04/04/2018 - 22:14

El Centro Ecológico y Cultural Los Olivos (Telde) se abre a todo público

La finca de 50.000 metros cuadrados, hasta ahora abierta exclusivamente a grupos escolares y de turistas, puede ser visitada a partir del próximo domingo todos los días de la semana, salvo los sábados

El Centro Ecológico y Cultural Los Olivos (Telde) se abre a todo público
Zona de césped y corral de animales al fondo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Centro Ecológico y Cultural Los Olivos, emplazado en el sector de las medianías de Telde, a solo cinco minutos del casco urbano de esta ciudad, se ha decidido dar un salto cualitativo importante. La finca, hasta ahora abierta únicamente a escolares y grupos de turistas, podrá ser visitada a partir del próximo domingo por cualquier persona que lo desee todos los días de la semana excepto los sábados.

 

Casi 20 años después de su existencia, estas instalaciones únicas en la Isla, declaradas de interés general y educativo por el Gobierno de Canarias, se abre al público con una oferta renovada de actividades y servicios para que adultos y, de forma especial, los niños puedan pasar un día en contacto directo con la naturaleza, en un entorno rural sumamente cuidado donde la fauna y la flora canaria tiene un protagonismo singular, según explicaron a TELDEACTUALIDAD tanto José Luis Moreno, su alma mater, y su hija María José Moreno, gerente de este precioso complejo ecológico y cultural desde la que se divisa la ciudad y su franja baja.

 

La finca de 50.000 metros cuadrados, donde la aceituna se cultiva de forma ecológica en los 1.008 olivos que salpican esta explotación, tiene muchos alicientes para los visitantes. Atendida de forma mimosa por una plantilla de 10 personas y habilitada para personas con movilidad reducida, un circuito por sus instalaciones ofrece de manera muy cómoda y sin cansarse la posibilidad de un contacto directo con cientos de animales autóctonos de Canarias (vacas, cabras, burro majorero, etcétera) y exóticos, especialmente aves procedentes de los lugares más dispares del mundo.

 

La finca posee entre sus aves la paloma más grande del mundo, originaria de Nueva Guinea

La joya de su colección es la paloma más grande del mundo, la llamada Gura Victoria, endémica de Nueva Guinea, aunque hay una amplia variedad de faisanes, pavos reales, gallinas, gallos, palomas, cisnes, patos, ocas, etcétera.

 

Tanto José Luis como María José Moreno insistieron en que la decisión de abrir la finca al público en general, después del éxito de los últimos años de las visitas exclusivas de escolares y grupos turísticos -en los últimos cursos académicos el número de estudiantes que pasaron por el centro ronda los 13.000-14.000 cada año- se debe a que el complejo brinda unas magníficas instalaciones para el asueto y la formación de las familias, en las que los visitantes podrán tener un contacto directo con los animales que allí se muestran en palomares, corrales, etcétera.

 

El precio de las entradas será de 6 euros para los residentes adultos y 4 para los niños y los visitantes podrán realizar entre las 10.00 y 17.00 horas un circuito libre por toda la finca, guiándose de un plano que se les ofrecerá al inicio del recorrido.

 

Amplia cafetería, circuito de mini-kart y parque infantil 

De cara a esta ampliación, el centro apura la apertura de una moderna y espaciosa cafetería con punto de venta de la aceituna y aceite marca de la casa, a la que esta mañana se le daban los últimos retoques, un servicio que vendrá a complementar la oferta de actividades, en su mayoría enfocada para los más pequeños como un circuito de mini-kart con siete coches eléctricos y uno de gasolina, totalmente integrado en la naturaleza del lugar, un parque infantil con máquinas recreativas, galería de tiro de bolsas, un parque temático agrícola canario, un núcleo de aves exóticas y mamíferos autóctonos canarios, un invernadero para prácticas agracias y una industria agroalimentaria relacionada con la aceituna y el aceite. El complejo posee una almazara y la única cadena de envasado de aceituna ecológica que hay en Canarias.

 

También se ultima la instalación de carteles informativos en toda la finca que se sumarán a los que ya existen repartidos por toda su extensión con detalles de la flora y fauna (nombre científico y vulgar, procedencia, etcétera).

 

Entre los proyectos a medio plazo, los dueños de la finca quieren dotarla de un minigolf como un atractivo más de los muchos que ya posee.

