17/07/2017 - 15:33

 En busca del amianto abandonado por todos los barrios de Telde

Una empresa contratada por el Ayuntamiento retira 6 toneladas de materiales que contenían este peligroso mineral, considerado un agente cancerígeno

 En busca del amianto abandonado por todos los barrios de Telde
Las operaciones de recogida se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad, tal y como estipula la Ley (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una empresa especializada en el tratamiento de materiales con amianto llevó a cabo la pasada semana un plan de choque por los seis distritos de la ciudad para retirar materiales con este peligroso elemento, considerado un agente cancerígeno y desencadenante de enfermedades respiratorias, cuyo uso está prohibido desde hace más de una década por la Unión Europea.

 

Las alarmas se dispararon tras la denuncia de la comunidad educativa del colegio Poeta Fernando González de San Juan, que a finales del pasado mes de mayo protagonizó una movilización en busca de que el Ayuntamiento de Telde o la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias retiraran los restos de amianto que aún permanecen en las cubiertas y diversos elementos estructurales de este centro educativo.

 

Pero a raíz de esta polémica se constató, además, que en otros muchos puntos del territorio municipal existían elementos que contenían este componente de naturaleza mineral, también conocido como asbesto y cuyas propiedades (aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas) y su bajo coste extendieron su uso, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, etc.).

 

Para dar respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, se puso en manos de una empresa especializada, FDS, y preparó un programa de actuación que culminó con la retirada de unos 6.000 kilos de material. Así, durante la pasada semana, en días alternos, una especie de comando antiamianto recorrió los seis distritos en los que se divide la ciudad. Desde la costa hasta la cumbre.

 

Pertrechados  con unos EPIs (equipo de protección individual), con monos de trabajo de color blanco al más puro estilo del CSI estadounidense, los operarios de esta compañía recorrieron el municipio junto a un camión con una plataforma para facilitar la recogida y la descontaminación del personal, en turnos que, por recomendación, de ninguna manera excedieron las cuatro horas.

 

En el barrio de San Antonio, en donde más
Pasaron, entre sitios, por Playa del Hombre, por unas escombreras en Melenara, también por Marpequeña Baja, la carretera de Los Picos, Lomo Magullo y la calle José Vélez, en pleno casco de Los Llanos, haciendo acopio en descampados y puntos de acumulación de escombros de bidones, tapas y planchas de uralita, sobre todo, que fueron aislando en bolsas especiales. Solo en el barrio de San Antonio se recogieron 1.968 kilos, casi un tercio del total.

 

Una operación minuciosa que tuvo un coste de 17.500 euros para las arcas municipales, explicaba este lunes el edil Eloy Santana, y que se repitió en cada uno de estos puntos con planes específicos de seguridad, ya que fue necesario acordonar las zonas de actuación para evitar riesgos a la población.

 

Todos estos materiales se trasladarán ahora hasta la Península en donde completarán un proceso de desintegración y descontaminación de amianto.

 

Comentarios

  • lourdez
    18/07/2017 - 22:57

    La empresa es FDS. A mí me hicieron un trabajo de retirada de Uralita en Guía. Y perfecto! Yo, contacté T667663230 Saludos!

    0
    0
  • oliver
    18/07/2017 - 16:54

    Buenas la empresa se llama tmm servicios para mas informacion contacte con info@tmmservicios.com

    0
    0
  • Roberto L.
    18/07/2017 - 13:55

    Pues que se den un paseo por Tecén, porque junto a algunas de la vías de este barrio, llevan despositadas, desde hace más de un año, un buen par de montones de planchas de uralita, que han sido denuncidados, por los vecinos, en varias ocasiones, a la autoridad municipal, pertinente (policía local y concejalía de limpieza), sin que se haya hecho el más mínimo caso. Alegan, una y otra vez, que se precisa de un trato especial, para ese tipo de escombros, pero no han hecho, absolutamente, nada, por dar solución, al problema. De pura vergüenza, la descomunal incompetencia, que está demostrando la actual administración teldense, con respecto a los barrios periféricos, enclavados al oeste del municipio..

    1
    0
  • laquesabeynocalla
    18/07/2017 - 11:42

    Niego la mayor dado que en Cazadores hay junto al contenedor trozos de uralita justo donde estaba el contenedor amarillo que retiraron privando a los vecinos del servicio de reciclaje de envases. Tengo la correspondiente galería de fotos.

    1
    0
  • Más información
    18/07/2017 - 09:49

    ¿ Y que sucede con todas las viviendas que aun tienen depositos de agua de uralita ? tambien en muchas azoteas hay planchas de uralita ¿ alguien puede informar del procedimiento a seguir ? ¿ son peligrosas ? ¿ alguien tiene el telefono de esta empresa para pedir presupuesto ?

    1
    0
  • hiperdino
    18/07/2017 - 08:37

    Pues vayan al aparcamiento del Hiperdino en Cruce Melenara. Los techos de los aparcamientos son de Uralita=amianto!! Y nadie se queja de eso?

    0
    0
  • Busquen Bien
    17/07/2017 - 23:20

    Que pasen por las parcelas en la parte alta del El Goro... hay cientos tiradas... también en los solares en Las Huesas delante de las viviendas de VPO.

    1
    0
  • Nemesio
    17/07/2017 - 22:06

    Como siempre Jerez no existe. Señores del Ayuntamiento aquí también hay amianto desde hace meses junto a donde se depositan los trastos para que lo retiren.... ¿O ya se acabó el presupuesto? No se puede estar contando cosas inciertas.

    5
    0
  • Luis
    17/07/2017 - 17:28

    ¿Cómo se llama la empresa, para pedir presupuesto y contratarlos?

    0
    0

Enviar Comentario