18/04/2017 - 16:20

Los Reyes visitarán Telde

Felipe de Borbón y Leticia Ortiz conocerán en el parque científico-marino de Taliarte los detalles de la plataforma offshore de la Plocan

Los Reyes visitarán Telde
Felipe de Borbón y Leticia Ortiz conocerán la costa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los Reyes de España emprenderán el próximo lunes su primera visita juntos a Canarias, en la que tendrán la oportunidad de conocer una de sus grandes instalaciones científicas, la plataforma de la Plocan, que se encuentra fondeada en la costa de Jinámar. Para ello acudirán hasta Telde, al entorno del polo científico-marino de Taliarte, en donde se encuentra la base operativa de esta estructura offshore.

 

Todavía se está cerrando la agenda de la que será la primera visita a Canarias de Felipe VI y Letizia Ortiz como Reyes, aunque sí se ha establecido que, tras arribar al Aeropuerto de Gando, el lunes 24  de abril estarán en Gran Canaria y el martes 25 en Tenerife.

 

Primero a la Casa de Colón y luego a Taliarte

Según han confirmado a TELDEACTUALIDAD fuentes del Gobierno de Canarias, a falta de que se cierren los últimos detalles, está previsto que los monarcas lleven a cabo su primer evento público en la capital grancanaria, en la Casa de Colón, el gran museo de la isla dedicado a recordar el papel fundamental de Canarias en los viajes del Descubrimiento de América. Allí asistirán a una presentación sobre la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Histórico de la Unesco.

 

Luego se trasladarán al Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte con el fin de conocer la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), única estructura de investigación de estas características en Europa, y que culminará su puesta en funcionamiento a pleno rendimiento este mismo año. Será en este punto de la geografía de Telde en donde los monarcas celebren una reunión con científicos a la que asistirán medio centenar de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su rector, Rafael Robaina.

 

Además, se espera que el Rey Felipe y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pronunciarán unas palabras ante los medios de comunicación.

 

Ya por la tarde, Felipe y Letizia conocerán en el puerto de Las Palmas el centro logístico de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional y la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA), desde donde la mayor organización humanitaria de Naciones Unidas atiende las crisis que se producen en África. Y a última hora del día, sus majestades se interesarán por el proyecto Barrios Orquestados, una iniciativa que busca inculcar en los niños valores de tolerancia, amistad y respecto a través del desarrollo de sus habilidades musicales.

 

También estarán en Tenerife
Al día siguiente, en Tenerife, los Reyes serán recibidos por el Gobierno de Canarias en la sede del Ejecutivo autonómico en Santa Cruz y también se desplazarán a San Cristóbal de La Laguna. En esta última ciudad, visitarán la Universidad de La Laguna, que se encuentra en plena celebración de su 225 aniversario.

 

se acercarán hasta el proyecto social de Barrios por el Empleo y mantendrá un encuentro con responsables de las ONG’s, así como, del sector empresarial y de los beneficiarios de este programa. Posteriormente, se trasladarán a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, donde recibirán en audiencia a las ejecutivas de las patronales canarias (CEE y CEOE); así como, con representantes del sector audiovisual, emergente en las Islas y a una delegación de deportistas de distintas disciplinas de deportes canarios.


A mediodía, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ofrecerá un almuerzo oficia al que asistirán distintas autoridades de las Islas. 
 

Por la tarde, los Reyes realizarán una visita a los laboratorios del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI), ambos dependientes de la Universidad de La Laguna.Finalmente, se trasladarán a la Facultad de Matemáticas donde Felipe VI y Fernando Clavijo intervendrán en un acto con motivo del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna.

 

Las fuentes consultadas por Efe han precisado que el programa definitivo no está cerrado aún, por lo que podría incorporarse alguna visita más en la estancia de los Reyes en Canarias.

 

Ya estuvieron como Príncipes de Asturias

​Según recoge la Agencia Efe, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz ya habían estado como Príncipes de Asturias en múltiples ocasiones en Canarias, la última a finales de enero de 2014, cuando conocieron la rehabilitación del Castillo de la Luz como sede de la Fundación Martín Chirino, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.

 

Felipe VI regresó en 2015 a las islas ya como monarca en dos ocasiones: el 22 de febrero, para presidir en el Gran Canaria Arena la final de la Copa del Rey de baloncesto entre el Real Madrid y el Barcelona, y el 27 de junio, para inaugurar en el Observatorio del Teide las instalaciones del proyecto "Quijote", con dos telescopios destinados a buscar ondas gravitacionales y seis telescopios robóticos que rastrean el cielo en busca de asteroides.

 

Ese mismo día, el Rey se desplazó a La Palma, para pasar la noche en el Roque de Los Muchachos observando desde el Gran Telescopio de Canarias un sistema binario en la constelación del Cisne, con un agujero negro en plena fase eruptiva.

