30/07/2017 - 08:23

La recogida de escombros crece en Telde un 400% en cinco años

El Ayuntamiento ha retirado 1.243 toneladas de enseres de las calles

La recogida de escombros crece en Telde un 400% en cinco años
Reitrada de escombros de una zona de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La cantidad de escombros recogidos en espacios públicos del municipio ha aumentado un 400% desde el año 2012, según los datos que maneja la Concejalía de Servicios Municipales. La proliferación de vertederos ilegales de basura es una preocupación constante en los barrios.

 

Año tras año ha ido aumentado de forma incesante la cantidad de enseres y voluminosos que tiran los ciudadanos en zona de contenedores o en espacios públicos del municipio. Los escombros, especialmente, es una constante día tras día, según se detalla en un reportaje de Cristina González en Canarias7.

 

El edil Eloy Santana explica que pese al recorte que sufrió el servicio de recogida de residuos en 2012, debido al Plan de Ajuste, desde entonces se recoge cada vez más, pero aún así no dan avío y es difícil llegar a todos los puntos. Hasta un 400% cifra el aumento que ha tenido la recolección de escombros, que delata el incremento de obras que hacen especialmente los particulares y que terminan desechando en sitios no autorizados.

 

Y todo ello pese a que se amplió de dos a cinco sacos los que se pueden tirar en el Punto Limpio, y de cinco a diez en el Punto Verde, ambos en el parque empresarial de Melenara.

 

El concejal reconoce que los ciudadanos tienen limitaciones en los ecoparques debidos a las restricciones de cantidades para poder desechar. Como muestra de los restos de obras de construcción repartidas por los barrios, Santana explica que, por ejemplo, en un día se recogieron en Jinámar 12 toneladas. Este núcleo es uno de los que más genera basura de enseres y voluminosos. También recuerda que en Taliarte se encontraron 70 sacos y otros 50 en Ojos de Garza. Todos los barrios sufren de menor o mayor forma el incivismo de algunos ciudadanos.

 

Crecimiento

Los números que maneja la Concejalía, a través de la contrata, no dejan lugar a dudas. En 2015 se contabilizaron 991,42 toneladas de trastos recogidos entre enero y junio. La cifra aumentó a 1.173,18 toneladas en el mismo periodo de 2016; mientras que en los primeros seis meses de este año ya llevan sumados 1.243,64. El mes de junio de 2017 ha sido el momento que más se ha recolectado en los últimos dos años, ya que suma 246,88 toneladas.

 

El edil Eloy Santana reconoce que los residuos que se tiran fuera de las zonas de contenedores, como en barrancos o bordes de caminos, provoca que se tengan que destinar cuadrillas especiales para retirarlos. Lo que va en detrimento de la atención que se da a los barrios. El camión de recogida de trastos funciona todos los días y cada Distrito tiene marcada su jornada. Se intenta atender a los 73 núcleos poblacionales, pero es difícil debido a los recortes que hubo en 2012 de la plantilla. El ejemplo más flagrante del incivismo de los ciudadanos está en la zona de Jinámar, cerca de la antigua fábrica de Frigo, denunciado por este periódico en varias ocasiones.

 

Pero también hay otros puntos calientes en los alrededores, aunque no son los únicos, hay varios en el municipio.

 

Policía verde

La Policía Local de Telde puso en marcha meses atrás una unidad especial para combatir los vertederos ilegales de basura que ha permitido localizar a varios infractores. No solo tienen sanción, sino que además le obligan a recoger todos lo que han tirado.

 

Enviar Comentario