17/02/2017 - 11:31

La alcaldesa tendrá que cesar a todos los asesores y nombrarlos de nuevo

La sentencia que anuló el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 23 junio de 2016 es ya firme al no apelar el Ayuntamiento por dejadez del abogado externo

La alcaldesa tendrá que cesar a todos los asesores y nombrarlos de nuevo
Imagen de archivo de la Junta de Gobierno en la que se tomó el acuerdo anulado por la Justicia (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas, que anuló el acuerdo por el que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde determinó, el 23 de junio de 2015, el número y el régimen de los asesores y del personal eventual para el actual mandato, es ya firme, por lo que la alcaldesa Carmen Hernández tendrá que cesarlos y nombrarlos automáticamente de nuevo.

 

Así lo acaba de anunciar, hace apenas unos minutos, la primera mandataria municipal que informó de que el próximo lunes firmará los decretos de cese de todos los asesores, incluidos los seis secretarios políticos de los grupos del Gobierno y de la oposición, y luego volverá a nombrarlos de nuevo, de acuerdo con lo que fija el procedimiento legal para la designación de este personal eventual.

 

Hernández convocó una reunión urgente de la Junta de Portavoces para informar a las fuerzas de la oposición de que el fallo judicial era ya definitivo y también sobre las medidas que adoptará para restablecer en sus puestos a los actuales cargos de confianza, incluidos los seis secretarios políticos.

 

No se apeló por dejación del abogado
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Telde no se presentó en su día a la vista oral en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas y tampoco recurrió en apelación el fallo que anulaba el acuerdo de la Junta de Gobierno.


La alcaldesa informó de que, tras conocerse la sentencia en diciembre último, se nombró a un abogado externo, especialista en litigios laborales y de carácter contencioso-administrativo que ya había llevado otros casos al Ayuntamiento, pero que, en esta ocasión, no formuló el escrito de apelación en el plazo de 15 días previsto legalmente para ello.  Esta dejadez del letrado motivará una denuncia del Consistorio ante el Colegio de Abogados de Las Palmas y no se descarta incluso con demandarle por su actitud, además de prescindir para siempre de sus servicios.

 

Junta de Gobierno Local extraordinaria
Hernández dijo también que el acuerdo de los nuevos nombramientos de los asesores se tomarán el próximo lunes en una Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario y para evitar problemas legales no se les atribuirá funciones concretas.

 

Además, dicha resolución se acompañará con un informe del director general de Recursos Humanos que acreditará, en virtud de la ley reguladora del Bases del Régimen Local, que este órgano tiene potestad para determinar el número y régimen del personal eventual, y no el Pleno, como se argumentaba en la sentencia no recurrida.

 

Sin efecto retroactivo
La sentencia de la que el próximo lunes tomará conocimiento la Junta de Gobierno Local, convocada para las 11.00 horas, no tiene carácter retroactivo, por lo que no repercutirá, más allá de en el plano administrativo, sobre las condiciones profesionales del personal eventual. De hecho, la alcaldesa tiene previsto cesarlos y volverlos a nombrar en un mismo acto, en aras de que no pierdan ninguno de sus derecho laborales como trabajadores del Consistorio.

 

Sin defensa jurídica
Cabe recordarse que en virtud de aquel acuerdo, ahora dejado sin efecto por la Justicia, la primera edila procedió en junio de 2015 al nombramiento de las personas que ocupan desde entonces estas plazas. 


Según el fallo judicial avanzado por TELDEACTUALIDAD, el Consistorio no compareció en la vista oral para ejercer su derecho de defensa.

 

La sentencia, con fecha del pasado 16 de diciembre de 2016 y firmada por la jueza María Olimpia del Rosario Palenzuela, estimó el recurso presentado por la sección sindical de FSP-UGT contra el citado acuerdo, alegando “incompetencia del órgano decisor, vulneración del procedimiento legalmente establecido y el incumplimiento de la previsión legal sobre desempeño por funcionarios de carrera".

