19/03/2017 - 15:43

La GC-1 da síntomas de saturación hacia el Sur a su paso por Telde

Las retenciones y los accidentes a primera hora se producen casi a diario

La GC-1 da síntomas de saturación hacia el Sur a su paso por Telde
Imagen de uno de los constantes atascos que se registran en hora punta en la GC-1 a su paso por Telde

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La autovía del Sur (GC-1) empieza a dar signos de saturación, sobre todo a su paso por Jinámar, según reconoce el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres. Ya no es extraño que a primera hora del día se generen retenciones en sentido Sur sin que se produzcan accidentes. 

 

Según relata en su edición de este sábado el periódico Canarias7, en una información del periodista Jesús Quesada, con una intensidad media diaria (IMD) que está entre las más altas de España, la capacidad de la autovía GC-1 al entrar en Telde desde la capital se ve desbordada cuando se acumulan más de 1.400 vehículos por carril y hora, una situación que se produce especialmente entre las 07.00 y las 08.30 horas de los días laborables. Cualquier choque, avería o incidente multiplica entonces las dificultades para dar salida a tanto tráfico. Por allí pasan a diario unos 160.000 vehículos en ambos sentidos, lo que supone el mayor aforo de la red insular de carreteras. 

 

La entrada en servicio de la cuarta fase de la circunvalación a la capital (GC-3) entre Tenoya y Arucas también está afectando a ese tramo de la GC-1, al que se incorporan ahora más vehículos procedentes de la GC-3, vía que desemboca en sentido Sur a la altura de la potabilizadora de Jinámar. Son 35.000 coches los que están pasando a diario por la cuarta fase y una alta proporción acaban en la GC-1 sin pasar por los túneles de Julio Luengo.

 

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, reconoce que ya no es extraño que se registren retenciones y tráfico lento a primera hora del día entre la potabilizadora y los accesos a Telde, atascos que se prolongan si se registra cualquier incidente. 

 

Torres avanza que el Cabildo ha encargado un estudio de movilidad que, entre otros datos, actualizará el aforo real de las principales carreteras del área metropolitana. Aunque iba a centrarse en los accesos al campus de Tafira y a Piletas ha decidido ampliarlo a otras vías y conexiones sensibles. 

 

Soluciones
Torres recuerda que en las actuaciones que Gran Canaria incluirá en el próximo convenio de carreteras con el Estado figura la reordenación de los accesos desde la GC-1 a Telde, una intervención que aliviará la congestión. La implantación del tren, apunta, sería otra solución, aunque a más largo plazo.

 

Son 605.751 vehículos
Gran Canaria acumulaba al acabar el año pasado un parque móvil de 605.751 vehículos, sumando los particulares, los de empresas y los de cualquier tipo de uso existente (agrícola, construcción, ...), según datos facilitados por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo. Tal volumen hace que la Isla cuente con 717 vehículos por cada mil habitantes censados, cuando la media española se queda en 662. Para un territorio fragmentado que tiene en torno a mil kilómetros de red viaria «la cifra resulta que es bastante alta», según reconoce Ángel Víctor Torres.

 

Adjudicada la reparación de tres pasarelas en el Norte y la capital
El Cabildo ha adjudicado la reparación de pasarelas peatonales en tres puntos de la red viaria, dos del Norte y uno de la capital, por casi 345.000 euros. 

La obra más cara es la prevista en la pasarela anexa al parque de bomberos de Arucas, donde invertirá 153.100 euros. Está en la carretera GC-20, en el punto kilométrico 3+600. 

 

Por importe le sigue la reparación del paso elevado junto al Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el kilómetro 8+390 de la GC-110, donde Obras Públicas gastará 126.260 euros. En este caso, y en el anterior, la adjudicataria es Transportes Pamoaldo.

 

La tercera intervención tendrá lugar en las pasarelas peatonales de la GC-292 a la altura del kilómetro 5+140, en San Isidro (Guía). El coste es de 65.600 euros y correrá a cargo de Ibsa Canarias de Comunicaciones.

 

La red insular suma 29 pasarelas y la competencia de su conservación es del Cabildo en 27 casos. Hay 11 en la capital, 6 en Telde y Arucas, 3 en Mogán, 2 en Gáldar y una en San Bartolomé de Tirajana. 

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Jesús Quesada.

 

Enviar Comentario