19/04/2017 - 07:18

La Delegación del Gobierno pide a Telde más celeridad en los informes sobre las lluvias torrenciales de 2015

El Ayuntamiento ha concluido el 90% de los estudios de valoración de los daños ocasionados en viviendas y enseres

La Delegación del Gobierno pide a Telde más celeridad en los informes sobre las lluvias torrenciales de 2015
Inundación de un garaje de viviendas de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde ya ha concluido el 90% de los informes de valoración de los daños ocasionados en viviendas y enseres durante las lluvias torrenciales de octubre de 2015. La Delegación del Gobierno en Canarias le ha reiterado la petición de los documentos para poder pagar las ayudas.

 

La Subdelegación del Gobierno en Canarias recibió de vecinos de Telde un total de 74 solicitudes de ayudas por los daños materiales causados en casas y sus enseres debido a las fuertes lluvias de los días 22, 23 y 24 de octubre de 2015. Sin embargo, los expedientes están paralizados a falta de la valoración de daños que tiene que elaborar el Consistorio de Telde y que aún no ha entregado en su totalidad. El 90% está concluido, mientras que el resto está pendiente de completar por varios departamentos. Es vital que estén todos para conceder las subvenciones. Pese a la demora, aún están dentro del plazo de presentación, según publica Canarias7.

 

La administración estatal ya envió una carta a la alcaldesa, Carmen Hernández, en mayo de 2016, en la que pedía la colaboración de la institución en la realización de los informes de valoración para que los ciudadanos pudieran optar a las ayudas contempladas en el Real Decreto Ley 12/2015, de 30 de octubre. En febrero de este año ha reiterado la petición. En esta ocasión en una misiva remitida al servicio de Tráfico, Transportes, Protección Civil y Parque Móvil. La carta sostiene que «teniendo en cuenta el tiempo transcurrido» le reitera «nuevamente» la solicitud de los informes preceptivos. Pide que se emitan a la «mayor brevedad posible». El Gobierno está en ello.

 

Desde la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Canarias insisten en el envío de los informes de valoración. «No solo por respeto de los principios de cooperación, colaboración y coordinación entre las administraciones públicas», sino también en ejecución de las competencias atribuidas en la fase de instrucción de estos expedientes. Sin ellos no se pueden conceder las ayudas. De las 74 peticiones, ocho ya han sido denegadas.

 

Los informes los hacen varios departamentos, incluso se les ha encargado a la empresa pública Fomentas algunos de ellos. De las nueve peticiones de comunidades de propietarios se rechazaron todas porque los daños los cubría el seguro del edificio. La demora en la valoración de daños de casas y enseres está retrasando también el

pago de ayudas de otros grupos de afectados. Dos establecimientos industriales solicitaron subvención, una fue denegada por no tener seguro obligatorio y la otra concedida.

 

Con relación a las explotaciones agrarias y ganaderas se rechazaron dos y se aprobaron otras dos. Sin embargo, también siguen pendientes de cobrar hasta que no se abone el apartado de viviendas.

 

Comentarios

  • Quién dice la verdad?
    19/04/2017 - 14:36

    .. Y el gobierno de Telde diciendo que el gobierno de Mariano Rajoy no ingresaba el dinero... Jejejeje....

    0
    0

Enviar Comentario