19/05/2017 - 17:11

"Siempre tienen una excusa para no pagarnos"

Las trabajadoras de las extintas Escuelas Infantiles de Telde reclaman que el Ayuntamiento les abone la paga extra de 2012

Imagen de las seis afectadas que este mediodía se concentraron frente al Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hoy solo se concentraron seis, pero son más de medio centenar las afectadas. Los 53 trabajadores de las extintas Escuelas Infantiles de Telde, en su mayoría mujeres, están hartos de las largas que les da el Ayuntamiento para no abonarles el 75 % que aún tienen que cobrar de la paga extra de 2012. En la misma situación se encuentran otros 150 empleados del Consistorio que, por distintos motivos, ya no se encuentran en activo.

 

La crisis provocó que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy les congelara la paga extraordinaria en el marco de una batería de medidas de ahorro económico, y la tediosa y poco efectiva burocracia del Ayuntamiento de Telde hace que más cuatro meses después de que el resto de trabajadores del Consistorio ya la haya cobrado al completo, en enero de este año se abonó el 75 % que restaba, ellas aún no hayan visto un céntimo, pese a que tienen los mismos derechos.

 

El problema deriva de que el Gobierno local tuvo que dividir el pago en dos lotes. Por un lado, los funcionarios y empleados en activo. Y por otro, aquellos trabajadores que ya no forman parte del Consistorio pero que lo hacían en 2012 y, por tanto, les corresponde percibir esta paga extra.

 

El primer ingreso se resolvió sin mayores inconvenientes, pero el segundo tenía que pasar por unos trámites de fiscalización algo más complejos. Se esperaba que no se demorasen más allá de unas semanas. Pero lo cierto es que el retraso ya va por más de cuatro meses.

 

Aseguran que en desde el Consistorio les dan largas constantemente y se burlan de ellas. “Siempre tiene una excusa para no pagarnos”, explicaba hoy una de las seis afectadas que se concentraron en la plaza de San Juan, frente a la sede principal de Ayuntamiento.

 

Unos 1.000 euros por persona

 

A cada uno de los trabajadores no activos, precisan, la Institución municipal aún les debe una media de 1.000 euros. 

 

En no poca ocasiones les han prometido que el pago se iba a realizar de manera “inminente”, sin ir más allá a mediados de marzo el concejal de Régimen Interior, Agustín Arencibia, pero por una cuestión u otra el expediente nunca pasa por el filtro de Tesorería o Intervención. “Dicen que íbamos a cobrar de manera inminente, pero yo lo que tengo claro es que eminentemente no pagan”, ironizaba una de ellas.

 

Ya no se fían del Gobierno local
La última noticia que tienen es que hoy, mientras ellas estaban concentradas, se dio la orden de pago a Tesorería y que podrían empezar a recibir el dinero entre este mismo viernes y el lunes. Pero no se fían, sospechan que se trata de una medida de presión para que no sigan visibilizando su protesta –que ya ha sido secundada por el partido Unidos por Gran Canaria e Intersindical Canaria– ante los medios de comunicación.

 

La alcaldesa no las recibe
Además, sostienen que han intentado pedir cita para hablar de su situación con la alcaldesa Carmen Hernández, pero que la máxima mandataria no las recibe. Solo han podido pillarla unos segundos por los pasillos del Ayuntamiento y les ha dicho, según afirman las afectadas, que el pago ya no depende de ella sino del área de Economía y Hacienda.

 

Comentarios

  • Por la boca muere el pez
    21/05/2017 - 15:28

    Este recordatorio, va dirigido a quién con fecha 16/03/2017, y bajo el seudónimo de “funcionario”, amparándose en la noticia publicada ese mismo día por este Medio Informativo, titulada “Recursos Humanos ultima la implementación de la huella dactilar y el abono de la paga extra de 2012”, interpeló a un afectado, con el siguiente comentario: “al jubilado....que dio la vida por esta institución..jijijjiji .....por favor sepa esperar....que estan trabajando en ello...tanto la Alcaldesa como es Sr. Concejal de Personal.....ejemplos a seguir.....”. ¿Ejemplos a seguir?. Sí, seguramente como el suyo, que bien raudo se prestó a justificar lo injustificable. Tenga en cuenta usted y sus defendidos, que los afectados lo que necesitan son soluciones no consejos. Saludos cordiales.

    5
    0
  • Solidario y afectado...
    21/05/2017 - 01:40

    En relación con algún comentario anterior, y teniendo en cuenta además, que la noticia publicada en este Medio, hace referencia “Por un lado, los Funcionarios y Empleados en activo. Y por otro, aquellos trabajadores que ya no forman parte del Consistorio, pero que lo hacían en 2012”, en clara referencia al colectivo de estas señoras, que han tenido el valor de manifestarse para demandar su incuestionable derecho, simplemente aclarar o apostillar, que en esa misma situación de incumplimiento y desamparo, se encuentra también el colectivo de empleados jubilados después de 2012, y en algunos casos, desgraciadamente sus viudas, viudos o herederos que corresponda. Ánimo a todos, ante este injustificado atropello por parte de la Corporación Local, como responsables de una lamentable gestión.

