17/02/2017 - 07:06

Playas quiere renovar las 164 farolas del paseo marítimo de Telde

Algunas de las luminarias se encuentran en mal estado por el salitre

Playas quiere renovar las 164 farolas del paseo marítimo de Telde
Luminarias del paseo marítimo de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Concejalía de Playas, que dirige Gloria Cabrera, está culminando un proyecto para renovar un total de 164 farolas que discurren por el paseo marítimo que va desde Salinetas hasta el barrio de La Garita. Muchas de ellas se encuentran ya en mal estado debido al óxido provocado por el salitre.

 

El objetivo de la concejala es remitir el proyecto al Gobierno de Canarias para solicitar su ayuda, a través de subvenciones, para poder ejecutar este ambicioso proyecto del que aún se está pendiente de calcular el coste económico que tendría. Dependiendo de la inversión, explica Cabrera, se podrían conseguir partidas para ir cambiando las luminarias por tramos, al menos en aquellos sectores que la necesidad es más imperiosa por los problemas que ya se pueden percibir a simple vista, según publica Canarias7.

 

Son varias las farolas que recorren el paseo marítimo, especialmente en la zona de Clavellinas y Melenara, cuyo mal estado es notorio. El problema no está en su base, sino en la parte superior, donde se sostienen los focos. El plástico que las recubre se ha roto y el óxido va carcomiendo el interior del poste. Aunque el peligro no es inminente, sí lo podría llegar a hacer si el cambio no se produce a medio o corto plazo.

 

La edila de Playas explica que cada vez hay más incremento de oferta para alquiler vacacional en Telde, por lo que la llegada de turistas a la costa ha ido aumentando de forma paulatina. Por ello entiende que el Gobierno de Canarias podría colaborar en adecentar estas zonas para dar un mejor servicio a los visitantes que eligen los barrios costeros del municipio.

 

Cambio. La renovación de las farolas sería el momento propicio para apostar por luminarias que conlleven ahorro energético. No solo se mejoraría en seguridad, sino que implicaría menos gasto de alumbrado.

 

Concurso. Si el Gobierno de Canarias aprueba el proyecto para renovar las farolas sería el encargado de sacar los trabajos a licitación y valorar el coste que tendría la intervención en total o en varias fases del paseo.

 

Dotaciones. Gloria Cabrera considera vital que se empieza a dotar a la costa de Telde de mobiliario e infraestructura para dar un valor añadido a los turistas que cada vez más llegan a los barrios del litoral.

 

Prioritario. El cambio de las luminarias es una de las prioridades para la edil. La otra es el arreglo de la escultura de Neptuno, para la que ya ha conseguido la financiación de la Dirección General de Infraestructura Turística.

 

Comentarios

  • Tolstói.
    17/02/2017 - 19:43

    Y ¿cuánto va a costar el cambio de las 164 farolas? Suponiendo un coste mínimo de 2.000 euros por farola nueva (y puede que me quede corto), el capricho de la edila de playa nos va a salir por 328.000 euros, como mínimo. Y digo yo, con la enorme deuda que tiene este ayuntamiento y las necesidades que hay en los barrios, ¿por qué la concejala de playa no ordenar que le den a las farolas una manita de pintura antioxidante?, así el ayuntamiento se ahorraría gran parte del gasto que pretende realizar la edila de playa. Y ante este pretencioso despilfarro de Dña. Gloria Cabrera, la Sra. Alcaldesa permanece callada, sin reaccionar, como si el asunto no fuera con ella, cuando la Sra. Alcaldesa es la máxima y última responsable de todo lo que sucede en el Ayuntamiento de Telde.

    2
    0
  • José suarez
    17/02/2017 - 12:38

    PARA BUZO. Cuando una actividad tiene lucro empresarial tiene que pagar un canon si o si. Y más cuando se utiliza un espacio público para tener lucro empresarial. Mire en el norte de la península donde las escuelas de surf no dejaban espacio a los bañistas han tenido que regularlo. Lo mismo pasa aquí a mi me gusta surfear y estoy hasta las narices de ver como se lucran en negro con escuelas de surf con turistas y residentes llenando la playa e impidiendo el disfrute de todos los usuarios de la costa que es PUBLICA y mientras ellos llenándose los bolsillos. A usted ni ha nadie le obligan a limpiar los fondos. Si usted es buceador recreativo me entendera a no ser que usted sea de los que cargan a 5 tíos en la furgoneta y les clava 50€ a cada uno por ir a bucear sin declarar nada.

    3
    0
  • Buzo
    17/02/2017 - 12:20

    Para Jose Suarez con respecto a cobrar un canon a los surferos, buceadores y demas por esa regla a los bañistas tambien que dejan todo el fondo lleno de basura que limpiamos los que practicamos buceo en la zona.

    7
    5
  • vecina de la garita
    17/02/2017 - 11:32

    ¿Donde va el dinero que recauda el ayuntamiento via impuestos?, que tiene que pedir subvenciones al gobierno de canarias, este ayuntamiento ejecutan obras, via subvenciones, si no la hay, se queda sin ejecutar.

    2
    0
  • José suarez
    17/02/2017 - 09:21

    Pienso que existen otras prioridades en la costa como controlar o desmontar las piedras que están en peligro de desprendimiento en las zonas rocosas de baño, adecentar los accesos a las playas como en playa del hombre por poner un ejemplo. Comprar una nueva crivadora de arena con una malla más fina para que no se queden restos de basura en la arena. Reponer los parques infantiles de la avenida marítima que los desaparecieron y no se han vuelto a ver. Poner un canon a las empresas privadas que se lucran con nuestra costa buceo, surf , vela... FALTA ALTURA DE MIRAS.

    9
    3
  • Tolstói.
    17/02/2017 - 08:51

    ¿Hay dinero para renovar 164 farolas? ¿ Por qué renovar las farolas y no para reparar los parques infantiles o asfaltar calles en los barrios? Esta misma semana, leíamos que el edil de Educación se quejaba de no disponer de dinero para atender las demandas de arreglo de 33 colegios, ¿por qué destinar dinero público a renovar farolas y no para atender al arreglo de los colegios? ¿Qué hará la Sra. Alcaldesa, atenderá la demanda de Dña. Gloria Cabrera para renovar las 164 farolas o atenderá la demanda de los padres y madres y profesorado para reparar los 33 colegios? La Sra. Alcaldesa están en manos de la edil Dña. Gloria Cabrera, Nueva Canarias depende del apoyo de Coalición Canaria para mantenerse en el poder municipal, así que mucho me temo que tendremos nuevas farolas antes que parques infantiles nuevos y que colegios seguros para nuestros/as hijos/as. Gobernar implica conocer las necesidades vecinales y priorizar las soluciones, gestionar bien el dinero público, por tanto, si la Sra. Alcaldesa cede a las pretensiones de Dña. Gloria Cabrera, entonces dejaría bien claro (una vez más) que no está capacitada para gobernar el ayuntamiento, aunque si capacitada para salvar su sillón.

    4
    2

Enviar Comentario