01/08/2017 - 09:42

Salinetas se globaliza

Este martes, a las 9.25 horas, partió la primera guagua que enlaza este sector de la costa de Telde con la capital

Salinetas se globaliza
Autoridades y vecinos delante de la guagua que hizo el primer recorrido este martes (Foto TA)

TELDECTUALIDAD

Telde.- A las 9.25 partió la guagua número 1496 de la compañía Global que une desde este martes la playa de Salinetas con la estación de San Telmo, en la capital grancanaria. Políticos, vecinos y medios de comunicación fueron sus primeros viajeros en un recorrido de ida y vuelta de la línea 75.

 

La alegría vecinal por la recuperación el trayecto que se puso en marcha en 2010 y que se tuvo que suspender al poco tiempo por una denuncia interpuesta por Guaguas Melenara era esta mañana inmensa cuando llegó a la glorieta de Cinsa, al final de la calle de Américo Vespucio, la guagua que haría el primer recorrido.

 

Representantes de los colectivos ciudadanos del sector de Melenara, Clavellinas, Salinetas, Playa del Hombre y La Garita quisieron estar presentes en el viaje inaugural que pone fin a siete años de lucha para que la línea 75 de Global enlazara los núcleos poblacionales del litoral teldense con la capital grancanaria.

 

Los primeros usuarios del nuevo recorrido mostraron su alegría con aplausos y vítores para recibir a cada uno de los viajeros que subía a la guagua durante el primer trayecto.

 

La ampliación de la línea a Salinetas ha sido posible gracias a un acuerdo a cuatro bandas que se firmó ayer lunes en el Cabildo grancanario por parte del consejero de Transportes insular, Francisco Trujillo; el edil de Transportes de Telde, Juan Martel; el director general de Global, Víctor Manuel Quintana; y el administrador de Transportes La Pardilla, José Juan Santana.

 

Vecinos y políticos no dudaron en esta jornada de calificar “día importante” para los residentes, veraneantes, estudiantes y visitantes de la residencia de mayores de Taliarte. Y es que el acuerdo atiende una reivindicación histórica de los colectivos de la zona y permitirá que se pueda llegar por primera vez a las cuatro playas de Telde que tienen Bandera Azul.

 

La línea 75 cubría hasta ayer el trayecto entre San Telmo y Hoya del Pozo. Ahora se suman seis nuevas paradas a lo largo del vial costero para terminar en la última rotonda de Salinetas, en la calle de Américo Vespucio con Soldador. Desde ahí volverá a partir hacia San Telmo y discurrirá por esta carretera hasta la zona de La Estrella, tanto de ida como de vuelta. Transportes La Pardilla adaptará el horario para que coincida para conectar hasta la residencia y el muelle de Taliarte.

 

Recorrido por Taliarte

Tal y como informó TELDEACTUALIDAD, los colectivos Meclasa, Las Olas y Punto y Seguido reclamaron este lunes que la nueva línea que parte de Salinetas recorra Taliarte, una propuesta que chocaría con los intereses del actual concesionario de ese recorrido.

 

De momento estará operativa de lunes a viernes, en días laborables, y en horarios puntuales. El coste del boleto será de 2 euros por trayecto desde la capital hasta La Garita, y de 2,20 euros desde San Telmo hasta Salinetas. Aunque habrá descuentos con el bono, jubilados y estudiantes.

 

Datos de la línea desde Salinetas

Salidas. Las guaguas partirán de lunes a viernes desde San Telmo a las 5.45, 6.45, 7.45, 8.45, 13.45, 14.45, 15.45, 19.45, 20.45 y 21.45. Desde Salinetas saldrán a las 6.20, 7.20, 8.20, 9.20, 14.20, 15.20, 16.20, 20.20, 21.20 y 22.20 horas.