    13
    0
  • Berta
    20/05/2017 - 19:08

    Pero si tienen dinero para hacer fiestas

    1
    0
  • Jinamero en paro
    20/05/2017 - 15:30

    Cómo es eso que los asesores del anterior gobierno también reclaman la paga extra según comentarios en medios, es inaudito. Menudo rostro más grande, estos no tienen vergüenza ajena, todo, por un sueldo, así les fue al gobierno anterior con asesores de tres al cuarto sin formación de ningún tipo y reclamando y llorando por las esquinas.

    0
    0
  • Pepa
    20/05/2017 - 15:21

    Si por deber deben salario facturas seguros materiales de construcción etc deben de todo cuando el gobierno central mando dinero para pagar se lo embolso llorar un solo tío Se debe dinero desde hace 15 años pero los de siempre son los únicos que cobran

    1
    0
  • Antonio
    20/05/2017 - 13:57

    Con la "Formación" hemos topado. Siendo cierto que, el Ayuntamiento viene obligado a pagar esa "Deuda", no es menos cierto que, las Escuelas Infantiles, fueron cobijo de much@s ciudadan@s con carnet o votantes de ¿? Salvo l@s profesionales de Carrera, el resto de su personal, podríamos clasificarlos como cuidador@s, y, nunca como Escuelas Infantiles. Se que duele, y también que están, desde la óptica del Derecho Laboral, amparadas y legitimadas a reclamar la misma. Otra cosa muy diferente es que, se haya permitido que, unas Guarderías de lactantes y menores, se convirtiesen en Escuelas Infantiles, sin la Formación exigible. Duele decirlo, pero la verdad es tozuda. ¿Quienes han sido los responsables?.

    1
    3
  • Alicia
    20/05/2017 - 13:05

    Cuántas promesas incumplidas!! La mira es distinta si se está en un lado u otro del gobierno!!! Ánimo a todas las trabajadoras y trabajadores de las ESCUELAS INFANTILES DE TELDE!!! Seguimos en la lucha, tenemos memoria!!!!

    15
    0
  • Menucdo fiasco de alcaldesa
    20/05/2017 - 07:52

    La alcaldesa echando balones fuera, a su compañera de Hacienda, quién la ha visto y quién la ve. Dónde han quedado todas las promesas electorales?

    13
    0
  • Solidario...
    19/05/2017 - 23:59

    Qué triste y lamentable, que algo tan sagrado como un salario, tenga que ser reclamado y mendigado públicamente, cuando además se trata de un dinero que les fue retenido por “Decretazo”, y que ahora se lo ha apropiado irregularmente el Ayuntamiento, después de que otro “Decretazo”, ordenara desde el pasado año, la devolución de las cantidades retenidas de la extra de navidad del 2012. Triste y lamentable, que entre Cuerpos Nacionales, llámense Depositaria, Interventora o lo que sea, y Políticos de turno, de poca o nula palabra, estén haciendo un “rondo” con los afectados, pasándose olímpicamente la pelota, e incumpliendo sistemáticamente sus falsas promesas, sin enrojecer de vergüenza.

    23
    0
  • Paco
    19/05/2017 - 23:36

    Es una verguenza lo de este país, ya no lo por este caso en concreto, si no por la situación de todos los trabajadores a nivel general. No me explico como la gente no se moviliza y siguen tan impacibles ante lo que está ocurriendo. Señores, que nos han robado muchos años de lucha, sacrificio y sufrimiento, de aquellas gentes que lucharon por conseguir unos mínimos derechos. Derechos que nos han arrebatado de un plumazo, gente que murío en manifestaciones en otros tiempos. Pueblo despiertaa!!

    5
    0
  • San Juanero
    19/05/2017 - 21:47

    Estoy totalmente de acuerdo en que se les abonen los salarios a estás trabajadoras, pero un NO rotundo a qué se les pague a los asesores.

    8
    2
  • Indignante
    19/05/2017 - 20:22

    Y la concela celeste lopez no a puesto interés en que se haga la trasferencia es indignante que tengan que manifestarse un grupo de extrabajadoras para reclamar lo que les quitaron y la alcaldesa no puede exigir a la tesorera que haga el pago deverguensa

    13
    0
  • Jinamero
    19/05/2017 - 19:57

    Pero porqué no reclaman también la apertura de las Escuelas infantiles, la alcaldesa y su gobierno no han cumplido con lo prometido que la abrirían a los seis meses de gobierno.

    3
    0
  • donde@esta@el@dinero
    19/05/2017 - 19:43

    Que fuerte que paguen sueldo, paga extra, y la atrasada del 2012a los activos y a los que han parado nos vacilen asi

    7
    0
  • Yo tampoxo
    19/05/2017 - 18:56

    Yo tmapoco las recibiria, quieren un puesto de trabajo pro la cara bonita de ellas. Nota: Carmelo publícame los comentarios que no le haga daño a nadie. Muchas gracias.

    3
    11
  • Fefo
    19/05/2017 - 17:34

    Cuando se está en la oposición todo se mira de otro color y se apoyan a estas trabajadoras pero amigo cuando se gobierna ya no es igual.Pero no tiren nunca la toalla sigan en su lucha

    5
    0
  • Detras