 

Esta resolución fue adoptada en los primeros días del presente mandato, al poco de llegar al poder el Gobierno que entonces conformaban Nueva Canarias, Más por Telde, PSOE y CCD, y por el que se establecía un organigrama con un tope de hasta 19 cargos de confianza (6 secretarios políticos, 1 jefe del gabinete de Alcaldía, 1 jefe de prensa, 1 asesor de prensa, 5 técnicos asesores, 3 asesores de áreas de gobierno y 2 asesores de delegación. Y además de anular este acto administrativo condena al Ayuntamiento de Telde al pago de las costas procesales.

 

La jueza María Olimpia del Rosario recogía en los fundamentos de derecho que la Institución municipal ha reconocido que el acuerdo no se publicó según establecen los causes legales. Además, señala que el fondo del mismo (el número, las características y las retribuciones del personal eventual) es una competencia que le corresponde fijar al Pleno, al principio de cada mandato, y no a la Junta de Gobierno.


La primera Junta de Gobierno del mandato
Aquella Junta de Gobierno Local fue la primera del actual mandato y estuvo presidida por la alcaldesa Carmen Hernández. Además de la primera mandataria, por parte del grupo de Gobierno asistieron a la sesión Juan Francisco Artiles (Más por Telde), Alejandro Ramos (PSOE), Celeste López Medina (Nueva Canarias), Álvaro Monzón (Más por Telde), Gregorio Viera (PSOE), Agustín Arencibia (Nueva Canarias), María Soledad Hernández (PSOE), Marta Hernández (Nueva Canarias) y Juan Martel (CCD). Y como invitados de la oposición, Juan Antonio Peña (UxGC), Mari Carmen Castellano (PP), Gloria Cabrera (CC) y Esther González (no adscritos).

 

Celeste López ejerció de secretaria y también estuvieron presentes como miembros natos el secretario general de la Corporación, Ángel Sutil y la interventora Paloma Goig Alique.

 

Los motivos del sindicato
Desde UGT expusieron en su día que el Gobierno de Telde actuó de forma arbitraria e infringiendo los acuerdos plenarios de aprobación de plantilla, modificando la clasificación y complementos específicos de categorías profesionales, como jefes, técnicos asesores o secretarios políticos. En sus pretensiones no estaba el que se anulara ningún nombramiento o cargo en particular, sino eliminar las categorías de los asesores para así evitar posibles demandas posteriores para reclamar un puesto indefinido.

 

Comentarios

  • Oportunidad de oro
    18/02/2017 - 17:41

    Pues ahora la oposición tiene la sartén por el mango,ya que es el Pleno, quien tiene que aprobar los salarios de los seudo asesores, pues que les otorguen el salario mínimo interprofesional y veremos cuantos se quedan a colaborar altruístamente por la ciudad. Y quizás así nos libramos de tanto chupópterode las arcas de la ciudad.

    5
    0
  • Rosa
    18/02/2017 - 10:24

    ¿ para que tenemos tantos funcionarios en telde? Que se pongan a trabajar y se dejen de contratar a asesores, que para eso les pagamos un pastizal a y otra cosa se olvidaron de ir al juicio pero de cobrarnos los impuestos

