20/04/2017 - 13:52

Cirugía en el Puntón

La escultura de Neptuno recobra el brazo y el tridente que le arrebató un temporal en octubre de 2010

Cirugía en el Puntón

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La escultura de Neptuno de Melenara, situada en el Puntón, recobró este jueves el brazo y el tridende que perdió durante un temporal de mar ocurrido hace más de seis años.

 

Como si se tratara de una intervención quirúrgica, los operarios del taller aruquense de fundición de  Antonio Higinio hicieron las veces de expertos cirujanos y, tras efectuar un corte a la altura del omoplato, en lo que quedaba de brazo, la pieza la soldaron en el muelle al fragmento de casi un metro de longitud que se desprendió por el embate de las olas del temporal que azotó la costa de Telde el 10 de octubre de 2010.

 

Luego, a primera hora de la tarde, volvieron al Puntón para coser todo el brazo, con un peso de más de 60 kilos,  a la obra magna del escultor teldense Luis Arencibia Betancor, que no pudo estar presente durante el proceso que comenzó a las 8 de la mañana y que se prolongó hasta bien entrada la tarde de este jueves. Al filo de las 17.15 horas, finalizarían los trabajos con la soldadura de la empuñadura del báculo.

 

También se fijó a la figura que representa al dios del mar, según la mitología romana, el tridente que el mar también le había arrebatado, pero ahora con un nuevo báculo de acero inoxidable macizo de unos 5 metros de altura qu quedó sujeto a la mano e incrustado en la base de  la monumental pieza que descansa sobre los restos del antiguo espigón del muelle de Melenara.

 

La efigie, hueca en su interior, se reforzó con la colocación de varias barras de acero inoxidable por dentro del brazo y de la espalda. También se soldaron las fisuras que presentaban las dos piernas de la escultura en su base debido a las embestidas del mar.

 

Los trabajos requirieron el despliegue de una espectacular grúa de con un brazo de 50 metros de largo

Los trabajos requirieron el despliegue de maquinaria pesada, especialmente de una espectacular grúa con un brazo de 50 metros de largo y un plumín (punta) que aumentaba su longitud 17 metros más.

 

Esta enorme grúa, que llamó la atención de usuarios de la playa y de residentes en las viviendas próximas de Melenara y de la loma de Taliarte, desplazó a los operarios hasta el Puntón en una cesta, desde la que realizaron el trabajo con gran seguridad.

 

El estado del mar, casi plano y sin oleaje, y la ausencia casi total de viento ayudaron al desarrollo de la tarea de reparación de la escultura, una intervención que se había pospuesto en las últimas semanas  debido precisamente a que las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas.

 

La rehabilitación de esta obra, largamente acariciada por los vecinos de Telde, ha sido posible gracias a la aportación de algo más de 23.000 euros por parte de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, que dirige Héctor Suárez, tras la petición realizada por la edila de Playas y Patrimonio, Gloria Cabrera. Ambos estuvieron allí, a pie de obra, a primera hora de la mañana, acompañados del escultor Máximo Riol, amigo personal de Luis Arencibia y perfecto conocer de esta obra.

 

Al mediodía, la alcaldesa Carmen Hernández se acercó también al muelle de Melenara para interesarse por el desarrollo de los trabajos.

 

Presentación del resultado del trabajo de restauración

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Patrimonio y Playas, Gloria Cabrera, presentan este viernes, a las 12.30 horas, el resultado de la restauración de la escultura El Neptuno, en Melenara, que había perdido un brazo durante un temporal.

 

Al acto asistirá además el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez.

 

Galería de fotos I

Galería de fotos II

 

 

 

 

Comentarios

  • Paco
    21/04/2017 - 14:50

    En vez de expresar su satisfacción se pone a por e en entre dicho la trasparencia con los pagos , tranquila mujer que eso se pagará . Y no es gracias al MI Ayto de Telde es gracias a : la concejala de playas Gloria Cabrera , a la dirección general de infraestructuras turísticas de Héctor Suarez , al gobierno de canarias por la financiación y a Coalición Canria por lidarar políticamente todo esto , el ayuntamiento , Carmen y NC , NO HAB HECHO NADA , a si Sacarse la foto

    0
    0
  • Gabriel
    21/04/2017 - 14:45

    Veo que en telde actualidad no se puede opinar.... Solo de un comentario ponen lo que a ustedes les conviene. Estamos en un país con libertad de expresión. No lo olviden.

    0
    0
  • Hasta el próximo temporal.
    20/04/2017 - 23:01

    Donde esta la escultura de playa del hombre tensión que hacía de rotonda. Cuanto costó y donde está? Y por que no se restauró?

    7
    7
  • Begoña
    20/04/2017 - 17:51

    Buena noticia la rehabilitación de la escultura, espero que nos sigan deleitando con más cosas sobre todo urbanísticas que hacen mucha falta en todo el ayuntamiento de Telde.

    7
    0
  • Gabriel
    20/04/2017 - 17:38

    Esto es hacer política de altura.

    0
    15
  • javier burón monís
    20/04/2017 - 17:27

    ¡Mil gracias al M.I. Ayuntamiento de Telde, por la 'reconstrucción' de la escultura de nuestro 'Neptuno' de la playa de Melenara! Después de más de siete años sin el 'Dios del Mar' en la costa teldense, hoy, 20 de abril de 2017, por fin, hemos podido asistir, por medio de Teldeactualidad, a la 'colocación' del brazo y 'tridente' del Neptuno que vio cómo le dejaban 'manco' por un fuerte 'golpe de mar' que acabó con su brazo diestro que fue encontrado a los pocos días enterrado en la arena y del que dieron cuenta las autoridades. Pero hasta hoy, siete años más tarde no se habían podido realizar las operaciones referentes a que 'nuestro Neptuno' tuviese la oportunidad de 'sanear' su aspecto físico, por el que tanto hemos esperado todas las personas que los fines de semana nos acercamos a disfrutar de esta singular playa, luciendo bandera 'europea' para más señas y que, desde ahora seremos un poco más felices al ver a Neptuno 'enarbolar' su famoso tridente, sujeto por ese brazo 'erguido' que hará la delicia de grandes y pequeños. De nuevo mi gratitud al consistorio de Telde y esperemos la 'benevolencia' de nuestro mar costero. Con amabilidad, Javier Burón, lo agradece de 'corazón'...

    15
    1
  • Amante de las esculturas
    20/04/2017 - 15:11

    Gracias a Gloria Cabrera por hacerlo realidad,

    1
    2
  • Más transparencia
    20/04/2017 - 15:03

    Esperamos que sean claros con el pago de la factura, me imagino que lo pagarán los propietarios de la restauración que así estaba en los pliegos.

    13
    9

Enviar Comentario