13/05/2017 - 11:13

El IES Las Huesas brilla en el debate del III Encuentro de Competencia Lingüística de Telde

El certamen se celebró el pasado martes en el Teatro Municipal con la participación de equipos de tres centros educativos

El IES Las Huesas brilla en el debate del III Encuentro de Competencia Lingüística de Telde
Momentos del debate y entrega de premios (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Alumnos de tres institutos de Telde participaron el pasado martes en el Teatro Municipal en el debate del III Encuentro de Competencia Lingüística organizado por la Zona de Inspección Telde-Costa. El debate lo ganó el equipo alumnos del IES Las Huesas. TA avanza reportaje gráfico.

 

El debate se desarrolló a partir de las 10.00 horas y en él intervinieron tres equipos conformados cada uno por cuatro alumnos de 4ºde la ESO de los IES El Calero, Las Huesas y Casas Nuevas.

 

Los alumnos confrontaron en forma de liga sus argumentos a favor y en contra en torno al tema ¿Son necesarios y responden a su fin los organismos internacionales: ONU/OTAN/FMI/G20….?.

 

El equipo del IES Las Huesas fue reconocido como ganador en esta edición. Estuvo compuesto por Coraima Pérez Peña, Marta Del Carmen Méndez Montesdeoca, Adrián Rodríguez Santiago, Míriam Rivero Avero y Andrea Ramos Rodríguez, coordinado por Ana E. Moreno Martín, Lourdes Rodríguez Rodríguez y Cándida Martel Suárez.

 

Recurso de  aprendizaje

El debate es un recurso de enseñanza y aprendizaje que se sitúa en el contexto del aprendizaje colaborativo y la participación de los estudiantes. Este encuentro es una actividad complementaria al proceso educativo trabajado durante el curso en las aulas, que requiere de una preparación tanto en el tema de debate como en las técnicas de comunicación necesarias para su exposición. De esta manera cada Instituto selecciona un equipo de cuatro alumnos y uno suplente para que lo represente en el Encuentro.

 

El enfrentamiento entre los tres equipos de 4 alumnos de los tres institutos es en forma de liga. Se realiza un sorteo previo que empareja a los equipos participantes. Durante el desarrollo del debate, el equipo que no participa permanece fuera de la sala. Están permitidos los dispositivos electrónicos (iPad, portátiles, etc.) y cualquier otro tipo de fuente de información,

 

Cada debate tiene una duración aproximada de 30’ estructurado de la siguiente manera: Durante las contrarréplicas el equipo contrario puede formular hasta dos preguntas breves (10’’ a 15’’) que podrán ser atendidas o no 

 

Jurado

El jurado estuvo constituido por un profesor y un alumno de cada equipo participante , un asesor del CEP y como presidente Esteban Santana Cabrera, Asesor educativo. Puntuó los tres debates de acuerdo a los criterios de valoración establecidos y ganó el encuentro el equipo que mayor puntuación alcance en el total de los debates, moderados por Mª Inmaculada León Rivero, jefa de estudios del CEIP Mª Jesús Ramírez Díaz.

 

Los integrantes de los tres equipos recibieron una bolsa regalo con un libro y diploma de reconocimiento. A cada integrante del conjunto ganador se le entregó otra bolsa

regalo con otro libro y diversos útiles educativo.

 

Actuaciones

Mientras deliberaba el jurado hubo varias actuaciones de alumnos de los centros participantes. Los del IES Las Huesas leyeron un cuentacuentos, los de El Calero recitaron poesías y el IES Casas Nuevas proyectó el corto Plagio.

 

Redacción y comprensión

El próximo 13 de junio tendrá lugar también en el Teatro Municipal de Telde la fase de redacción y comprensión del Encuentro de Competencia Lingüística.

 

Comentarios

  • teldeadicta
    13/05/2017 - 13:08

    Enhorabuena a los alumnos del IES Las huesas, y a los demàs por haberlo hecho tan bien.Felicidades chicos/as. Pero ..porqué no salen fotos de todos los chicos que se presentaron?? 15 fotos dan para mucho.

    3
    0

Enviar Comentario