23/09/2022 - 16:08

Telde se prepara para activar el Plan de Emergencias Municipal

El Ayuntamiento activa sus servicios de emergencia y seguridad y moviliza al personal para actuar de inmediato si fuera necesario

Telde se prepara para activar el Plan de Emergencias Municipal
Imagen de archivo de un episodio meteorológico adverso en Telde / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Ayuntamiento de Telde ha adoptado un paquete de medidas preventivas y ha activado los servicios de emergencia y seguridad ante la declaración de alerta máxima por lluvias, viento, inundaciones y tormentas emitido por el Gobierno de Canarias.

 

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, que se encarga de coordinar el Plan de Emergencias Municipal, explica en una nota de prensa que, de forma preventiva, se han suspendido varios eventos previstos durante este fin de semana en el municipio al aire libre.  

 

Por un lado, la Concejalía de Cultura que coordina Juan Martel ha aplazado la celebración del concierto de Macaco de este sábado en el parque de San Juan hasta el 15 de octubre, y ha trasladado el espectáculo La guagua de la farándula, que estaba previsto que se realizara en la plaza de San Gregorio, al 1 de octubre en San Francisco.  

 

Otro de los actos afectados por esta alerta máxima es la Escalada al Pico de las Nieves. Diego Ojeda, concejal de Actividad Física y Deportes, área que junto a DG Eventos promueve esta cita deportiva, explica que esta prueba en la que este domingo iban a participar 215 ciclistas también ha tenido que posponerse. También quedan canceladas todas las actividades deportivas en las instalaciones municipales a partir de esta medianoche.  

 

En cuanto a los colegios, el edil de Educación, Juan Francisco Artiles, informa de que se han revisado todas las instalaciones y el retén de emergencia para la limpieza y los vigilantes de los centros se encuentran avisados ante posibles incidencias.  

 

Por otro lado, el área de Mercados, con Servando González al frente, ha suspendido cautelarmente el mercadillo de Jinámar de este domingo, mientras que la Concejalía de Parques y Jardines que dirige Álvaro Monzón ha dado instrucciones al servicio para que se proceda al cierre de los parques urbanos si el viento alcanza rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y ya ha procedido a apagar las fuentes ornamentales. Asimismo, se suspenden las actividades en los locales sociales.  

 

Preparados para actuar

Agustín Arencibia recuerda que todos los cuerpos, equipos y personal de las áreas municipales están activados para actuar en el caso de que el municipio se vea afectado se activará el Plan de Emergencia Municipal con el fin de atender las incidencias que puedan suceder. 

 

En ese sentido, los operarios y la maquinaria de las áreas de Vías y Obras, Servicios Municipales y Limpieza Viaria, coordinadas por Eloy Santana, están preparados para actuar de inmediato.  

 

Finalmente, el Ayuntamiento de Telde reitera la petición a la ciudadanía de que se extremen todas las medidas de prevención y recuerda la prohibición de aparcar en los cauces de los barrancos y de transitar por los mismos durante los días de lluvias intensas. Asimismo, pide que se retiren los materiales e instalaciones de las vías públicas que pudieran verse arrastrados en el caso de que se produzcan corrimientos de agua, así como la adopción de todas las medidas de prevención que sean necesarias para evitar, durante el periodo de riesgo, que se obstaculice el flujo del agua.

 

Comentarios

  • Juan D Martín
    23/09/2022 - 21:21

    Y dónde está el servicio de recogida de enseres, hace meses que no pasan por el calero. Véase la calle Ajodar desde la ruinosa cancha, pasando por la plaza hasta llegar al edificio la montañeta. Más basura no se puede acumular, tanto por deficiencia del servicio de limpieza como por los gua rros foráneos y vecinos que tiran basura y enseres donde les parece. A que esperan? Ésto es Telde?

    1
    0
  • Marta Marrero.
    23/09/2022 - 20:38

    Telde es un Municipio enclavado en una pendiente y entre barrancos. Ello significa que el agua torrencial de lluvia va descendiendo desde Cazadores arrastrando todo cuanto se ponga en su camino hasta depositarlo en las playas. El Cabildo ha limpiado los barrancos este verano?, la respuesta, el lunes. Este ciclón va a sacar a la luz que Canarias no está preparada para el cambio climático.

    16
    0
  • Juan Francisco
    23/09/2022 - 19:48

    Y par los cortes de luz o corrimiento de tierras o tb el alcantarillado este destupido sean echo yo hoy no he visto nada en Telde

    34
    9
  • Antonio Martínez
    23/09/2022 - 19:22

    Sra Ana , y que esperan los propietarios ( ocupas) de la playa de Ojos de Garza? No esperen que con los presupuestos de los habitantes de Telde le hagan el trabajo. Reunasen ustedes y despejen el barranco, aun estan a tiempo 😜😜 agua de lluvia y agua del mar a ver si ahora limpia las chabolas

    38
    1
  • Maria
    23/09/2022 - 18:59

    Solo decir ,que el cause de una de las entradas al barrio que se vio afectada por las lluvias de la semana pasada . ESTA IGUAL ,LA ENTRADA A LA PLAYA IGUAL , RAMAS QUE ARRASTRO EL AGUA HAY ESTAN ¿TIERRA QUE TRAJERON Y DEJARON EN EL CAUSE DEL BARRANCO..... NO SE PARA QUE ? PERO AHY ESTA EN FIN. Mas de lo mismo ¡¡¡¡TODOS EN ALERTA !!!! SOBRE TODO ESTE AYUNTAMIENTO .

    2
    37
  • Ana
    23/09/2022 - 17:27

    Vamos a ver, aquí en la urbanización de Ojos de Garza, cada vez q llueve con intensidad nos quedamos aislados, por la desidia de este Ayuntamiento para hacer un pequeño puente. El otro día vinieron y limpiaron el acceso, pero ahí está amontonadas las montañas de arena y nos dicen q retiremos el material, porque puede verse arrastrado. Quien entiende esto?

    5
    49
  • Olga Rivero
    23/09/2022 - 16:58

    El dicho: " más vale prevenir que lamentar" está ahora más que nunca muy acertado. Es tranquilizador saber que se están tomando todas las medidas ante ésto. Lamentar y denunciar lo que decimos siempre: más limpieza del alcantarillado, los barrancos, etc, pues las inundaciones y destrozos, se producen, aparte por las cantidades de agua que puedan caer, el viento, etc, por el abandono que presentan.

    32
    24
  • Tony Fajardo
    23/09/2022 - 16:39

    Hay una larga lista de voluntarios para poner su coche en el canal de ojos de garza. Espectante para verlos navegar!! Con mi dinero no retiren ni un coche. Denieguen cualquier tipo de ayuda por zona catastrófica en esa zona y cobren multas y gastos de recate. Del mar.

    31
    0

Enviar Comentario

X