Más por Telde tilda de “realidad virtual” el balance del Gobierno

La formación acusa al Ejecutivo de Carmen Hernández de gobernar a base de improvisación y ocultar el "caos" con titulares de prensa

Más por Telde tilda de “realidad virtual” el balance del Gobierno
Imagen de la rueda de prensa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nada más lejos de la realidad para Más por Telde que el balance que ayer ofreció el Gobierno que capitanéa la alcaldesa Carmen Hernández sobre estos primeros 24 meses del mandato. La formación local entiende que la regidora ha dibujado una “realidad virtual” que dista mucho de la situación que a diario padece la ciudadanía teldense.

 

Decepción, titulares y caos. Estas tres palabras fueron las que este miércoles empleó Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, para a grandes rasgos describir la gestión del Gobierno local al llegar al ecuador del cuatrienio 2015-2018.

 

Apenas un 24 horas después del acto que este martes celebraba el Gobierno local para rendir cuentas sobre esta etapa, la formación que encabeza Artiles, que durante los casi 9 primeros meses formó parte del Ejecutivo junto a Nueva Canarias, Partido Socialista y Ciudadanos de Centro Democrático, citó en su sede a los medios de comunicación para dar a conocer su opinión sobre estos 2 años.

 

Junto a los también concejales de MxT Álvaro Monzón, Guadalupe Santana y María Luisa Dávila, Artiles afirmó que ya le gustaría compartir la visión que esbozó la alcaldesa Carmen Hernández, pero que la misma no era real. “Es evidente que la realidad de los hechos de este gobierno nada tiene que ver con la realidad virtual de la señora alcaldesa. Una realidad de titulares sin trabajo”, dijo en una intervención muy crítica en la que personalizó el grueso de sus apreciaciones hacia la primera regidora, Carmen Hernández (NC).

 

Acusó al Gobierno tripartito de desarrollar las mismas políticas que el Partido Popular en el pasado mandato y de gobernar con aquellos a los que antes criticaban, refiriéndose a Coalición Canaria y a Ciudadanos de Centro Democrático. Como ejemplo, incidió en que dos años después el Ayuntamiento de Telde sigue funcionando con el presupuesto prorrogado de 2015 que aprobara el grupo de gobierno predecesor. “Las formas, patrones de comportamiento, y políticas implantados por el PP y sus socios continúan y se repiten, porque el único cambio real en estos dos años es el intercambio de puestos entre el PP y NC”, reseñó Artiles.



Los titulares, “por encima del trabajo”


También reprochó al grupo de gobierno hacer valer una “política titulares” por encima de la “política de trabajo” con el objetivo de disimular la “incapacidad de gestionar”. En este sentido, aseguró que Más por Telde ha contabilizado 128 páginas a doble cara llenas de titulares de prensa del Gobierno.

 

“El Ayuntamiento está paralizado. El trabajo y la voluntad de cambio se sustituyen por las diarias apariciones en prensa de la señora Hernández, no para explicar lo que se hace y los motivos, sino para su promoción personal y política por encima del resto del Gobierno”, espetó el portavoz de Más por Telde, quien también señaló que la desorganización y la mala gestión de los recursos públicos es la nota predominante”.

 

Del mismo modo cargó contra la alcaldesa Carmen Hernández por, aseveró, hacer de la “soberbia” su “marca política personal”, llevar a cabo una “gestión totalitaria” y carecer de “cintura política”.  Advirtió una falta de respeto hacia los concejales del PSOE, antiguos socios, al apropiarse de su gestión para “vender” los logros que el Gobierno ha publicitado estos días, al igual que ya sucediera, entienden, con Más por Telde tras su salida del Pacto.



El Pleno, convertido en un órgano de tramitación de facturas


Asimismo, Juan Francisco Artiles cuestionó que el Pleno municipal haya quedado relegado a un órgano de tramitación de facturas, reconocimientos de deuda y enmiendas al presupuesto del PP en lugar de un espacio de debate, reflexión y propuestas. “Ya no son sesiones para marcar líneas políticas o de trabajo. Están sirviendo para que la alcaldesa suelte su discurso mensual”, apuntó.

 

De lo que no se habló en la rendición de cuentas


Echó en cara a Carmen Hernández que en la rendición de cuentas no hablara de las subvenciones que se han perdido en el último año, de los incumplimientos en las ayudas de emergencia social, de los cortes de luz que sufrieron numerosas dependencias municipales por los impagos a Endesa, de las dos huelgas que sufrió el servicio de recogida de residuos sólidos, del incidente con las pólizas de seguro de la flota municipal de vehículos, del abandono de los centros escolares, de la práctica “desaparición” de la Mesa de Contratación, del intento de cierre del Centro de Día de Taliarte o de aplicar el “látigo” contra los trabajadores”. “Nada de eso aparece en la situación tan bondadosa que la alcaldesa nos quiere colocar”, apostilló.

 

“Poco de lo que alegarse por ser vecino de Telde”
Juan Francisco Artiles fue especialmente duro con el trabajo desarrollado en el área económico-financiera, a la que describió como “un caos” y un “pasillo oscuro”. Precisó que el periodo medio de pago a proveedores se ha disparado de los 102 días a los 290 y que, pese a que se recauda más y se aprieta el bolsillo a los ciudadanos, “se gestiona peor y se gasta menos”. “Solo se cumple con los bancos y con Valora”, subrayó.

 

Al hilo de esto expuso que el presupuesto de ingresos es de 91 millones de euros mientras que el de obligaciones recogidas no llega a 65 millones. También hizo hincapié en que el nivel de ejecución del presupuesto ronda el 60 % y que el Consistorio tiene 62 millones en los bancos.

