19/04/2017 - 10:43

La intervención para reparar el Neptuno de Melenara comenzará este jueves

Está previsto que los trabajos para devolver el brazo y el tridente al dios del mar concluyan antes del mediodía del viernes

La intervención para reparar el Neptuno de Melenara comenzará este jueves
La escultura permanece manca y sin tritón desde hace más de 6 años (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las obras de reparación de la escultura del Neptuno de Melenara arrancarán este jueves, después de que las condiciones del mar mejorasen y se abriera una ventana de buen tiempo que permitirá ejecutar con seguridad las complejas operaciones.

 

Está previsto que los trabajos, que hace unas semanas tuvieron que ser pospuestos debido al mal estado de la mar, se inicien a las 08.00 de este jueves y se prolonguen hasta el mediodía del viernes, cuando se celebrará un acto simbólico a modo de reinauguración.

 

El responsable de devolver la figura a su estado natural será Antonio Higinio, que desde hace años conserva en su taller de Arucas el tridente y el brazo derecho, elementos que el embate de las olas arrebató de cuajo en noviembre de 2010 a este portentoso dios del mar que desde su ubicación privilegiada, junto al antiguo muelle, otea sin descanso la bahía de Melenara.

 

Serán unas operaciones sumamente delicadas que deberán realizarse con ayuda de una grúa especial, que se ubicará en el viejo espigón, desde la que se instalará una estructura interna al brazo del Neptuno con el objetivo de que no vuelva a partirse por los constantes golpes de las olas. Luego se soldará el miembro a la figura y se colocará una barra de acero inoxidable y el tridente. Tres piezas que pesan alrededor de 200 kilos. 

 

También se reparará las grietas que han aparecido en estos últimos años en los pies debido a la falta del punto de apoyo que proporcionaba el tritón. Aunque el anclaje a la piedra se encuentra en perfectas condiciones, serán necesarios trabajos de soldadura.

 

El coste total de la reparación del Neptuno de Melenara asciende a los 23.184 euros. Finalmente será la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, el departamento que dirige el teldense Héctor Suárez, quien adelante el dinero para la intervención, pese a que la misma debía ser costeada por los empresarios que tienen arrendados los locales municipales del paseo marítimo.

 

La escultura, un símbolo en Melenara y en la costa de Telde, es uno de los valores turísticos que quieren rescatar. Sin embargo, ya la edila de Playas, Gloria Cabrera, adelantó que la rehabilitación se le imputará posteriormente a los locales que incluyeron el arreglo como una de las mejoras en el concurso que realizó el Ayuntamiento de Telde para la cesión de estos espacios municipales.

 

Luis Arencibia y Máximo Riol
El padre de la escultura, Luis Arencibia, estará presente durante los trabajos y la posteriores reinauguración junto al también escultor Máximo Riol.

 

Comentarios

  • vecina de la garita
    19/04/2017 - 11:42

    Que casualidad, el lunes visitan los reyes Telde y sus costas, y ya empiezan a reparar al Neptuno, habra que pedirles a los reyes que se queden un año, para que el ayuntamiento arregle todo Telde.

    4
    1

Enviar Comentario