 

Comentarios

  • Gariteño
    19/04/2017 - 12:11

    Puestos a limpiar que limpien la Garita que los vecinos que queremos nuestra playa hemos tenido que limpiarla de despedicios de comida y excrementos de perros que algunos señor@s en las noches entran con sus perros en la arena y estos no son de fuera. Son nuevos vecinos de la Garita que les da igual que usted ponga su toalla en la arena y se da cuenta que al lado suyo hay excrementos de perros. Ya esta bien de estas cosas por el bien de tod@s y los niñat@s que viene con sus cajas de pizzas y bolsas de McDonald a comer en el zoco del Mural que la policia se de una vuelta en esa zona por las noches y dejan todo en el suelo y el viento de la noche se llevan dichas bolsas a la arena y parece en la mañana un basurero.Hoy ha salido un articulo en la provincia referente a las farolas del paseo de las delicias que es muy transitable y donde hay cables fuera de dicha farola que si la tocas te da corriente lo cual se ha comunicado en varias ocasiones al Ayto y precisamente en estos dias por escrito. Por favor señora Alcadesa no abandone la Garita que es una playa referente en nuestr costa. Lo de los baches y los terrenos basureros con riesgo de desgracia ya lo hablaremos en otro momento.

    6
    0
  • Manolo
    19/04/2017 - 10:51

    Ya que los Reyes D. FELIPE Y LETICIA vienen a Telde y concretamente a taliarte no sería una mala idea que se dieran una vueltita por el edificio de los marinos de melenara seria un puntazo.

    10
    0
  • El caldo
    19/04/2017 - 09:27

    Madre de Alma bendita..... Espero q desde el centro tecnológico no existan cámaras que enfoquen la zona de la playa de bocabarranco, por como se vea la lava de aguas fecales lo llevamos bonito... Que recuerdos se llevaran esos reyes... Como si no existieran otras cosas importantes y bonitas en telde que pudieran ver los monarcas... Telde va BIEN...

    1
    0
  • Begoña
    19/04/2017 - 09:08

    Pero una cuadrilla que limpie y no para que se dediquen a pasear o jugar con el móvil es decir de los que curran de verdad.

    6
    0
  • Ciudadano
    19/04/2017 - 08:44

    Pues que lleven cascos porque la cantidad de baches que hay en esa zona y una manita de pintura en algunos puntos tampoco estaría mal

    2
    0
  • arre burro
    19/04/2017 - 08:14

    ahora sacaran 70 convenios por lo menos para darle una lavada de cara a telde y luego otra vez al desidio.

    0
    0
  • Ay mi madre santisima!!
    19/04/2017 - 06:26

    Que guay!! Seguro que vienen a tomar el fresco a la plaza de Taliarte!!!! Y a pasear por las aceras de la calle, trasera a Miramar, aaaa no... que las plantas estan tan grandes que te tienes que bajar porque la ocupan toda.... y cuando vean la preciosa rotonda con sus palmeras agonizantes y el cesped artificial que han robado con sus malas hierbas... que lindo!! Seguro que se va flipando. Ya me encargare se decirle que llevamos 20 esperando a que nos terminan esa plaza que pagamos en el precio de nuestras casas, que supone un autentico peligro en estado de las vallas oxidadas y la basura alli acumulada!!!

    0
    0
  • vecina
    19/04/2017 - 06:17

    Pues está Telde como para que lo vean,pero claro en estos días estará toda la cuadrilla limpiando y pintando y desesperados buscando a ver donde encuentran las mejores ropas para ponerse,a ver si lo añaden al presupuesto.

    0
    0
  • churreria melian
    18/04/2017 - 23:16

    Ya que van a venir a Telde que pasen por La Churreria que yo los invito a sus Majestades a un Desayuno .espero que les guste nuestra ciudad de Telde.

    0
    0
  • Pino
    18/04/2017 - 21:04

    Madre mía, con lo sucia y deteriorada que está la costa...Esto es todo un acontecimiento y gracias al mismo seguro que adecentaran la zona. Porque cara a la galería hay que poner todo bonito, no? Pues nada, habrá que invitarles al resto de Telde a ver si así arreglan el resto.

    35
    0
  • TAMARAGUA
    18/04/2017 - 20:20

    pues se me ocurre montarlo en un coche de la policía local para que vea en que condiciones trabajamos intentaremos no coger muchos baches.

    13
    3
  • Taliatero
    18/04/2017 - 19:13

    Pues ya puede la alcaldesa enviar una cuadrilla a limpiar los alrededores de la zona que da pena de lo sucio que está todo.

    15
    0

Enviar Comentario