13/01/2017 - 10:04

El ingreso por la parcela de La Mareta abriría un escenario "tremendamente esperanzador" para Telde

La alcaldesa subraya que si Gómez del Castillo paga los 16,8 millones de euros se podría pagar a proveedores, bajar impuestos, mejorar servicios e incluso reabrir las Escuelas Infantiles

El ingreso por la parcela de La Mareta abriría un escenario

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La empresa del promotor Julián Gómez del Castillo podrá en unos días recibir por fin, más de trece años después de su adjudicación, la parcela municipal de La Mareta. Pero antes tendrá que abonar parte de los 16,8 millones de euros que le corresponden en concepto de canon por la explotación de los derechos de suelo de este valioso terreno. Un importante ingreso que aliviaría sustancialmente las arcas municipales.

 

El desenlace de la polémica parcela municipal de La Mareta podría estar cerca. Por lo menos en lo relativo a la entrega del suelo. El Juzgado ha conminado al Ayuntamiento de Telde a escriturar esta valiosa propiedad de 141.000 metros cuadrados, y anexa al centro comercial Alcampo, a nombre de la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL para la construcción y explotación, durante los siguientes 60 años, de un equipamiento recreativo, de ocio, comercial y hotelero.

 

Pero como paso previo, la firma que encabeza Julián Gómez del Castillo deberá hacer frente en los próximos días a un primer pago de 6.302.212,95 euros, al que en los meses venideros seguiría un segundo abono de otros 6.302.212,95 euros y un tercero de unos 5,4 millones de euros, hasta completar la cantidad total de 16,8 millones de euros fijada como canon en el pliego de condiciones que rigió el concurso de adjudicación del derecho de superficie de esta parcela municipal. Documento en el que también consta que el que el incumplimiento de esta obligación conllevaría la resolución del acuerdo.

 

Desde el Ayuntamiento de Telde trabajan para que la escrituración de las parcelas se produzca cuanto antes. Ya han requerido notarialmente a Gómez del Castillo para este acto. Pero como en el Gobierno local no se fían de que las intenciones del empresario sean las de cumplir con estas obligaciones económicas, de hecho ya existen precedentes al respecto, también lo han convocado por la vía judicial. 

 

El Consistorio ha enviado un escrito a la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Las Palmas, María Olimpia del Rosario, poniendo en su conocimiento que el representante de la firma Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL ha sido citado para comparecer el próximo 25 de enero de cara proceder al otorgamiento de la escritura pública.

 

"Un escenario tremendamente esperanzador"

En caso de que abone el canon fijado y las garantías definitivas en los términos establecidos en el pliego de condiciones, recibiría las parcelas y podría desarrollar el proyecto. Lo que para la alcaldesa Carmen Hernández sería una muy buena noticia porque además significaría un “respiro” para las arcas municipales.

 

Y es que, de llegar, este millonario ingreso abriría “un escenario tremendamente esperanzador para la ciudad”. Permitirá afrontar algunas cuestiones que hasta ahora eran imposibles como pagar a la interminable lista de proveedores locales, solicitar autorización al Estado para bajar algunos impuestos, mejorar algunos servicios esenciales como el de recogida de basuras o incluso retomar la reapertura de las Escuelas Infantiles, asunto que hasta la fecha es “económicamente insostenible”, explicaba días atrás la primera regidora municipal.

 

Comentarios

  • leon
    15/01/2017 - 20:32

    Que Bien chachi piruli cuando aun no esta ingresado ese dinero este en la cuenta corriente del Ayuntamiento,ya están al acecho los iluminados en fila para comenzar a dar pelliscos como es dinero fácil igual no se dan cuenta y la oposición a jeringarse y patalear.

    0
    0
  • luis
    15/01/2017 - 13:51

    INTERVENCION DEL ESTADO YA. Intervenir el ayutamiento y poner una gestora profesional. Durante 20 años. No pagar ni asesores ni concejales

    2
    0
  • Tarik
    13/01/2017 - 21:57

    La mareta, pertence a La Garita, esperemos que con el dinero, arreglen la costa de Telde.

    0
    0
  • Antonio José Melián
    13/01/2017 - 17:32

    Si no se han equivocado con la suma de las cantidades, a mí me salen 18.004 425 con 95 euros, no 16,8 millones.Si se les paga a los proveedores, no tienen dinero para bajar los impuestos, arreglar asuntos sociales,abrir las escuelas infantiles.... solamente con lo que se le debe a la concesionaria de la basura, unos 13 millones,( esta cantidad es la que ha salido en los medios de comunicación no me la he inventado yo)el resto de proveedores no cobran. Señores gobernantes de Telde,¿ se han leido el cuento de la lechera y el de Alicia en el país de las maravillas para gobernar Telde? espero que no.Me gustaría saber ¿cuánto dinero recaudan semestralmente cobrando la basura?.

