04/08/2017 - 11:46

Las limpiadoras de los colegios siguen sin cobrar

La empresa no les abona los sueldos de junio, la bolsa de vacaciones y las pagas extraodinarias debido a que el Ayuntamiento no paga las facturas

Las limpiadoras de los colegios siguen sin cobrar
Imagen de archivo de una protesta de limpiadoras en San Juan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Al igual que ya sucediera con el servicio de recogida de basura, los impagos del Ayuntamiento de Telde a Ralons Servicios por la limpieza de algunos colegios y, también en menor medida, de otras dependencias municipales ha desencadenado un nuevo conflicto laboral. El Consistorio no paga, la empresa alega falta de liquidez y, al final, es el personal el que acaba pagando los platos rotos.

 

Como ya denunciaran semanas atrás, las 47 trabajadoras que conforman la plantilla están desesperadas. No han cobrado aún la nómina de junio, una retribución que oscila entre los 800 y los 1.000 euros dependiendo de la categoría profesional de cada una, pero tampoco la paga extra de julio, la bolsa de vacaciones (en julio y en agosto van al paro ya que se cierran los colegios) o la parte que les correspondía percibir de las pagas extraordinarias de abril y diciembre.

 

Calculan que de media la deuda asciende a unos 3.000 euros por cada afectada. Lo que sumaría un montante de 140.000 euros.

 

El Gobierno no cumple su palabra

El pasado viernes, al término del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Telde, un representante del Sindicato de Trabajadores Unidos y las propias afectadas se reunieron con la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala Celeste López (NC). 

 

Desde el Gobierno local mantienen que al Grupo Ralons solo se le adeuda las certificaciones correspondientes a tres meses, aunque desde la empresa desmienten este extremo y aseguran que la cantidad que debe el Ayuntamiento es mucho mayor, de unos 300.000 euros, y que incluso comprende facturas de 2014 y 2015.

 

Así las cosas, la primera regidora municipal se comprometió a convocar un encuentro entre Ralons, el sindicato y el propio Ayuntamiento para tratar de buscar una solución al conflicto. Sin embargo, ya ha pasado una semana y esa cita no tiene visos de celebrarse de manera inminente.

 

Fuentes municipales apuntan que el asunto se podría retomar una vez Celeste López se reincorpore, el próximo lunes, como alcaldesa accidental. Aunque no se maneja una fecha concreta.

 

Apoyo de Unidos y Podemos

Tanto Unidos por Gran Canaria como Podemos han manifestado su apoyo al colectivo de limpiadoras, instando al Gobierno de Telde a solventar la situación cuanto antes.

 

Comentarios

  • Luz divina
    05/08/2017 - 11:18

    Q verguenza ....telde siempre en boca

    0
    0
  • Limpiadora desesperada
    05/08/2017 - 10:46

    Yo como siempre digo es de ser justos ir por el buen camino,bajo la perspectiva en que cada quien intérprete la noticia sabrán lo que puedan entender de ella, primero aquí lo que prima es que hay 43trabajadoras que no han cobrado por un trabajo realizado y que ahora están en el paro y no cobran hasta el día 10, que tienen recibos rechazados y con recargos, que están subsistiendo gracias a la pequeña ayuda que algunas reciben de sus familias y otras que no tan siquiera eso,por otro lado aquí no se trata de que un sindicato haga una cosa u otro haga otra ,se trata que cada uno a tenido su estrategia y uno a hecho más ruido que otro pero han puesto un grano de arena para que oigan nuestras súplicas, otros partidos ha colaborado a ello también,el periódico por su interés en la noticia y como no el Ayuntamiento que a querido oírnos y dar su versión de la situación y pone de manifiesto que hay discrepancias entre Ayuntamiento y Empresa Ralons pero cierto es que la Alcaldesa y demás competencia de Ayuntamiento quieren intervenir en mantener una reunión con la empresa Ralons para mantener un diálogo y llegar al entendimiento,y a todo hay que dejar claro que todos han puesto de su parte.

    2
    0
  • Trabajadora
    05/08/2017 - 09:44

    Para la UD Las Palmas, si tiene dinero. A caso no es el mismo empresario? !!Ay Dios!!

    0
    0
  • Maria
    04/08/2017 - 21:35

    Yo no sé porque meten a la alcaldesa en esto,les recuerdo que no es nuestro problema que ellos no cobren,ellos sabían donde se metían ya que recogieron a muchas trabajadoras que estaban en huelga en la plaza de San Juan por lo mismo sin cobrar,hací que el único responsable es Ralons servicios

    2
    0
  • ciudadana
    04/08/2017 - 20:39

    La mayoria de las trabajadoras son de cuatro horas no llegan a 500 euros, y con eso mantienen a sus familias. Que triste como juegan con la necesidad y como manipulan

    1
    0
  • limpiadora
    04/08/2017 - 15:09

    La empresa esta tan mal que no puede pagar a 40 trabajadoras. Pero al resto de su personal hasta la paga extra se le ha abonado, ahi se ve por donde viene todo

    0
    0
  • Faycan
    04/08/2017 - 15:06

    Esto lo revuelve el nuevo asesor nombrado para educación y cultura.

