21/03/2017 - 07:21

Telde hace gestiones para adquirir un drogotest para la Policía Local tras una denuncia sindical

La Policía Local tiene que recurrir a otras fuerzas para hacer las pruebas

Telde hace gestiones para adquirir un drogotest para la Policía Local tras una denuncia sindical

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El segundo municipio en número de habitantes de la Isla, con un padrón de vehículos que supera las 60.000 unidades, no tiene un aparato que detecta el consumo

de drogas, conocido como drogotest. La Policía Local tiene que recurrir a otros cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer prueba.

 

Tras la denuncia del sindicato CSIF, fuentes consultadas por Canarias7 aseguran que se está negociando para adquirir un moderno aparato.

 

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico ha bajado el número de accidentes cuyo conductores habían bebido alcohol, mientras que han subido bajo los efectos de las drogas. Sin embargo, en Telde no se puede hacer la prueba para saber  si una persona ha ingerido sustancias estupefacientes. Esta carencia no solo impide que se pueda hacer prevención con controles rutinarios, sino que los agentes se ven en ocasiones impedidos para perseguir esta acción que está catalogada como un delito de seguridad vial.

 

Cuando se produce un accidente y el conductor muestra síntomas evidentes de que ha consumido drogas, los funcionarios tienen que acudir al auxilio de otras fuerzas de seguridad. Por ejemplo, llevar a la persona hasta Santa Lucía o Las Palmas de Gran Canaria para que el test pueda hacerlo la Policía Local de estos municipios, o pedir la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico. Si ninguna de estas opciones es posible, tienen que trasladarlo al Hospital Insular para hacer una analítica. Situación que ocurre a menudo, especialmente por la noche, cuando menos efectivos hay en servicio y una pareja pierde varias horas fuera de la ciudad.

 

Multa de 1.000 euros

La multa por conducir bajo los efectos de las drogas alcanza los 1.000 euros y un aparato para hacer las pruebas puede rondar los 4.000 euros. Sin embargo, el coste de los análisis no es precisamente económico, los suministros del aparato y el laboratorio encarece el trámite, ya que supera los 100 euros. El Ayuntamiento está negociando para comprar uno de los más modernos, que se realiza con la saliva a través de un bastoncillo que en pocos minutos determina si es positivo o no, pero que posteriormente tiene que ser remitido a un análisis de contraste.

 

La Policía Local podria recuperar en breve el etilómetro que tiene propiedad

El municipio contó en 2008 con un drogotest que cedió de prueba la empresa Dräger, pero finalmente fue devuelto a los pocos meses porque estaban obligados a comprarle los suministros. Por otro lado, el consistorio podría recuperar en breve el etilómetro que tiene en propiedad tras pagar la factura que llevaba pendiente más de un año. Se había enviado a calibrar y verificar al Centro Español de Metrología, pero debido al impago no fue devuelto. Mientras tanto, se ha estado usando un alcoholímetro cedido por la Dirección General de Tráfico para hacer los controles.

 

Comentarios

  • Consulte a un abogado.
    22/03/2017 - 09:26

    Las sanciones administrativas por conducir con presencia de drogas en el organismo, y que se sancionan con 1000 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, son nulas de pleno derecho por no estar sometidos los drugger al control metrológico del Estado. Por no hablar que se sanciona la simple presencia en el organismo no si vas bajo los efectos de las drogas al volante. Es decir un fumador de porros se fuma un porro a las 9 de la noche y al día siguiente daría positivo con una multa de mil euros y medio carnet. Eso para un borracho serio dar 0,6 que es ir muy borracho.

    0
    0
  • Mas pata y menos ruedas
    22/03/2017 - 08:18

    Denunciar y reivindicar el disponer de más y mejores medios para la prestación del servicio, no sólo es necesario sino una necesidad, pero se han dejado en el tintero la uniformidad reglamentaria. Recuerdan cuando fue la última vez que la empresa entregó uniformidad?. Es la llamada operación Ni-Ni, ni la esperen ni la pidan. O quizá estén esperando a que se vayan jubilando policías para ir reduciendo la partida presupuestaria, o vendremos a trabajar en taparrabos o con hojas de parra o palmera como Adán y Eva. A ver si nos movemos un poquito más por y para el colectivo pero en todos los sectores y ámbitos. Van por la senda correcta pero despacito como reza la canción. Tengan buen día

    1
    0
  • Un contribuyente.
    21/03/2017 - 19:47

    Lastima que solo pongan empeño en recaudar. En Telde hacen falta agentes de movilidad más que policía local, no se les ve en las rotondas de gran afluencia ni en las zonas colapsadas de nuestro municipio. Tengan en cuenta que el drogotest también detecta medicamentos que pueden alterar la conducción así que todo el mundo con receta en el vehículo jajaja. ( No dejan de ser droga recetadas por un médico) A mi personalmente me suele parar la policía por que tengo el pelo largo o por que entraré en su " ojo clínico"y siempre me preguntan por droga. Teniendo en cuenta que solo paran a los jóvenes tiraran mucho dinero haciendo pruebas por no hablar de los falsos positivos. Yo en Telde veo más personas de cierta edad que se drogan que los jóvenes pero a los que van a buscar es a la juventud.

    2
    2
  • Valgame Dios
    21/03/2017 - 16:09

    ¡¡ Ay Telde !!

    4
    0
  • Sin radar
    21/03/2017 - 09:30

    Bueno, llevamos muchos meses sin el radar y si observamos las estadisticas no se observa ningún incremento de accidentes en las vias de Telde, de lo que se puede deducir que quizas los limites actules de velocidad en algunas vias sean muy restrictivos y que un pequeño aumento de la velocidad, no solo no causa más accidentes si no que descongestiona el trafico y que el radar es claramente un instrumento recaudatorio. Recordemos que en las autopistas de Alemania, por ejemplo no existen limites de velocidad y que sin embargo la siniestralidad es muy inferior a la de las carreteras Españolas.

    46
    2
  • Bibi
    21/03/2017 - 08:42

    Qué sorpresa!! La policía en Telde no tiene nada de nada eh???, ni coches, ni alcoholímetros,...... sin ánimos de ser negativa pero ya la situación global de este municipio es muy preocupante.

    41
    0

Enviar Comentario