    0
    0
  • Enrique
    13/01/2017 - 15:05

    hoy es 13 de enero... Papá Noel, el 28 de diciembre para bromear, y los Reyes ya pasaron Sra. Alcaldesa... es tarde para estar pidiendo milagros!!!

    0
    0
  • Again?
    13/01/2017 - 13:00

    vaya usted preparando el nuevo concurso público para esa parcela... no se vaya a esperar hasta el último minuto de mandato para adjudicarla de nuevo a otro empresario, al igual que pasó en el 2003 cuando se la adjudicarono en el último minuto...

    0
    0
  • Angel Rivero
    13/01/2017 - 12:56

    Excelente noticia para Telde. Sólo hace falta que el empresario cumpla tras tantos años de enfrentamiento. Beneficio para todos: para el empresario Julián Gómez porque desarrollaría sus negocios, para el Consistorio por el empuje económico a las maltrechas arcas municipales, y para la ciudadanía teldense en general por el aumento de la oferta comercial y de ocio. Otra muestra más de que en Telde, por más que a algunos les duela, se están haciendo las cosas razonablemente bien.

    0
    0
  • León A.
    13/01/2017 - 12:20

    Y como ese dinero público no es de su propiedad ni ud. debe hacer lo que le venga en gana, en cuanto a la reapertura de las Escuelas Infantiles y ya que cobraron la indemnización, debe haber una convocatoria pública para que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades. Así, solo así, demostraría ud. que gobierna con equidad y no volviendo a readmitir a quienes en su día fueron colocadas 'a dedo' por su antecesor. ¡¡ Ojo!! RECUERDE: Telde necesita gente cualificada. ¡¡ Por cierto !! Ud. no es partidaria de una Cooperativa de trabajadoras.( La explicación es bien sencilla pues la mayoría eran afines a NC y eso hay que mantenerlo y con sueldos de 1.500 €, sin tener ni el Graduado Escolar). Si ud. readmite a las mismas trabajadoras ya indemnizadas, debe dimitir como alcaldesa.

    0
    0
  • javier
    13/01/2017 - 12:03

    Telde, necesita dinero y hay que atraer inversores, Pero sin que ellos sean los dueños, invertir si PERO PARA LA CIUDAD, ya esta BIEN de TANTO EGOÍSMO, deben de trabajar para el pueblo.

    0
    0
  • Querer es poder
    13/01/2017 - 11:43

    .que esos euros sitvan para dar pasos asia delante no para undirnos mas

    0
    0
  • Y las otras inversi?
    13/01/2017 - 10:47

    Vende la posibilidad del ingreso de dinero de Gómez del Castillo como la solución a los problemas más grandes en este momento, como pago a proveedores y la apertura de la Escuelas Infantiles, a sabiendas que Gómez del Castillo NO va a poder hacer el ingreso del dinero, pues los políticos se han cargado todas sus proyecciones de gestión empresarial, para luego ¿qué?, ¿vender que es culpa de Gómez del Castillo que no se abran las Escuelas?, de ahí lo de "mala leche". Señora Alcaldesa, muchos problemas económicos se solucionaban si usted no mantuviera bloqueados decenas de inversiones que dependen del Plan General, inversiones reales del presente, no esto de Gómez del Castillo que es historia y está muerto empresarialmente hablando. ¿Tiene usted consciencia del daño que ha hecho con su campaña electoral, sumado a la gestión de MxT para boicotear todas las inversiones económicas que dependían del PGO?, ¿y todo por qué?, ¿envidias?, ¿celos?, díganos una razón objetiva que haya beneficiado a Telde lo que ustedes han hecho (aunque luego dirán de nuevo que fueron otros) al tirar a la basura todo el trabajo del PGO.

    0
    0
  • Juan Ramon Castro.
    13/01/2017 - 10:41

    El cuento de la lechera.Gracias.

    0
    0
  • PAKITO
    13/01/2017 - 10:31

    ESTO NO LO ARREGLA NI EL MÉDICO CHINO!!!!!!!!!!!ES UN PROBLEMA DE BASE,CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA COLECTIVA..........

    0
    0
  • Santo Tomás.
    13/01/2017 - 10:22

    En el "Gran barrio Telde", puede pasar de todo... Pero me suena a cuento de la lechera.

    0
    0