 

Peticiones al Ayuntamiento

El Centro Ecológico Cultural Los Olivos, que lleva cinco años ofertándose a los grupos escolares y colectivos para la organización de campamentos, quiere venderse también al turismo de coche de alquiler, para ello, además de promover una campaña de promoción en establecimientos hoteleros de la Isla, quiere arrancar al Ayuntamiento de Telde varias actuaciones que mejoren el acceso, el cuidado de su entorno y la visibilidad de la finca como la limpieza de la carretera que sube desde el barrio de Las Medianías y la colocación de carteles de señalización del complejo en las principales vías del municipio, entre otras. Con este fin, José Luis Moreno mantuvo este mediodía una reunión con la alcaldesa Carmen Hernández.

 

Hasta ahora los escolares han sido, junto a visitas concertadas de turistas, los que en mayor medida han dado vida a esta hermosa y pulcra finca. Hoy, sin ir más lejos, un numeroso grupo de estudiantes de Primaria de un centro educativo realizaba lo que es habitual cada día lectivo en ella: un recorrido de tres horas por todas sus instalaciones acompañados por sus profesores y personal cualificado que le daban explicaciones sobre los animales, efectuaban prácticas agrarias en el invernadero sobre el cultivo, abonado, riego y recolección de la aceituna ecológica y conocían los entresijos del funcionamiento de la almazara para la obtención de aceite y el funcionamiento de la cadena de envasado de la aceituna

 

Lugar de celebraciones

La finca, que dispone de un amplio aparcamiento interior, es punto también de celebraciones de bodas y eventos, que suelen copar los sábados de todo el año y muchos viernes por la noche.

 

Posee asimismo una amplia terraza cubierta para 300 comensales, rodeada de cabañas y de olivos que se iluminan de noche con colores, y un salón-comedor.

 

Finca ecológica, educativa y comprometida con el sector primario

Es una finca ecológica, educativa y comprometida con el sector primario, las tradiciones y el medio ambiente de Canarias, pero hasta ahora solo tenían el privilegio de visitarla los escolares y los turistas que llegaban en excursiones colectivas. Los Olivos hace un esfuerzo y desde este domingo se abre a todos los públicos.

 

La actividad era este miércoles frenética en los 50.000 metros cuadrados de este Centro Ecológico Cultural Los Olivos, situado en Las Medianías. Mientras los monitores guiaban la visita de un grupo de escolares, que es su tarea cotidiana, la que lo ha convertido en un referente para los colegios de toda Gran Canaria, el resto de los empleados se afanaba en la última puesta a punto de las instalaciones de cara al domingo.

 

Por apenas 6 euros los adultos residentes, y 4 euros los niños, las familias que así lo quieran tendrán la oportunidad de pasar el día en una finca única, el ojito derecho de su propietario, el empresario José Luis Moreno, que ha cuidado hasta el último detalle para que la experiencia sea satisfactoria. Abrirá todos los días de la semana, menos los sábados, y el horario será de 10.00 a 17.00 horas. María José Moreno, gerente de la finca, explica que dan este paso porque cuentan con instalaciones para hacerlo y porque la gente que ya la conocía venía pidiendo esta apertura.

 

Los Olivos alberga una espectacular y colorida colección de faisanes y aves exóticas, desde loros a patos y grullas; mamíferos de la ganadería canaria, como vacas, burros o cochinos negros; un circuito de minikarts, un parque infantil, máquinas recreativas para niños, una galería de tiro de bolas para críos, y un parque temático agrícola canario. Los adultos podrán visitar además la industria agroalimentaria del aceite y de la aceituna con la que Los Olivos saca partido a sus 1.008 olivos.

 

14.000 escolares. Los Olivos ha sido catalogada de interés general y de interés educativo por el Gobierno canario. De hecho, la visitan 14.000 escolares cada curso. También turistas. Llegan guaguas varios días de la semana.


Bodas, lleno para 2018. A partir del 8 de abril la finca abrirá todos los días menos los sábados, porque ese día está reservado para las bodas. No hay un sábado libre en todo 2018. Tiene hasta una cabaña para la primera noche de los novios.


Flora, fauna y juegos. Los Olivos reúne una colección única de aves exóticas. Hay palomas, gallinas, grullas, cisnes, patos, cacatúas, loros, búhos... Cada animal con su cartel identificativo. También tiene mamíferos canarios. Y mucha flora local. Hay un circuito de minikarts en medio de los olivos, una galería infantil de tiro con bolas, un parque infantil y máquinas recreativas.


Con cafetería. La están ultimando. Cuenta con terraza al aire libre.

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido/C7.

 

Enviar Comentario

X