31/07/2017 - 11:33

La línea 75 de Global recorrerá desde este martes Salinetas, Melenara y el vial costero

En la jornada de hoy se firmó el acuerdo que posibilitará la ampliación de la ruta y mañana a las 9.15 horas el acto inaugural

La línea 75 de Global recorrerá desde este martes Salinetas, Melenara y el vial costero
El acuerdo se suscribió este mismo lunes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Fumata blanca. Ya está hecho y hay firma. La línea 75 de Global, que conecta la capital grancanaria y la costa de Telde, podrá discurrir desde este martes por Salinetas, Melenara y el vial costero hasta llegar a La Garita, después de que este lunes se suscribiera un convenio a cuatro bandas entre la empresa, el Cabildo, el Ayuntamiento de Telde y Transportes La Pardilla.

 

Tras la firma del acuerdo, que llega después de varios anuncios en falso y que tuvo lugar este lunes en la Casa Palacio Insular con presencia del consejero insular de Transportes y Movilidad, Francisco Trujillo; el concejal del área homónima en el Ayuntamiento de Telde, Juan Martel; el director general de Global, Víctor Manuel Quintana, y el administrador de Transportes La Pardilla, José Juan Santana; la empresa insular tiene vía libre para recuperar, con alguna modificación, el trayecto originario de esta línea 75 –suspendido parcialmente desde el año 2010–, y que, según anunciaron los responsables, entrará en servicio desde este mismo martes como respuesta a una demanda histórica de los vecinos y trabajadores que a diario acuden a este sector del municipio.

 

Según relató el edil teldense de Transportes, Juan Martel, “han sido muchos los obstáculos en estos años" a los que se han tenido que enfrentar ambas administraciones para encontrar una solución a este conflicto que se inició siete años atrás con el litigio judicial que presentó Guaguas Melenara, antigua concesionaria de varias líneas que discurrían por el corredor costero de Telde.

 

El concejal ha querido agradecer a los vecinos "su constancia a la hora de reclamar el restablecimiento del servicio", con la implcación de colectivos como Meclasa, Las Olas y Punto y Seguido. “Esto supone la culminación de un trabajo que venimos desarrollando desde hace más de un año y que ha costado mucho resolver después de más de 7 años. Lo más importante es que desde hoy podrán tener en toda la costa una línea de transporte directa a Las Palmas de Gran Canaria. Además de un servicio esencial para los residentes, será un revulsivo más para la costa de Telde, que continúa en un auge muy interesante, convirtiéndose en un reclamo para la ciudad y sus cuatro playas que ya cuentan con el galardón de Bandera Azul”, aseguraba Martel tras hacerse realidad el acuerdo.

 

Por su parte, el consejero Francisco Trujio puso de manifiesto que "ho es un día importante tanto para los residentes como los veraneantes, los estudiantes y los visitantes de la residencia de mayores de Taliarte”.

 

 

 

Cada hora minutos de lunes a viernes laborables
Tal y como ya había informado TELDEACTUALIDAD, el recorrido que las guaguas de la línea 75 tendrán que cubrir desde este martes incluye alguna modificación con respecto al originario y contará con 14 paradas en territorio teldense en el trayecto de ida hacia la capital y otras 14 en el de vuelta. A estas hay que sumar las 10 del tramo de Las Palmas de Gran Canaria, desde Piedra Santa a San Telmo.
 
Estará operativa de lunes a viernes en los días laborables en ambas direcciones, con una frecuencia de una hora. Desde la estación de San Telmo la primera guagua saldrá a las 5.45 horas hasta las 8.45 horas. Luego, desde las 13.45 a las 15.45 horas y el último tramo horario, desde las 19.45 a las 21.45 horas. En total, 10 servicios diarios.

 

Desde Salinetas, el servicio empezará a las 6.20 horas y hasta las 9.20 horas, luego en el tramo desde las 14.20 a las 16.20 horas y las últimas saldrán desde las 20.20 hasta las 22.20 horas. También en este trayecto habrá 10 servicios al día.

 

“Hemos mantenido los horarios de la línea porque están establecidos para cubrir las horas punta de entrada y salida del trabajo y de las clases universitarias pero si la demanda de usuarios aumenta, aumentaremos también la frecuencia”, añadió el consejero, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Telde y de las dos operadoras con la Autoridad Única del Transporte para alcanzar el acuerdo.

