Telde pagará medio millón menos a Valora 

El Ejecutivo logra reducir la tasa que cobra el organismo por la gestión y recaudación de tributos y tasas municipales

Telde pagará medio millón menos a Valora 
Celeste López, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde pagará en torno a medio millón de euros menos a Valora por la tasa que este organismo autónomo percibe por la gestión y recaudación de tasas e impuestos municipales.

 

Después de meses de trabajo y conversaciones tanto con la empresa Valora como con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde ha conseguido reducir la tasa de cobranza que abona por la gestión tributaria a la entidad dependiente de la Institución Insular, según señala en un comunicado el Consistorio.

 

Hasta ahora existían tres tramos de cobranza (3,5%, 4,5% y 5,5%) en función de los capítulos I, II y III del presupuesto de cada ayuntamiento, fórmula adoptada en el mandato anterior (2011-2015) mediante un acuerdo entre los grupos de gobierno del Cabildo y del Consistorio teldense, recalcan desde el Gobierno local.

 

Telde, el que más recauda y el que más paga a Valora


Las gestiones que viene realizando la Concejalía de Economía y Hacienda desde el inicio del presente mandato vienen a corregir una situación que el Gobierno considera injusta, toda vez que Telde, pese a ser el municipio en el que Valora lleva a cabo una mayor recaudación, es también a quien se le aplicaba una tasa de cobranza mayor, siendo el único de toda la isla que se regía por el tramo del 5,5%.

 

Por eso, la responsable municipal en la materia, Celeste López, marcó como prioridad en la hoja de ruta del departamento la supresión por parte de Valora de ese último tramo (5,5%), por lo que ahora el Ayuntamiento de Telde pasará a regular su pago a la empresa recaudatoria por el 4,5%, lo que supondrá un ahorro para las arcas locales de aproximadamente medio millón de euros, aunque la cantidad final irá en función del montante de la recaudación.

 

El cambio será posible después de que el Consejo de Gobierno del Cabildo haya aprobado este lunes la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de cobranza a los diferentes municipios, variación que deberá ratificar el Pleno insular a finales de este mes de mayo.

 

Celeste López valoró la nueva situación de forma “muy positiva” para la Institución local, toda vez que “parece más justa para el municipio de mayor volumen con el que trabaja Valora, además del importante ahorro que el Ayuntamiento podrá destinar a otros asuntos sin que esto tenga ninguna repercusión negativa, sino al contrario, para los contribuyentes”.

 

Comentarios

  • Antonio O.
    20/05/2017 - 14:16

    Partiendo de una realidad incontestable. Valora-Gestión Tributaria, desde su inicio fue cobijo de: hermanos, hijos, sobrinos del papa PePe. Con el agravante que los a posteriori contratados, profesionales con conocimiento, cobran o han venido cobrando menos de los hij@s del invento. La pregunta que cabría que hacerse es ¿No tiene nuestro Ayuntamiento personal capacitado para ejercer dicha labor?. Y si no fuese así, ¿Por qué pagar a Valora, y, no preparar al personal, o incrementar la plantilla municipal, previa convocatoria, en la que, no sean las fuerzas políticas interesadas, quienes elaboren y lleven a cabo los exámenes. ¿Llegará algún día en él que la Formación Personal impere, y, no la afiliación política?. Pobre Democracia. Hermosa palabra convertida en proxeneta de los intereses de algunos partidos políticos.

    0
    1
  • Rosa
    20/05/2017 - 07:55

    Pero se han llevado los técnicos a Las Palmas. Peor servicio. He tenido que ir a la oficina central para un trámite de audiencia porque los expedientes los tienen allí.

    1
    0
  • Payasa justicira
    19/05/2017 - 19:08

    Esta bien pagar menos por tasas de servicios para ser más eficientes, espero que no sea un amaño por perdida de eficacia recaudatoria, los fines de “VALORA Gestión Tributaria” son, en sentido amplio, ejercer las facultades que, por diversos títulos, corresponden al Cabildo en lo relativo a la gestión y recaudación de ingresos de derecho público; igualmente extenderá su actividad al ejercicio de cuantas funciones éste le encomiende de asistencia y apoyo técnico a los Municipios de la Isla. En concreto en virtud de la de lo anterior debemos entender que es como una entidad comisionista ¿no es verdad que cuanto más cobre VALORA más estará recaudando el Ayuntamiento de Telde? ¿Entiendan mis dudas de que si realmente es una alegría? Yo me acuerdo cuando nos decían que el Ayuntamiento tenía una economía saneada, aún más, nos hacían creer que su recaudación era proporcionalmente y fantásticamente como la de una fabrica de una multinacional de un famoso refresco de cola. ¡QUE FELICES ERAMOS CUANDO NOS ESCONDÍAN LA REALIDAD!

    312
    0
  • Comandante
    19/05/2017 - 14:28

    Esto no tendrá ninguna repercusión en la ciudadanía de Telde, que tendrá que seguir abonando sus impuestos, los más caros de Canarias. Por contra, vemos como se precariza la situación del Organismo de recaudación del Cabildo GC, manteniendo a su personal sin Convenio y, ahora además, teniendo que apretarse el cinturón aún más, mientras el Ayuntamiento de Telde dispondrá de medio kilo extra para pagar favores y montar sus componendas, volviendo a la senda del derroche que se había logrado cortar, precisamente, con la fiscalización del Cabildo de Gran Canaria a través de su Organismo Autónomo de gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos. En realidad es un paso atrás para la Ciudad de Telde porque el Cabildo dejará de aplicarle ese dinero en otros proyectos importantes, como la rehabilitación de viviendas, carreteras, o culturales. Me temo.

    4
    1
  • Angel Rivero
    19/05/2017 - 13:55

    Enhorabuena y felicitaciones por el buen trabajo que redunda en beneficio de los teldenses.

    3
    1
  • YO MISMO
    19/05/2017 - 12:46

    ultimamente te vemos mucho en los medios y resulta agradable porque son buenas noticias pero muchos como yo no pensamos levantar la mano para apoyar el que seas cabeza de cartel en 2019 por justicia deben ser Agustín Arencibia o Diego Ojeda. Tengalo claro

    1
    0

Enviar Comentario