    3
    0
  • Limpiadora
    04/08/2017 - 15:01

    Siempre la misma historia uno que es aquel,y el otro que es el otro,y nosotras sin cobrar ,no hay derecho a esto pero el 1 de septiembre tienes que estar en tu puesto de trabajo

    1
    0
  • BERTA
    04/08/2017 - 14:54

    Que triste que sigan jugando con la comida de los ciudadanos, SRA. alcaldesa a usted le parece justo que esta gente no haya cobrado, que tengan cosas que pagar y que ustedes se suban los sueldos sin hacer nada????? Solo traen deudas y mas deudas. NO JUEGE CON LA GENTE, QUE AL IGUAL QUE USTED, TODOS TIENEN SU DERECHO A COBRAR POR SUPUESTO

    1
    3
  • Rafael
    04/08/2017 - 13:52

    Que vergüenza tanto presumir la alcaldesa que Telde va bien y está gente desde junio sin cobrar.

    2
    0
  • avisados
    04/08/2017 - 13:49

    Pues el uno de septiembre que los profesores vuelva al ayuntamiento a usar los baños porque las limpiadoras si no cobran no limpian

    2
    0
  • INDIGNADA
    04/08/2017 - 13:45

    Muy bien. Verdad que AENA ha sancionado a una subcontrata por no cumplir con lo estipulado???? Pues a que espera el organismo competente ( en este caso Ayuntamiento de Telde) para sancionar a la subcontrata que tiene contratada RALONS.....por no cumplir con sus obligaciones?????? Me consta a ciencia cierta porque trabaje en un centro con las limpiadoras y veía lo que pasaba. Una enfermo y tardaron muchísimo en sustituirla. Un centro que necesita mínimo 4 limpiadoras.....y había 3. La mitad del curso con 2 porque una estaba muy enferma de baja. INCREÍBLE.......PERO CLARO DE QUIEN ESTAMOS HABLANDO???? Mejor me callo a ver si a la que van a sancionar es a esta ciudadana.

    5
    0
  • teldense
    04/08/2017 - 13:43

    No es la única empresa que dice lo mismo, el ayuntamiento no paga y yo no les pago, hay que denunciar esto a la inspeccion de trabajo., por otra parte la empresa ralons tiene dinero para pagar a sus trabajadores y si no recordemos la entrevista que se le hizo en televion al principal responsable. Estan castigando al mas debil, eso en la escuela se llama abuson. Espero que el ayuntamiento tome cartas en el asunto y les quite la contratacion y se los de a empresas solventes y no de medio pelo como esta.

    2
    0
  • antisindical
    04/08/2017 - 13:33

    ¿Por que siempre ponen a sindicato unidos cuando la reunion la solicito comisiones obreras, y sus representantes sindicales hay simpatias por unos y antipatias por otros? Pobre de esas compañeras que trabajan para que otros detras de un despacho se lleven el merito.

    1
    1
  • Antonio O.
    04/08/2017 - 12:31

    ¿Conocerán nuestros mandatarios el concepto de Ético, Honor de la palabra dada, Coherencia con las responsabilidades adquiridas. ¿Conoce el Sr. Presidente de N.C, los derroteros de sus pupilxs? ¿Se merece el Presidente del Cabildo Insular, estar socorreri a ineptxs, embusteros compulsivos, que, ponen en evidencia su gestión, que, parece más bombero apaga fuegos económicos que un Presidente de esa Casa Común de Gran Canaria. Flaco favor hacen a las siglas que dicen representar, pero que, por sus comportamientos, en la administración de los Bienes Públicos, parece que sólo están pendientes de las fotos de rigor, entrevistas de los Cuentacuentos, que trabajan sin contrastar la veracidad de la información del o la locuaz de turno. ¿Existe una soterrada maniobra para desequilibrar a NC en favor de C.C. pues visto y oído los comportamientos de esta camarilla política, parece ir en esa dirección, tantos despropósitos. ¿ Se merece El Presidente del Cabildo, el trato que se le dá a las "inyecciones" económica del Ente Supramunicipal? Presumiendo decencia política, alguién debería dar la cara y destapar el "cubo" de la basura municipal y contar la verdad a quienes dicen representar.

    0
    0
  • limpiadora
    04/08/2017 - 12:23

    Aclaren bien la noticia, yo soy limpiadora y mi empresa no me debe nada y hasta donde yo se a mi empresa tambien se le adeuda tres meses

    1
    4
  • Anónima
    04/08/2017 - 12:12

    No habrá solución, hasta que ellas se pongan en su sitio y empiecen el curso con huelga y servicios mínimos, de resto se ve que les importa poco sus problemas económicos por estar sin cobrar, el mes de julio y agosto parece que no son importantes y nadie les tiene en cuenta.

    1
    0
  • limpiadora
    04/08/2017 - 12:05

    como afectada digo que es totalmente cierto, a primera hora de la mañana del viernes se nos concedio una reunion con la alcaldesa y alli no hubo sindicato solo las trabajadoras, y unas cuantas afiliadas a ccoo, me parece increible que no se nos paguen los sueldo por unos trabajpos hecho, que la empresa tiene dinero para pagar, y que castiguen a las trbajadoras poniendo la escusa del ayuntamiento, y encima se marquen un tanto los sindicatos. Para mi todos son culpables de esta situacion

    1
    1