 

Coste de 2,20 euros desde Salinetas

El coste del billete básico, es decir, sin descuento por abono, será de de 2,20 euros si se sale desde Salinetas y los dos euros como hasta ahora desde Hoya del Pozo a la estación de guaguas de San Telmo.

 

Un recorrido completo

La línea 75 partirá desde la zona industrial de Salinetas y bajará hacia la Cinsa, con una primera parada en este sector. Luego enfilará la calle Américo Vespucio y parará en la primera glorieta de Salinetas, a la altura de Clavellinas y en la rotonda principal de acceso a Melenara.
 
Una vez allí tomará el vial costero y proseguirá hacia La Garita sin entrar por Taliarte, Playa del Hombre y Hoya Del Pozo. En su discurrir por el vial costero recogerá a los viajeros en la primera entrada a Playa el Hombre (junto al Mercadona) y en la segunda. Además, parará en el acceso a Hoya Pozuelo y en la rotonda de El Drago de La Garita. 
 
En la ida se adentrará en este último barrio efectuando una parada en su glorieta principal, la de Los Emigrantes. Seguirá por la calle Orquídea y el paseo marítimo hasta alcanzar de nuevo el vial costero a la altura del sector de La Estrella. Allí realizará dos paradas: junto al acceso al Bahía Mar y luego en las proximidades de la estación de servicio que da acceso a la GC-1.
 
En cambio, en el trayecto de vuelta entrará por La Estrella y seguirá directamente por el vial costero, sin desviarse por La Garita, y con una única parada en este sector que quedará radicada en el residencial de La Rosa, en la trasera de Alcampo. Una vez alcanzada la rotonda de El Drago, en La Garita, hará las mismas paradas que en la ruta de ida.
 
En la GC-1
En la GC-1 mantendrá los mismos puntos de recogida de viajeros que hasta ahora: cruce de La Pardilla, Bocabarranco, CC Las Terrazas, Piedra Santa, cruce de la autopista, Marfea, Playa de La Laja (x2), Hoya de la Playa, San Cristóbal, Lady Harimaguada, Teatro Pérez Galdós y San Telmo.

 

Variación en la 15
Como consecuencia de esta modificación, la actual línea 15 de Global dejaría de cubrir su itinerario habitual en la parte que comprende a Alcampo y La Garita. Por su parte, Transportes La Pardilla, que es la operadora competente del servicio en el ámbito urbano, reorganizará sus conexiones para que las frecuencias coincidan con el nuevo servicio de Global.

 

Inauguración oficial

El acto inaugural de la nueva línea tendrá lugar este martes a las 9.15 horas en la rotonda de la antigua fábrica de Cinsa (Salinetas), acto que contará con la asistencia del consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, el concejal de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Telde, Juan Francisco Martel, el director general de Global, Víctor Manuel Quintana, y el administrador de Transportes La Pardilla, José Juan Santana.

 

Horarios de la nueva línea

 

Comentarios

  • Loida la garita
    04/08/2017 - 01:13

    Veo bien que juntes el itinerario de salinetas. Pero hace 30 año que no habia ni taxis en la garita ni salcai como se llamaba antiguamente, te deja en las rosas hay perssonas que eztan impedidas en ls garita que van al hospital, que van caminando hasta las rosas, para la vuelta o cogen un taxi.? Hay personas que no puede permitirse ese lujo de un taxi. Pensemos antes de actuar. Y los fines de semana la garita melenara y salinetas sin servicio un aplauso..

    1
    0
  • Antonio Pozo
    01/08/2017 - 10:22

    Mi enhorabuena a los vecinos de la costa de Telde y a sus asociaciones de vecinos por haberlo peleado durante tantísimos años. Desgraciadamente el servicio publico deja sin cubrir los fines de semana. Mención especial a la asociación de vecinos Las Olas de Playa del Hombre por perseverar en solucionar esta injusticia que tenia a sus vecinos (sobretodo a los mas necesitados de atención publica) desatendidos.

    0
    0
  • Juanlu
    01/08/2017 - 07:21

    Y la 15 deja de llegar a La Garita? Entonces no hay ninguna línea que saliendo de Las Palmas GC llegue hasta la rotonda principal de La Garita? Pero esto a que mente privilegiada se le ocurrió?