 

Con todos estos datos, desde Más por Telde entienden que el Gobierno de Telde “sobrevive” gracias a la “tutela” de Nueva Canarias en el Cabildo y de Coalición Canaria en el Gobierno regional.

 

Las “falsedades y mentiras” del viaje a Madrid
Por último, en su extensa alocución, el portavoz de MxT culpó a Carmen Hernández de quedar en “ridículo y evidencia” con sus recientes gestiones ante el Ministerio de Hacienda para pedir una mayor flexibilidad en cuanto al techo de gasto y al pago de los créditos ICO, recordando esa gran suma económica que, según Artiles, se guarda en los bancos. “¿Cómo pretenden que el Gobierno haga una quita de deuda o conceda una carencia cuando están esos 62 millones de euros en caja. Todos estos datos tumba esa gestión maravillosa que intenta vender”. “Si tan mal estábamos para ir a Madrid a pedir estas medidas, no tiene sentido que ayer todo pareciera maravilloso”, sentenció.

 

Análisis de Más por Telde sobre los dos primeros años del mandato

 

 

Comentarios

  • Virtuales
    12/07/2017 - 22:25

    Y ustedes que son concejales virtuales, ya que a ciertos plenos no aparecen. Plenos que defienden los intereses de nuestro municipio y no otros particulares.

    7
    7
  • Te conozco mascarita
    12/07/2017 - 21:38

    A angel Rivero. Que interes públicos defiende la señora alcaldesa cuando tiem 61 millones de euros en el banco y nos da unos servicios de tercera?? Que intereses defiende cuando no solicita los 6 millones de euros por la devolución de la finca de san rafael a Santana Cazorla ?? La realidad es que vive en un mundo ficticio los servicios están de pena y mientras gastamos en panfletos y asesores. Para eso si tenemos dinero. Por cierto de la auditoria que hay ??? Para cuando un presupuesto ?? Se que usted es de nc y se que tiene que tener vergüenza de mucho que están mintiendo. En este sentido lo entiendo.

    11
    0
  • tufia
    12/07/2017 - 19:29

    Así como hace más de dos décadas Telde era modélica en sus áreas y el municipio dio un cambio radical. Ahora hasta en las cuevas de Silva se sabe que la gestión de los ediles no pueden ser peor,se vive se palpa, se siente que el municipio es un verdadero caos en la gestión municipal. De nada le sirve a NC traer dinero de Madid si el Ayuntamiento carece de verdaderos gestores como los tiene una Empresa Privada, que si lo gestionará una entidad privada o habría fracasado hace tiempo o habría hecho una remodelación para que la maquinaria de las Concelalias funciona tan.No han sido capaces ni de conservar todo lo bueno que heredaron.menos politiqueo barato y más operatividad Obras son amores y no buenas razones...

    2
    1
  • Tolete
    12/07/2017 - 15:54

    Lo peor de usted Sr Artiles que solo sabe criticar a otros y no tiene nada que decir de su trabajo en el ayuntamiento. Acaso usted no está cobrando un sueldo del ayuntamiento como portavoz. No he visto ninguna dacion de cuentas de su gestión. Acaso solo sabe hablar de lo de los demás. Decepcionado

    56
    25
  • Ángel Rivero García
    12/07/2017 - 15:22

    Yo diría que la auténtica "realidad virtual" es la aparente "defensa de los ciudadanos" de que hace gala MxT. Cada día se nota más que su único interés es sacar rédito personal de la situación. Entre el abandonar el pacto de Gobierno y defender supuestamente intereses no públicos va dejando bien claro que Telde le importa bien poco.

    76
    31
  • Fsycan
    12/07/2017 - 14:39

    Más de lo mismo, verdad es que la alcaldesa vendió un mundo de fantasía, pero estos desde que abandonaron el equipo de gobierno, no es que hayan hecho oposición real y por eso N C hace y deshace a su antojo

    8
    5
  • Confluencias
    12/07/2017 - 14:17

    El discurso de KUKI, es lo más parecido al de Pablo Iglesias y algunas de sus confluencias. Para que cuento...

    19
    5
  • Antonio Sosa, de Telde.
    12/07/2017 - 13:40

    Lo cierto es que unos/as políticos/as viven una realidad virtual. Otros/as políticos/as viven una realidad paralela. Y todos/as los/as políticos/as viven al margen absoluto de la dura realidad real en que está sumergida la ciudadanía. Falta: más puestos de trabajo y de calidad, más viviendas sociales y de calidad, más recursos sanitarios y mejor sanidad, más colegios públicos en buenas condiciones estructurales y mejor educación, más recursos sociales y mejores servicios sociales, más medios policiales y mejor seguridad, más medios judiciales y mejor justicia, más y mejores carreteras, más y mejores servicios de limpieza, etc., etc. ¿Y qué hemos recibido (y seguimos recibiendo) de los/as políticos/as?, pues, menos de todo lo mencionado. La crisis económica ha sido (y es) la escusa perfecta para desmantelar el Estado del Bienestar en favor de las grandes corporaciones y sociedades privadas. Y ahora, desde los distintos gobiernos (central, autonómico, municipal) los/as políticos/as están pretendiendo que la ciudadanía más afectada por la crisis económica asuma que hay que vivir en precario porque no queda más remedio, mientras ellos/as y sus familias y amiguetes viven muy bien.

    6
    6
  • Que Fuerte
    12/07/2017 - 13:06

    menos criticar y mas trabajar

    11
    10

Enviar Comentario