13/01/2017 - 14:57

Ampliación: Limpieza ha retirado ya más de 200 toneladas de basura de las calles de Telde

Doblará los turnos este fin de semana para paliar los efectos de la huelga

Ampliación: Limpieza ha retirado ya más de 200 toneladas de basura de las calles de Telde
Operarios de limpieza en Las Remudas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Telde continúa adelante con el plan de choque que se activó a medianoche de ayer para mitigar los efectos de la huelga de basura, retirando las cientos de toneladas de basura que se han ido acumulando en las calles de la ciudad a lo largo de las seis jornadas de protesta.

 

La plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que se encarga del Servicio Recogida de Residuos y Limpieza Viaria se empleará a fondo este fin de semana. Los trabajadores prometieron dar el do de pecho para intentar devolver la normalidad a la ciudad lo antes posible y así lo harán. Saldrán a la calle tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, extendiendo su horario habitual en tres horas.

 

Esto permitirá, según explicaba este mediodía a TELDEACTUALIDAD el concejal Eloy Santana, doblar los turnos durante todo el fin de semana. Así, una flota de camiones de carga trasera, lateral  cabstar volverá a tomar las calles esta madrugada. Durante doce horas seguidas, de 00.00 a 12.00, recorrerán los más de 1.200 puntos de contenedores que se encuentran repartidos a lo largo de los 73 barrios que conforman la geografía municipal.

 

Además, estarán ayudados por cuadrillas de Limpieza Viaria, camiones cubas e hidrolimpiadoras.

 

Por cuestiones de salud pública e higiene, se priorizará la recogida del bolseo que se ha ido apilando alrededor de los contenedores. Así como la limpieza, el baldeo y la desinfección del entorno de estos puntos de recogida, a fin de eliminar los restos de residuos orgánicos, las manchas y los olores.

 

Ya por la tarde, a partir de las 14.00 horas, entrará en servicio un equipo de acción inmediata con un camión y dos operarios que atenderán cualquier contingencia.

 

Y para la jornada del domingo también se ha dispuesto una oleada de camiones de carga trasera, satélites y cabstar que saldrán de 04.00 a 10.00 horas junto a cubas e hidrolimpiadoras. En principio, no saldrán los vehículos de carga lateral, que se ocupan directamente de vaciar los contenedores, aunque estarán listo para operar si hicieran falta. A las 06.00 también se pondría en marcha el equipo de Limpieza Viaria, que también dedicará al lavado de los contenedores.

 

220 toneladas de basura en la jornada de hoy

Los responsables municipales estiman que con estas dos intensas jornadas de trabajo bastará para devolver la normalidad a Telde, aunque no descartan ampliar el plan de choque si no fuera así. A lo largo de este viernes, ya se han retirado unas 220 toneladas de basura, 100 más de las que se recogen en un día normal de trabajo.

 

Autorización para descargar en el Salto del Negro
Las gestiones que el Ayuntamiento de Telde ha realizado con el Cabildo de Gran Canaria han dado sus frutos. Así, el consejero de Medioambiente, Juan Manuel Brito, ha mostrado su “predisposición absoluta” autorizando a que los camiones procedentes de Telde puedan descargar en el eco parque del Salto del Negro, mucho más próximo al municipio y con un horario que permitirá sacarle más partido al dispositivo de limpieza.

 

El acuerdo y la deuda del Ayuntamiento
Por otro lado, la alcaldesa Carmen Hernández señalaba este viernes que el fin de la huelga es un motivo de alegría y enhorabuena para la ciudad. Al igual que el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa FCC. “En el fondo significa que la plantilla ha conseguido mejoras salariales. Además, FCC no va a penalizar a los trabajadores descontándoles el suelo por los días que no trabajaron y les ha retirado las sanciones que les impusieron a algunos”, apuntaba.

 

En este sentido, ha subrayado que “interesadamente” se ha querido vincular las mejoras salariales y laborales que demandaban los trabajadores en la huelga con los atrasos en el pago de certificaciones. “La realidad es que las reivindicaciones económicas de la plantilla habían encontrado un no rotundo por parte de la empresa, porque FCC consideraba que eran demasiado altas. Y hay quienes han querido vincularlo con la deuda del Ayuntamiento. Esta deuda se ha ido incrementando, pero no es nueva. Cuando entramos estaba en 7 millones de euros, ahora es de 13. Pero cuando era de 7 la empresa tampoco accedió a las mejoras salariales, explicaba la mandataria municipal”.

 

También añadió que la empresa trasladó al Ayuntamiento que “con una mayor liquidez y una mayor capacidad de margen en sus cuentas se podrían sentara negociar con los trabajadores, algo a lo que hasta ese momento no habían querido. Y nosotros les dijimos que íbamos a poner todo de nuestra lado. Hemos pagado 1,5 millones de euros y tenemos otro paquete de certificaciones listas”.

 

Al hilo de esta cuestión, Hernández puntualizó a que el restado en el pago no se debe a cuestiones de liquidez, sino al trabajo de fiscalización que se está realizado desde Intervención a fin de “no pagar ni un euro más ni un euro menos de lo que nos corresponde”.

