boom de la construcción en España. En 2006, por ejemplo, se concedieron 187 y en 2007 se llegaron a los 273.  Fue a partir de entonces cuando ya se empezó a notar una ralentización marcada por los inicios de la crisis económica.

 

La mayor inversión que ha registrado Telde en los últimos años es la solicitud de permiso que realizó Disa el pasado mes de junio para ampliar la planta de Salinetas, con 16,84 millones de euros, tal y como avanzo TELDEACTUALIDAD. El incremento de licencias se traduce en más ingresos en las arcas municipales, ya que la empresa tendrá que pagar más de 600.000 euros.

 

En la Concejalía de Urbanismo ya se ha empezado a notar el incremento de la petición de licencias de obra menor, aquellas que se necesitan para realizar pequeñas reformas en edificios o casas. Y ha sucedido en estos días debido a que el pasado 19 de julio entró en vigor la nueva ordenanza que regula las tasas por licencias urbanísticas y en donde desaparece la obligación de depositar una fianza. Era el verdadero quebradero de cabeza de los ciudadanos, porque el Ayuntamiento pedía antes una garantía mínima de 400 euros, aunque la obra no llegara a ni a los 100. Lo peor era lograr recuperar ese dinero una vez concluidos los trabajos, ya que en ocasiones se tardaba meses y hasta años.

 

Además, también se han reducido la cantidad de papeles que es necesario presentar, ya que ahora vale con el acto comunicado y solo es necesario pagar una tasa por la licencia, que para las de obra menor tiene un mínimo de 30,05 euros.

 

A lo largo de 2016 se presentaron 1.461 solicitudes para obras menores, de las cuales fueron concedidas 1.408. En este año se han pedido 837 y se han otorgado 781, aunque se frenó a la espera de que se quitara la fianza.

 

Expedientes por infracciones

El departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento abrió en 2016 un total de 58 expedientes por infracciones relacionadas con obras en el municipio. En lo que va de este año, hasta ayer, suman 42.

 

Comentarios

  • ciudadano
    08/08/2017 - 18:24

    Renueven la plantilla de técnicos de urbanismo están asustados y nada preparados, pues entraron a dedo y no con oposición, otros ayuntamientos de la isla crecen, telde para atrás como los cangrejos. Y el plan general sin aprobarse.

    0
    0
  • Pepe Julio
    05/08/2017 - 21:23

    La ignorancia es muy bonita. No se de dónde salen estos datos. Habrá que preguntar cuantos expedientes han quedado en los cajones sin resolver dada la ineptitud de los técnicos de urbanismo del ayuntamiento de Telde. Los cuales paralizan los expedientes con lo que rehabilitar o construir en Telde se convierta en una verdadera odisea. Es evidente que de no salir un expediente en la legislatura anterior a salir uno o dos en esta es síntoma de mejoría pero no de avance. El empresario que pretenda invertir en Telde, solo lo hace porque quiere la ciudad o porque no le queda otra ya que las dificultades y trabas burocráticas de este ayuntamiento supera con creces los limites del sentido común y la norma.

    0
    0
  • Telde no se mueve
    05/08/2017 - 10:34

    De todos es sabido que urbanismo es la Concejalía del poder, del dinero. No en vano suele ser el motivo de discordia cada cuatro años, entre los concejales. Y mi pregunta va por ahí: siendo la gallina de los huevos de oro del Ayuntamiento, como es que ningún arrodillado desde el año 2003 ha hecho el mínimo esfuerzo por aprobar el plan general?

    1
    0
  • Angel Rivero
    05/08/2017 - 08:52

    Prueba de que las cosas se están haciendo bien y se vuelve a tener confianza en el Municipio para invertir. felicitaciones al Grupo de Gobierno.

    0
    5
  • Laureano
    05/08/2017 - 08:38

    Para cuándo el Plan General, eso es lo importante y necesario para el desarrollo de la ciudad, los demás, humo y titulares.

    7
    5

Enviar Comentario