05/04/2018 - 12:58

Ciuca pide la retirada urgente de trozos de amianto de la playa de Aguadulce

La formación insularista carga contra el Gobierno local por su pasividad

Ciuca pide la retirada urgente de trozos de amianto de la playa de Aguadulce

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El amianto vuelve a ser noticia en Telde. La formación política Ciuca-UxGC ha constatado la presencia de fragmentos de asbesto esparcidos sobre la arena de la playa de Aguadulce, por lo que pide una intervención urgente al Ayuntamiento de Telde para retirar este material tóxico, considerado como un residuo peligroso y agente cancerígeno.

 

Para el portavoz de la formación insularista, Juan Antonio Peña, el Gobierno local que preside Carmen Hernández (NC) “debe actuar de manera inmediata para garantizar la seguridad sanitaria y para evitar problemas mayores”. 

 

Así, desde Ciuca advierten de “la urgencia de la situación, principalmente para comprobar la presencia del material y para que se le comunique a los usuarios de la playa”. Y recuerdan que desde este partido político, en junio de 2017, “ya se instó a la alcaldesa Carmen Hernández a elaborar un plan contra el amianto, haciendo un análisis de su posible presencia en las instalaciones o lugares públicos del municipio y que estos fueran comunicados a la ciudadanía”. 

 

Con todo, Peña “lamenta que todo se quedara en nada, como es uso y costumbre del Gobierno que preside Hernández”. 

 

Un material tóxico y prohibido 
Desde diciembre de 2001 está prohibida la comercialización de amianto en España. Incluso algunas de sus variantes se dejaron de fabricar antes, en 1984 y 1993, como fue el caso del amianto azul y amianto marrón. 

 

El amianto o asbesto es uno de los componentes del fibrocemento, comercializado por la empresa Uralita, de ahí que se conozca principalmente por el nombre de la firma. Puede ocasionar enfermedades graves, principalmente las relacionadas con el aparato respiratorio.

 

Comentarios

  • Pensionista.
    07/04/2018 - 08:31

    Para Don Juan Oliva Trujillo. Tiene usted razón Don Juan, a mi me pasó lo mismo, pretendía retira dos bidones de uralita de la azotea, y cuanto pregunté lo que me costaba la retirada por personal especializado, no me quedó más remedio que dejarlo aparcado de momento, no podía afrontar la retirada de dicho bidones, ya que me costaba justamente lo que cobro de pensión en un mes.

    0
    0
  • Lince
    06/04/2018 - 18:19

    Ni el técnico ni la concejala saben lo que es el amianto, la uralita, porque si son capaces de decir que eso no hay en Aguadulce y los alrededores de esta cala es que se saltaron esa clase. A ver si son más profesionales y admiten las críticas para mejorar el entorno y no sólo usamos esa playa para promocionar la isla de Gran Canaria, que para eso bien bonita que es, pero para mantener un mínimo de limpieza, de hacer cumplir el reglamento de playa, de sustituir el salvavidas que algún desaprensivo se llevó y están obligados a reponerlo, para evitar que entren los vehículos en la playa etc etc para eso sí que no son responsables. A ver si asumimos las críticas y empezamos a hacer algo por esta playa abandona.

    0
    0
  • Mar
    05/04/2018 - 23:02

    Como siempre, el único partido que hace oposición el resto dormido. Ni apoyan ni proponen nada. Luego se quejaran de los resultados. Muy bien Ciuca

    1
    0
  • Ciudadana
    05/04/2018 - 20:18

    Ahora van a tener la culpa el ayuntamiento que la gente sea hedionda e inconciente . Lo que tiene que hacer usted en vez de ir corriendo al medio digital es acudir a quien pueda solucionarlo para dar una solución y no ponerlos verdes para quedar bien. Que mal me cae Dios, no hace nada, sólo "deshace y critica " lo que hacen los demas.... como se aburre este muchacho

    0
    3
  • Juan Oliva Trujillo
    05/04/2018 - 18:35

    Si la administración no subvenciona, de alguna manera, los gastos para la retirada de dicho material, ya me dirán ustedes quien, a nivel particular, puede desembolsar las cantidades astronómicas que piden las empresas especializadas, por la retirada del mencionado material. No hace mucho me pidieron 1.500 € por retirar de la azotea tres bidones de fibrocemento, de trescientos litros cada uno. Estos elevadisimos precios, pontencian el deshacerse de forma clandestina de este peligroso material, con los perjuicios y peligros para la salud pública que ello conlleva. Sancionar con elevadisimas multas no ayuda en nada, ni tampoco consigue detener su vertido de forma ilegal e incontrolada. Si la administración pone los medios y subvenciona con una parte los gastos de retirada, nadie se arriesgaría a infringir la legislación al respecto, con las consecuencias que de ello se derivan.

    0
    0
  • Que pena
    05/04/2018 - 18:20

    Pero este partido hace oposición a golpe de titulares ja ja ja ja o sea en plan ?que trse hoy los periódicos? Pues a hacer un comunicado ja ja ja que pobres.

    0
    1
  • En Calero Alto - Las Tapias
    05/04/2018 - 14:53

    En la zona del CaleroAlto- Las Tapias, junto a los contenedores de un conocido establecimiento de alimentación, han dejado abundante material de fibrocemento, probablemente también contaminado con amianto. Han pasado varias semanas y nadie ha "movido un pajullo". Un saludo a la unidad medioambiental de la Policía Local.

    1
    0
  • Maria
    05/04/2018 - 14:38

    Si fuera solo en Aguadulce, si te alejas del casco de Telde, tomes la dirección que tomes, es raro no encontrar placas de uralita entre todo tipo de escombros. La gente es muy pasota, además de que creo que el vertido limitado no ayuda. Hay mucha gente que carga el coche de escombros, se dirigen al punto limpio y al llegar les dicen que solo pueden tirar 2 ó 3 sacos y que hacen buscar otro sitio donde tirarlo, algo que es indefendible, pero quizás desde los organismos públicos se debería gestionar de otra forma el vertido de escombros. Si una persona se pasa años si ir a un punto limpio por no tener necesidad de tirar nada y de repente un día hace una reforma, no veo normal que tenga que ir llevando el escombro poco a poco y mientras tanto tiene que dejarlo en el salón de la casa.

    0
    0

Enviar Comentario

X