    5
    1
  • Ana
    01/08/2017 - 00:21

    Es poco inteligente lo de la ida y vuelta de la Garita sea diferente . los usuarios tendrán que bajar caminando. La ida y la vuelta,debería tener elismo recorrido para tofos los barrios .

    5
    1
  • Indignada
    31/07/2017 - 22:36

    A ver señores inteligentes. Las mismas personas que van de ida a Las Palmas desde la rotonda de los emigrantes.........es la misma que se queda en la vuelta. Y ahora resulta.......que quitan la vuelta y tenemos que venir caminando desde Alcampo. Que han solucionado?????. Beneficiar a Salinetas que son los menos que cogen la guagua ( por número de residentes digo) Jajajajajjjjjjjj.................DE chiste. Como hicieron los calculos????

    1
    4
  • Esther
    31/07/2017 - 22:11

    Seguimos teniendo el problema los fines de semana que no hay servicio. Los jóvenes que salen a pasear a Las Palmas siguen teniendo que ir a la autopista tanto a la ida como a la vuelta y los padres a recogerlos al cruce de Melenara o a pagar 3.60€ de taxi, porque la carretera del cruce a la zona de la costa es un peligro para los peatones.

    1
    2
  • Vecino de Taliarte
    31/07/2017 - 22:04

    D. Juan Martel, con fecha 8 de noviembre se presentaron escritos bajo el nº de registro 39409 ante la Autoridad Única y ante la empresa Global registro nº 690, solicitando por primera vez por los vecinos de Taliarte, se procediera a prestar el servicio de transporte objeto de la información de referencia, que ponemos a su disposición caso de estar interesado en conocer. Como vera olvido Vd., mencionar a una parte de los solicitantes y ahora vuelve Vd., a olvidarse de los mismos vecinos y residentes en la zona, pues resulta incomprensible que la línea no incluya en trayecto que conduce desde la rotonda de acceso a Playa del Hombre junto a Mercadona a la Residencia Geriatrica de Taliarte, el Colegio Frances y las dependencias Universitarias del Plocan, donde por distintas razones confluyen gran cantidad de personas y actividades. No comprendemos que daño económico puede supone para la empresa que presta los servicios de transportes actuales, que la Línea 75 atienda los 400 metros más de recorrido.

    8
    4
  • Juan de Melenara
    31/07/2017 - 21:31

    Ehnorabuena a "Meclasa" y "Punto y seguido" por fin los frutos de una lucha ciudadana que no forma parte de ningún partido político y menos del PSOE como quiere apropiarse Alejandro Ramos. Ya algunos políticos han perdido la vergüenza por completo.

    2
    2
  • Miguel Manuel Rodríguez Abrante
    31/07/2017 - 19:07

    Muy bien pero lo penoso es que el fin de semana no hay servicio un servicio público que no funciona de pena dicen no beban si vas al conducir pero el transporte público de pena si queremos salir a rascarte el bolsillo porque no hay transporte público taxis 30 euros y los políticos a darse las manos hacerse las fotos como si hubieran resuelto un problema ja ja es que no sólo la 75 si no es que no hay a partir de las 2 de la madrugada no hay asta las 5

    2
    2
  • Jorge Barba
    31/07/2017 - 17:51

    Como vecino de P.del Hombre, me alegro por este gran logro aunque a mi parecer, algo incompleto. Vayan mis felicitaciones a todos los que han hecho posible este aporte a los residentes del vial costero de Telde

    1
    0
  • Ramón Sánchez
    31/07/2017 - 13:07

    Excelente noticia.

    0
    0
  • Carmelo Santana
    31/07/2017 - 12:51

    Un importante logro para los que vivimos en la zona. Muchas Gracias don Juan por su constancia y a todos los que lo han hecho posible.

    3
    2
  • vecina de la garita
    31/07/2017 - 12:29

    Las personas que vengan de Las Palmas a La Garita, van a tener que venir caminando desde Las Rosas a La Garita caminando, siempre pensando en las personas mayores. Osea que Melenara y Salinetas si tiene recorrido completo tanto de ida como de vuelta, pero La Garita con mayor numero de habitantes, solo lo tiene de ida hasta Las Palmas pero a vuelta tengo que venir caminando desde Las Rosas hasta La Garita.

    9
    4

Enviar Comentario