28/03/2018 - 13:34

Telde empieza el puente de Semana Santa con mucha calima y playas en relativa calma

Melenara y Salinetas mantienen izada la bandera verde, al contrario que La Garita y Hoya del Pozo en las que ondea la amarilla

Telde empieza el puente de Semana Santa con mucha calima y playas en relativa calma
El espeso manto de calima, este mediodía sobre el casco de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde amaneció este miércoles cubierta por una abundante masa de polvo en suspensión que irá remitiendo al final de la jornada. Las temperaturas, en ascenso, oscilan a esta hora entre los 23 y los 25 grados, pero la sensación de sofoco se acentúa debido a la casi ausencia de viento, con rachas que no superan los 10 kilómetros por hora. En Playa del Hombre ondea la bandera roja y en La Garita y Hoya del Pozo la amarilla.

 

La visibilidad por la masa de calima se ha reducido notablemente hasta los 4,5 kilómetros aproximadamente en la zona del Aeropuerto de Gran Canaria, en donde las temperaturas alcanzan los 25 grados centígrados.

 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta situación empezará a remitir desde las primeras horas del jueves con el predominio de los vientos alisios que soplarán con fuerza moderada.

 

En cuanto a las playas de Telde, la temperatura del mar ronda los 18 grados, el índice de radiación solar varía entre 7 y 8 y el estado el agua es bueno, sin que hasta ahora se haya detectado la presencia de medusas.

 

En Melenara y Salinetas, con marejadilla (olas de 10 a 50 centímetros) y mar rizada respectivamente, ondea la bandera verde. Mientras que en La Garita y Hoya del Pozo, también con marejadilla (olas de 10 a 50 centímetros) y mar rizada respectivamente, permanece izada la enseña amarilla.

 

En cambio, en Playa del Hombre (marejadilla con olas que van de los 10 a los 50 centímetros), el servicio de socorrismo y vigilancia de Telde ha colocado la bandera roja, prohibiendo el baño en esta peligrosa cala.

 

No obstante, en las aguas costeras del Archipiélago se esperan vientos del nordeste o del norte de fuerza 4 a 5, fuerte marejada con áreas de mar gruesa y mar de fondo del norte de entre 1 y 3 metros.

 

Sanidad pide extremar las precauciones

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se recuerda a la población que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y puede afectar a niños, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

 

La exposición a la calima en muchas ocasiones puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

 

Para evitar la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios, Sanidad  recomienda a los usuarios afectados que necesiten atención médica, que en primera instancia acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia.

 

Durante estos días con presencia de polvo en suspensión en la atmósfera se recomienda no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse con frecuencia, no realizar ejercicios físicos en el exterior, realizar la limpieza del polvo doméstico con paños húmedos y en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.

 

Enviar Comentario

X