 

La primera mandataria de la ciudad también aludió al recorte de más de un millón de euros que en el 2012, bajo el mandato del Partido Popular, se aplicó al contrato con FCC, y que propició “una reducción brutal de los servicios de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria y un ERE de más de 30 trabajadores que hacen que hoy por hoy no podamos limpiar todos los barrios cada día.

 

Revisión del contrato
Así las cosas, el Gobierno de Telde no ceja en su empeño de revisar el contrato con FCC por el servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria ya que entiende que hay cuestiones que se pueden mejorar. Por lo pronto, se encuentran a la espera de un estudio económico encargado a un despacho de abogados externo.

 

El Partido Popular de Telde manifiesta su satisfacción
En un escueto comunicado de prensa, que TA reproduce íntegramente a continuación, el Partido Popular de Telde expresa su satisfacción por el fin de la huelga:

 

El Partido Popular de Telde, quiere manifestar públicamente su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa F.C.C. concesionaria de la Recogida de los Residuos Sólidos en nuestro municipio debido a la Huelga que realizaron los trabajadores desde día 07/01/2017 hasta el 12 del presente mes.

 

Por ello celebramos que los trabajadores hayan conseguido sus demandas y que al mismo tiempo se normalice el servicio de Recogida de los Residuos Sólidos en nuestras calles y barrios, que tanto daño le estaban cansando a todos nuestros ciudadanos.

 

Comentarios

  • Vecino cuerdo
    15/01/2017 - 11:57

    Ahora que la cosas vuelven a la normalidad, me gustaría aclarar una cuestión a los concejales que aprovecharon la circunstancia para tener si minuto de gloria a coste de esta huelga. LA OPOSICIÓN debe contribuir a la formación de cultura política y propiciar acuerdos beneficiosos para la sociedad, o lo que en democracia es lo mismo, todo menos destruir el Estado. Ustedes "oposición", simplemente, han demostrado ser una panda de oportunistas

    0
    0
  • jinamar
    14/01/2017 - 22:04

    Texto:pues estos 6 dias que se los descuenten de sus sueldos porque encima que vienen por jinamar dejan todos los colchones que habian en la basura por toda la 1 fase . y los cubos llenos de basuras cambien de empresa porque esta da mas problemas que soluciones , vienen a limpiar las carreteras y todo el dia hablando por los moviles y dejan toda la basura atras verguenza da pagar para esto

    0
    0
  • Querer es poder
    14/01/2017 - 18:31

    La calle fernando sagaseta antigua 1 fase esta que da pena telde limpio 48 hora pero como para ustedes jinama no pertenese a tlde

    0
    0
  • Teldense
    14/01/2017 - 14:40

    Pues que sigan limpiando que aún quedan sitios llenos de basura y que cuando limpien lo hagan bien, no como siempre dejando basura tras ellos, visto con mis propios ojos. Que ahora no se pueden quejar por el sueldo que se los han subido, eso sí, que me vayan dejando las fechas de la próxima huelga en verano, así aprovecho y me voy de vacaciones

    0
    0
  • MANUEL
    14/01/2017 - 14:09

    con una cuba de agua para lavar con desinfectante donde estaba la basura y donde estan los contenedores

    0
    0
  • 12345
    14/01/2017 - 11:28

    Hace falta manguerazo con productos desifectantes la basura ha estado fuera de los contenedores esperemos que el grupo de gobierno como oposición lo obliguen hacer.

    0
    0
  • Yo
    14/01/2017 - 11:03

    Manguera y Jabón,en todas los barrios de Telde..Eso sedebe hacer por menos una vez por semana...Otra cosa señores no seamos guarros,procuren meter las bolsas en los contenedores,no tirarla al suelo...Un poco más limpio..Hablo de Marpequeña,que ya empezamos a dejar las bolsas suelos..No les da vergüenza

    0
    0
  • uno de allí
    14/01/2017 - 10:30

    En la C/ Las Remudas no pagan impuestos porque ni se asfalta ni se recoge la basura.

    0
    0
  • uno del caracol
    14/01/2017 - 09:26

    Y para cuando el caracol? La basura ya sube por las escaleras hacia la plaza y ve visto ratas como conejos y mueca me supongo que le harán una limpieza con manguera porque esto es nauseabundo

    0
    0
  • sinverguenza
    14/01/2017 - 08:45

    haber si pasan a recoger la basura de jinamar que da verguenza parece que primero hay que limpiar telde que es lo que mas vista da siempre igual

    0
    0
  • Las Longueras
    14/01/2017 - 01:56

    Las fachadas de las casa de San José están manchadas porque las bolsas de basura apiladas sobre la acera estaban pegadas a la pared. Toda esa basura pegada a una casa supone un grave problema sanitario

    0
    0
  • Domingo Moreno
    13/01/2017 - 20:19

    Donde están los E.P.I. de los trabajadores mascarillas y guantes largos para k se le da cursos de seguridad e igiene si después las empresas no te dan los E.P.I. equipo de protección individual Y el jefe de servicios sacando fotos de las recogidas de basuras

    0
    0
  • Observador
    13/01/2017 - 19:30

    Ahora, lo que procede es manguera en mano,y lavar los lugares donde estuvo depositada la basura durante los días de huelga. Supongo que el Ayuntamiento tiene esta consideración prevista, porque hay aceras que no se puede transitar por ellas.

    0
    0

Enviar Comentario