    6
    0
  • Tolstói.
    18/02/2017 - 07:46

    Muchos/as ciudadanos/as se preguntan si se necesitan tantos/as asesores/as y cargos de confianzas. Desde el punto de vista de la gestión municipal, la respuesta es: no. Pero, desde el punto de vista político, la verdad que motiva estas contrataciones son, presuntamente, para pagar favores a socios/as del partido o a amistades, con el agravante de que la mayoría de estos/as asesores/as y cargos de confianzas no están preparados/as para desarrollar esa función. Este temas es la eterna mentira electoral, todos los partidos políticos prometen lo mismo: reducir el número de asesores/as y cargos de confianzas, pero en las primeras decisiones políticas la verdad sale a la luz y alumbra esta asidua mentira. Nueva Canarias se dedicó a repetir, como un ''mantra'': ''vamos a reducir el número de asesores/as y cargos de confianzas'', para hipnotizar a la ciudadanía votante, pero después hizo lo de siempre, incumplir la promesa electoral. Y si ustedes quieren pruebas de lo dicho, lean el Contrato con la Ciudadanía que Nueva Canarias presentó a la Ciudadanía Teldense, así, cuando vuelva a escuchar esta misma promesa, puede usted dar por hecho que le estarán mintiendo

    11
    0
  • Asesor
    17/02/2017 - 19:55

    Con la que está cayendo y para lo que sirven y hacen, se cubrirían de gloria si no se vuelve a nombrar a ninguno de ellos, que caros nos cuestan y esos recursos emplearlos en algo mejor, por ejemplo en cultura, que buena falta hace.

    19
    1
  • Angel Rivero
    17/02/2017 - 15:36

    Triste tanto comentario falto de información: Telde es Gran Ciudad y esa sentencia fue basada en la Ley para ciudades llamémosle pequeñas. La sentencia no fue adecuada, pero como nadie del ayuntamiento acudió a defender sus intereses se perdió el juicio (y eso que había un cierto concejal a cargo de la asesoría jurídica)...

    18
    14
  • OBSERVANDO
    17/02/2017 - 13:11

    Lo que ha de hacer y echarlos ya que el ayuntamiento no tiene ni folios y tienen mas de una decena de asesores.....claro.........cargos de confianza que ponen papeletas en los previos electorales........y el pueblo observando como el ayuntamiento es un despropósito............

    6
    8
  • una ciudadana
    17/02/2017 - 12:43

    Por favor Sª Alcaldesa piense un poco aunque sea un poco en los ciudadanos de Telde cree usted que necesitan tantos asesores? y los ciudadanos necesitamos un poco mas de cordura de los representantes. Que pena solo saben poner impuestos

    6
    0
  • Mensa
    17/02/2017 - 12:16

    ¿A los mismos? ¿La misma cantidad de ellos y ellas? ¡Oh, Dios mío! ¿Es necesario que haya asesores y asesoras? ¿Todos y todas los asesor@s están preparados para cumplir con ese cometido? ¿A cuánto ascienden esas costas del juicio...por no tener juicio? Este es un claro ejemplo de cómo funciona , o mejor dicho, no funciona mi desgobierno municipal...¿19 cargos de confianza? 19 cargos de confianza a 20.000 euros al año (para redondear) , cada uno, hace un total de...380.000 euros, que son más al año ....Hay una frase que puso de moda el ex presidente Aznar, cuando repetía y repetía eso de : "Váyase Señor González" . ¿Por qué desde su partido o no, hay alguien que ponga de moda una que diga: "Váyase, Señora Hernández"; su gestión está costando mucho dinero a mi nunicipio, que es el suyo y hace con el dinero de todos lo que le apetece. Me van a matar a disgustos estas noticias. Mensa Santana

    15
    20
  • Fefo
    17/02/2017 - 12:02

    Es una oportunidad para no contestar más asesores y que funcionarios del Ayuntamiento se han los que hagan el trabajo de todos estos asesores que los hay muy cualificados Para ese fin

    13
    2
  • Proveedor arruinado
    17/02/2017 - 11:53

    Tendrán que cesarlos y devolver lo cobrado???, como es nulo. Pasa lo mismo que con las cláusulas suelo al ser nulas el banco se ha visto obligado a devolver lo cobrado. Oye que bueno el ayuntamiento recupera algo del dinerito

    11
    0
  • Tolstói.
    17/02/2017 - 11:50

    La noticia no necesita comentarios, al menos por mi parte, ella sola pone en clara evidencia en que manos está la Ciudad de Telde.

    11
    1

Enviar Comentario