 

Paradas. Desde la capital a la costa tendrá 23 paradas de ida y de vuelta. Las nuevas están en Playa del Hombre, Mercadona de Taliarte, Melenara, Clavellinas y dos más en Salinetas, una en la playa y otra a la entrada de la zona industrial.

 

Se mantiene. Siguen las paradas de Hoya del Pozo, La Garita, San Borondón, La Estrella, Cruce de La Pardilla, Bocabarranco, CC Las Terrazas, Valle de Jinámar, La Laja, Hoya de la Plata y varios puntos hasta llegar a la estación de San Telmo.

 

Usuarios. Víctor Quintana explicó ayer que la línea 75 operativa hasta ahora, entre San Telmo y Hoya del Pozo, tenía alrededor de 45.000 usuarios al año. Si hay demanda, se podrían poner nuevos horarios.

 

Comentarios

  • Vecino de Ejido
    03/08/2017 - 08:48

    Y cuando una global o otra compañía para ejido????????

    0
    0
  • Tercermundista
    02/08/2017 - 14:37

    40 minutos para recorrer 14 kilometros es totalmente tercermundista, en la epoca de los trenes rapidos, aqui nos venden como un gran avance esta lenta guagua y el coste del billete es muy elevado, para empeorarlo, no funciona los fines de semana, lo logico es que los fines de semana hubiera un servicio cada hora, incluida la noche, ya que asi se evitarian muchos accidentes de jóvenes que tienen qu e acudir en coche a las zonas de ocio; Un tranvia rápido tendria que unir Telde con la capital, como en toda Europa, lo demas es seguir engañando a la población isleña.

    4
    4
  • Lalo
    02/08/2017 - 09:44

    Que vergüenza de políticos que no se enteran que estamos en siglo 21 y eso de salir en las fotos está desfasado. Pues los suidadanos ya no tragamos con el bla bla y honras son amores.y me dirijo concretamente a los políticos y Asociación de la foto y les pregunto a llegado el verano y muchos ciudadanos y ciudadanas bajamos caminando por esa estrecha carretera pero lo mas graves es que los márgenes están repletos de malas hierbas y calentones que hace imposible el caminar por dicho margen de dicha carretera. Todos los años se limpian pero este año ni eso. Y si no es cierto Sres de la foto Desmientenos que vale más una imagen que mil palabras

    2
    3
  • PATÉTICO
    02/08/2017 - 07:58

    Y lo cierto es que no dicen todos los inconvenientes de esa línea, que no funciona los fines de semana, no pasa por Taliarte ni entra en Playa del Hombre, ni tampoco baja a La Garita (al menos hasta la rotonda que no son ni 200 metros, etc, etc...

    2
    3
  • Mario
    01/08/2017 - 23:28

    Donde está El Sr Martel el Sr Leonardo las Sras de la Asociación de meclasa y los demás políticos de la foto. Que no se enteran que los ciudadanos de la costa y venareantes venimos pidiendo desde hace décadas el Ensanche de la carretera tercer mundista que va desde casas nuevas a melenara y que incluso actualmente carece de alumbrado público en gran parte de ella esto es una verguenza con el gran auje que está cojiendo la costa de melenara donde está estos politicos como el Sr Martel o es que no se dan de cuenta ahora nos vendrán con el cuento que esa carretera pertenece al Cabildo pero si ya lo sabemos pero para poner el radar si pertenece a Telde. Pero no se dan de cuenta que sólo pedimos aceras a ambos lados de la carretera con su alumbrado correspondiente . Pero si está mejor la bajada al Barrero que está vergüenza de carretera.

