12/05/2017 - 21:03

El gerente del Consorcio atribuye a un despiste la multa al camión de bomberos sin ITV

El vehículo ya ha vuelto al servicio tras superar la inspección

El gerente del Consorcio atribuye a un despiste la multa al camión de bomberos sin ITV
Imagen de archivo de un vehículo de primera salida durante una intervención en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un doble error humano. A esto achaca el gerente del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, Juan Francisco Pérez, el incidente que esta semana propició que la Policía Local de Telde multara a un camión de bomberos por circular sin ITV.

 

Según expuso Pérez este viernes, en una intervención radiofónica en la Cadena Cope, dos descuidos por parte del personal del propio Consorcio de Emergencias de Gran Canaria provocaron que la dotación del parque de Arinaga que fue movilizada para acudir como refuerzo a la extinción del incendio declarado el pasado lunes en la finca de San Rafael se desplazara a Telde a bordo de un camión que carecía del preceptivo certificado de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en vigor.

 

El gerente quitó hierro al asunto y sostuvo que, en primer lugar, el responsable de anotar las revisiones que pasa la flota de vehículos del organismo insular de emergencias equivocó el plazo, registrando un periodo de validez de 1 año cuando el camión en cuestión, dada su antigüedad, está obligado a pasar la inspección cada 6 meses.

 

Luego, apuntó, se produjo otra negligencia ya que diariamente a cada uno de vehículos se le asigna un bombero que debe revisar todo el vehículo y que tendría que haber detectado la caducidad de la ITV.

 

El vehículo ya está de vuelta al servicio
Con todo, aclaró que al día siguiente de formularse la denuncia el camión pasó la prueba sin ningún tipo de problema y sin comprobación mecánica previa. Así las cosas, desveló que el Consorcio ya ha abierto un expediente de información reservada para dilucidar lo sucedido y las posibles responsabilidades que se puedan derivar del incidente.

 

A todo esto, Juan Francisco Pérez añadió que en todo caso los dos bomberos destinados en Arinaga y que acudieron a Telde como refuerzo tendrían que haber utilizado otro vehículo, un camión de primera salida, y no el cisterna que fue multado, un vehículo que se encontraba “de reserva”, precisó.

 

En cualquier caso, también afirmó que el camión “nunca estuvo inmovilizado”. “Cualquier vehículo que sea denunciado por la ITV, lo que establece la norma es que el conductor está facultado para llevarlo bien a la ITV, que a esa hora ya no era posible o al domicilio, en este caso al parque de bomberos más cercano que fue el de Telde”.

 

En busca de una solución para los cinturones de seguridad
En cuanto al asunto de los cinturones de seguridad, que ha obligado a que en los camiones de primera intervención solo vayan 2 de los 6 bomberos posibles, Juan Francisco Pérez señaló que cuando estos vehículos se adquirieron la norma de Tráfico no exigía tener dispositivos de retención de pasajeros en la parte posterior.

 

Sin embargo, con la aplicación de la Ley de Riesgos Laborales todo cambió. Desde hace  más de 3 años, dijo, el Consorcio lleva intentando instalar unos cinturones que cuenten con homologación, pero ni el fabricante ni otros tres proveedores con los que han contactado les han dado una solución viable.

 

Así las cosas, y ya que la compra de nuevos vehículos de bomberos supondrían una inversión de unos 400.000 euros por unidad, y a los del Consorcio aún les quedan kilómetros por recorrer, han optado por dar una orden interna para que salgan dos vehículos.

 

Audios de la Noticia

El gerente del Consorcio desmiente que haya deficiencias en los vehículos de bomberos.

Comentarios

  • avispado
    14/05/2017 - 08:46

    Que casualidad qwue en pleno servicio ocurriera la denuncia, da la impresión que fue un chivatazo desde dentro

    1
    0

Enviar Comentario