30/07/2017 - 15:04

Red de Puertos Canarios

TA ofrece una reflexión del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez

Red de Puertos Canarios
Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes (Foto TA)

PABLO RODRIGUEZ

En la esencia de Canarias los puertos son protagonistas. Sin lugar a dudas, han jugado un papel transcendental en la historia pasada del Archipiélago y lo siguen haciendo en el presente. Al ser un territorio fragmentado y aislado del continente, se configuran como instrumentos fundamentales para la integración económica y social de las Islas. Y de esta forma, no podemos pensar en Canarias sin hacer alusión a ellos, a la puerta de entrada y salida que tenemos por mar.

 

Inevitablemente, forman parte de nuestra idiosincrasia y han incidido en nuestra condición de pueblo afable y abierto. Nuestra identidad guarda un sentir que se ha forjado gracias al escenario de diversidad que ofrece su desarrollo. El mar nos rodea y nos separa físicamente, pero los puertos nos unen. Con ello, es inevitable que nos transmitan un sentimiento que solo los isleños podemos experimentar.

 

De esta forma, resulta forzoso apostar por los puertos y darles la relevancia que poseen, porque ello significa pujar por el futuro del Archipiélago. El objetivo del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y, más concretamente, mediante el ente público Puertos Canarios, es conseguir una red de infraestructuras portuarias adecuada al nivel de progreso y exigencias propio de un territorio en el que las comunicaciones son fundamentales. Esto es decisivo para la modernización de las Islas.

 

Puedo afirmar que la apuesta del Ejecutivo canario es decidida y real, pues solo a través del Plan de Inversión y Mantenimiento de Puertos Canarios destinamos para el cuatrienio 2017-2020 un total de 14 millones de euros para abordar labores de mejora en los 16 puertos de interés general que forman parte del ente y que, por tanto, son de titularidad regional.

 

Pero nuestra labor va más allá: de forma paralela a este plan emprendemos otras acciones de gran envergadura, como las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, situado en Lanzarote, que ya hemos iniciado, adjudicadas por un importe de 39.330.000 euros, y que financiamos a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional. No menos importante será el proyecto de ampliación del puerto grancanario de Las Nieves, que cuenta con una financiación de 49,5 millones de euros y que esperamos poder emprender en 2018 tras resolver el proceso de adjudicación. También será significativo el proyecto de ampliación que se ejecutará, igualmente a partir de 2018, en el puerto de Corralejo, ubicado en Fuerteventura, con una inversión cercana a los 43 millones de euros. Y por último, es importante resaltar uno de los proyectos de mayor dimensión del ente, la construcción del nuevo puerto de Fonsalía, que se llevará a cabo en Tenerife. Este último se encuentra a la espera de obtener la adscripción del Dominio Público Marítimo Terrestre por parte de Costas, como paso previo a la licitación de las obras y posterior explotación del puerto.

 

En definitiva, queremos que nuestras infraestructuras portuarias sean competitivas y en este sentido van dirigidas nuestras acciones. Lo cierto es que ya estamos viendo resultados, pues cada vez son más las empresas canarias que apuestan por los puertos del ente público atraídas por sus condiciones, y este factor, unido a la mejora de la situación socioeconómica del mercado canario, con especial incidencia en la actividad turística, ha permitido que en este primer semestre del año hayamos alcanzado importantes cifras de tráfico en los puertos autonómicos. Se están consolidando como plataforma de tránsito de pasajeros, mercancías y expansión comercial.

 

En lo que respecta a los vehículos industriales, se ha registrado un tráfico de 87.699, lo que supone un aumento del 8% en relación con el mismo período del año 2016, cuando transitaron 81.220 vehículos. El aumento de casi 6.500 pasajes arroja una estadística que prevé un cierre de año con unos valores récords, tras la caída que se experimentó en 2016.

 

Y en cuanto al tráfico interinsular de pasajeros, en los seis primeros meses del año se ha alcanzado un movimiento de 1.985.799 pasajeros de línea regular, lo que supone un aumento del 5,4 en relación con el mismo período de 2016.

 

Los datos nos muestran un escenario de desarrollo importante, pues la evolución general del movimiento de los puertos es positiva y alentadora. Se están forjando como núcleos de conexión vitales en el Archipiélago y estos avances esperamos que continúen creciendo, ya que seguiremos trabajando para favorecer esta situación.

 

Pero los puertos nos brindan un abanico amplio de posibilidades y por ello nuestro propósito es sumar al papel que representan como elementos de unión del Archipiélago nuevas acciones que lo diversifiquen. Por un lado, fomentamos la actividad de los cruceros de pequeño y mediano porte e impulsamos las actividades náutico-recreativas como elemento dinamizador y, por otro lado, tratamos de apoyar e impulsar al sector pesquero tradicional mediante la promoción de la gestión y la mejora de las instalaciones pesqueras.

 

Debemos lograr un territorio continuo desde el punto de vista empresarial, además de social y cultural, y ahí se hace visible la importancia de los puertos, como infraestructuras que hacen posible la cohesión y que impulsan el objetivo de un mercado único canario.

 

Pablo Rodríguez es vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias

 

Comentarios

  • Marino
    31/07/2017 - 16:07

    Sr Pablo Rodríguez para cuando el Ensanche de la carretera tercer mundista que va desde casas nuevas a melenara incluso con un gran tramo sin luz eléctrica y como no es poco tampoco limpian los márgenes de dicha carretera repletos de malas hierbas donde los peatones no podemos transitar. Lo único que saben hacer es poner el radar para que no circulamos a más de cuarenta en plan recaudatorio por parte del Ayuntamiento de Telde. Que para ensanchar nos dísen que es el Cabildo pero para recaudar con las multas si pertenece a Telde. Que vergüenza de políticos tenemos en Gran Canaria seguro que en Tenerife este problema ya estaría resuelto pero en fin esto es lo que hay.ahora el Sr Rodríguez dirá que ese pro lema es del Cabildo y el Sr Morales dirá que eso es del Ayuntamiento y así décadas y décadas.

    0
    0

Enviar Comentario