    8
    4
  • Roberto
    01/08/2017 - 22:56

    Yassss cuando había que luchar solo estábamos las asociaciones y el concejal de transportes pero hoy para La foto casi no caben en las dos guaguas. Qué poca vergüenza tienen algunos

    4
    2
  • Antonio O.
    01/08/2017 - 22:56

    A la vista de las reacciones de multitud de ciudadanos residentes en Taliarte, parece ser que lo que fue un proyecto que ilusionó, se ha quedado en una puesta en escena. Los residentes en Taliarte tienen que darse una "buen" paseo para poder tomar esa línea 75, que deberán coger en la parada próxima a la rotonda de entrada a Playa de Melenara. Se pensaba que era la solución ideal para los estudiantes universitarios o aquellos otros que acuden a Centros de la capital.. A la vista de lo visto y oído, habrá que darle la razón a esa masa poblacional que conforma Taliarte que se ve privada de lo que les ilusionaba. Poder tomar un autobús de servicio público, en el entorno de su hábita. ¿Cabría darle solución a tan descarada decisión, para una población residente, mucho más inmensa que la veraneante, que, con sobrada razón se quejan, que se les ignore y ninguneen, y, luego tenga la desvergüenza de venir a pedir el voto. Un dato más a añadir al despropósito de la Plaza, hoy vertedero de basura.¿Quienes son los culpables?

    6
    3
  • vecina de la garita
    01/08/2017 - 22:51

    Vamos el mismo horario que habia antes, pero con la particularidad es que ahora los residente de La Garita que viene de Las Palmas tienen que venir caminando desde la rotonda de Las Rosas, hasta La Garita, vamos que salimos perdiendo.

    4
    2
  • Fefo
    01/08/2017 - 20:21

    Bueno ya está hecho,pero no es gracias a los colectivos vecinales ni a los políticos que ahora están con la cantinela gracias a nosotros y sacándose la foto.Esto es gracias a los vecinos que desde el primer día estaban luchando por esta línea de guagua.Pero como siempre los hay que sólo se les ve en las fotos y solo están para las fiestas el resto del año están alargados.

    4
    3
  • Teresa
    01/08/2017 - 18:15

    Vergüenza ajena con el PSOE de Telde, sin mover un dedo y empujando para La foto. Que nivel Alejandri

    11
    1
  • Juan
    01/08/2017 - 17:27

    Y que pasa que ojos de garza la playa el goro y las huesas no tienen derecho venga ya politiqueo todo

    4
    1
  • José Alemán
    01/08/2017 - 14:18

    Una muy buena noticia y nuestro agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, en particular a Juan Martel por su insistencia junto a los colectivos para conseguir este importante l ogro.

    16
    21
  • German
    01/08/2017 - 13:56

    Para cuando global en el calero? Con la población que tiene, institutos, colegios, centro de salud y tenemos un servicio precario sin paradas de guaguas cubiertas y sin la posibilidad de hacer ni tan siquiera un transbordo para ir a las palmas....lamentable

    22
    0
  • Maribel
    01/08/2017 - 13:53

    Y los fines de semana? No entiendo porqué quitan el servicio en fin de semana. ¿

    5
    0
  • Observando la vida...Y sus circos...
    01/08/2017 - 12:44

    Y Telde/Las Palmas por una de las vías mas antiguas, como es por el calero/ cruce de melenara para cuándo? Cuándo!!!

    5
    5
  • vecino
    01/08/2017 - 12:07

    Estupendo, pero para que pueda realizar un servicio correcto, la policía tendrá que empezar a poner multas a los coches estacionados en las rotondas como en las esquinas de las aceras, ya que dudo mucho que la guagua pueda dar la vuelta en dichas rotondas.fn

    6
    17
  • nina
    01/08/2017 - 11:46

    Cual será la parada en playa del hombre???? y cuando comenzará esta línea????. gracias, un saludo.

    0
    0
  • FRANCISCO PEREZ
    01/08/2017 - 10:06

    QUE TENGA CUIDADO CON LOS BACHES PORQUE SI NO ESTARA CONTINUAMENTE EN EL TALLER.

    13
    8
  • Morales no fue?
    01/08/2017 - 09:56

    Cuando instalen el Gas en la costa de Telde van a ir a sacarse la fotito también?

    13
    8

Enviar Comentario