González: “La valoración del Gobierno es sesgada y obvia muchas cuestiones que no interesan”

La concejala reta a la alcaldesa a exigir responsabilidades judiciales por las expropiaciones urbanísticas

González: “La valoración del Gobierno es sesgada y obvia muchas cuestiones que no interesan”
Esther González y Guillermo Eugenio, concejales afines a Podemos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Para Esther González, portavoz de los dos concejales no adscritos vinculados a Podemos, la lectura que ayer hacía la alcaldesa Carmen Hernández sobre estos dos años de mandato dejan “pocas alegrías a compartir”. Y es que entiende que la valoración del Gobierno es “completamente sesgada” y “obvia interesadamente muchas cuestiones que no interesan”.

 

En declaraciones a este periódico digital, la concejala recalcaba que el tripartito actual que lidera Nueva Canarias lo sostienen dos socios de Gobierno (Coalición Canaria y Ciudadanos de Centro Democrático) a los que antes “repudiaba” la formación nacionalista que lidera Carmen Hernández.

 

Un triunvirato que para Esther González en estos dos años ha demostrado con creces una incapacidad manifiesta de gestión. Para elaborar unos presupuestos propios y acordes a la realidad de la ciudad, que entre tanto obligan a funcionar con las cuentas prorrogadas del Partido Popular “fuertemente criticados” en su momento, y de poner en marcha una Mesa de Contratación que estuvo estancada durante año y medio.

 

La concejala vinculada a Podemos también alude a que existen multitud de servicios básicos (alumbrado, limpieza de instalaciones municipales, mantenimiento de cementerios, colegios e instalaciones deportivas) que no cuentan con contrato en vigor. Lo que ha llevado a convertir las sesiones plenarias en “plenos reconocimientos extrajudiciales de crédito”, una figura a la que, explica González, se recurre de forma excepcional pero que este Gobierno ha convertido en modus operandi en esta primera etapa del mandato.

 

La transparencia brilla por su ausencia
En cuanto al terreno puramente económico, Esther González se muestra cauta ante las buenas noticias de las que en estos días presume el Ejecutivo de Carmen Hernández ya que, asevera, “lamentablemente no se han dignado a trasladar la liquidación de cuentas a la oposición y, por tanto, no podemos entrar a valorarlas en mayor detalle”. 

Al hilo de esto último, comenta que “la transparencia, uno de los pilares del Pacto por el Buen Gobierno, parece haber quedado en el olvido como aquellas Juntas de Gobierno y comisiones abiertas. No es de extrañar que, recientemente Transparencia Internacional coloque a Telde como una de las grandes instituciones locales menos transparentes”, reprocha la edil.

 

Grandes promesas electorales
Esther González también apunta que las “grandes promesas” del Gobierno de Telde “han quedado en nada”. Y para muestra, un botón: Las Escuelas Infantiles que no solo siguen cerradas sino que además ahora son refugio del vandalismo, expone.

 

Por otro lado, acusa al grupo de gobierno de “presumir de poner a las personas delante” mientras que “llora al Cabildo para que le de más dinero para un concierto cuando la Intervención local rechaza que el Ayuntamiento gaste fondos en ese evento”. 

 

En este sentido, también agrega que no ha observado tanto interés en reforzar la gestión de Servicios Sociales, “algo que debería ser prioritario para un Gobierno por y las personas”. En su opinión, las ayudas de Servicios Sociales siguen dilatándose, “como si las personas en riesgo y en situación de exclusión social pudieran permitirse el lujo de apartarse de necesidades básicas como comer”. 

 

“Grandes frases como que a nadie se le corta la luz que obvian una realidad en segundo plano y es que la ayuda que se presta es solo para hacer frente a dos míseros recibos al año y sólo si el servicio está contratado con Endesa. Lamentablemente aún quedan familias en Telde a las que sí se les corta la luz”, critica González.

 

Falta de respuestas en seguridad vial y olvido medioambiental
También saca a relucir González la falta de respuestas en materia de Seguridad Vial, el “olvido” medioambiental con vertederos incontrolado por todas partes y “una inacción manifiesta” en cuanto al cuidado del patrimonio cultural, natural y arquitectónico.

 

Afirma asumimos que Telde es un municipio sin órganos efectivos de participación ciudadana y “con su máxima asamblea decisoria vaciada de contenido por interpretaciones de reglamentos que más tienen que ver con el regate en corto que con una verdadera valentía de gobernar por y para las personas”. 

 

Responsabilidades penales y civiles por las expropiaciones
Por último, Esther González reta a la alcaldesa Carmen Hernández a exigir responsabilidades, ya sea por la vía civil o penal, por la millonarias sentencias urbanísticas por expropiaciones que “han hundido” a Telde, por el Palacio de la Cultura “en el que se han enterrado 14 millones de euros” y por “otros tantos puros” que han sumido a la ciudad, aseveran, en una “lamentable” situación financiera.

 

“Carmen Hernández presumía ayer de que este gobierno ha sido valiente y ha afrontado los problemas sin esconder la cabeza. Si de verdad afrontan los problemas, es hora de demostrarlo. Auditorías reales y exigencia de responsabilidades. Depuren responsabilidades, aunque haya que poner en el punto de mira a algunos compañeros de filas. Esto sí que es mirar por el interés general”, sentenciaba la concejala vinculada a Podemos.

 

Comentarios

  • mamaises
    16/07/2017 - 09:44

    YA STALIN Y MAO, Tenian en sus filas a Guillermo y Esther, queda aclarado que en este ayuntamiento miente y mientes hasta que duele, pero queda muchos temas pendientes, la policia local, y asuntos sociales, 2 problemillas muy feos sin solucionar ahhh y los dineros que se deben mucha deuda muchos intereses y nada de transparencia. ya de paso dale recuerdo a la pasionaria si la ven.

    0
    0
  • Para Angela Glez.
    13/07/2017 - 23:13

    Estoy de acuerdo con Mahatma y su frase, la que usted cita. Por tanto: Esther y Guillermo son unos tránsfugas del partido por el que se presentaron. Si tanto le gusta esta chica es que le gusta las personas que traicionan al partido por el que se presentan. Osea regenerando la vida política y olé. Viva el transfugismo.

    0
    0
  • Angela Glez.
    12/07/2017 - 23:53

    Ole y Ole, esta señora me empieza a caer muy bien. Así se habla, sin pelos en la lengua, sin miedos. Porque con la verdad se va a todas partes. Y ademas me alegra muchísimo que alguien diga lo del Cabildo, porque lo poco que se ha hecho en Telde casi todo ha venido de ahí. "Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad". Mahatma Gandhi.

    13
    33
  • Sean coherentes
    12/07/2017 - 22:35

    Si piden transparencia, ¿Por qué no se aplican el cuento? Fueron elegidos por un partido al que abandonaron y ahora son ustedes unos tránsfugas. Si tuvieran vergüenza dimitirían. ¿Y ustedes vienen a regenerar la vida política? Son de la vieja guardia del comunismo.

    11
    27

Enviar Comentario