22/03/2018 - 08:06

El agua mundial de todos los días de 2018

TA ofrece una reflexión del ingeniero industrial Fernando Ojeda sobre la celebración de esta jornada

El agua mundial de todos los días de 2018
Fernando Ojeda Pérez (Foto TA)

FERNANDO OJEDA

Desde 1992 hay un día del año que lleva los apellidos de Día Mundial del Agua. Con el fin de concienciarnos de la necesidad de preservación y cuidado del agua dulce. Este año el lema que arrastra es Soluciones para el agua basadas en la naturaleza.

 

Uno lleva años en esto del agua y pudieran o pudiesen pensar que llevo el agua en la cabeza…¡ Pero es que ustedes también ! Pues el cerebro contiene entre un 70 a un 80 por ciento de agua.

 

¡ Claro!, dirán algunos, eso explica las paridas de cenutrios varios. Porque el agua disuelve sus mejores ideas…Y dejan una huella imborrable de mal gestor, etc.

 

A propósito, existe actualmente toda una metodología ella, para medición del consumo de agua en las distintas actividades de la vida cotidiana. La bautizaron como la huella hídrica. Así, los que celebren este 22 de marzo con vino, sepan que cada litro conlleva el gasto de 900 litros de agua en todos los procesos que acaban en la botella de vidrio guardando el zumo de uva fermentado.

 

Y si cerveza, hablan de 300 litros por cada litrona. ¿Qué no se llaman Artemio pero son abstemios ? Pues para cada litro de agua embotellada, 3 litros de agua. Y en cuanto al envase de plástico, ¡dícese botella !, si es de a litro pues cuestan 80 litros de agua su procesado. De forma y manera es perentorio el ahorro hídrico y conservar en buen estado las masas de agua, también los continentes de un mar de sal. ¡ O sea no contaminar océano !

 

En terminando esta hoja en digital formato (si es papel en dimensión A4 equivale al consumo de 10 litros por unidad ) voy a por un vaso de leche (200 litros de H2O ) para seguir con la digestión del ½ kg. de pollo de almuerzo ….2.000 litros de agua el producirlas. (Si es pechuga puede multiplicarse por 7).

 

¡ En fin ! A continuar respirando…bueno a los pulmones le asignan un 90 % de líquido. Y tampoco deseo hacerles mala sangre ( 80 % de agua ). ¡ Sólo aguarles el día ! El agua va con nosotros a todas partes. ¡ Somos agua !

 

Acepto que digan que esto ha sido la gota que colma el vaso de su paciencia y me envían con viento fresco a la Conchinchina, predios rústicos lindantes con China.

 

¿ Con viento? Sesudo informe del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU, dice: para generar un kWh de electricidad en central térmica convencional se necesita extraer 53 litros de agua de un río u otra superficie de agua, de los cuales 1,5 litros se consumen, es decir, no se devuelven a estas fuentes y por lo tanto no están disponibles para otros usos o para la sostenibilidad de los ríos.

 

Si aplicamos esta cifra a la electricidad generada con el viento en España en 2017 y realizando las operaciones matemáticas pertinentes daría la importante cifra de 72 Hm3 ( 72 millones de metros cúbicos ) de agua ahorrada por la eólica. Soria, la presa, tiene una capacidad de 32 Hm3. Aunque el récord de su lleno está en 13 Hm3 y disculpen la omisión de las operaciones matemáticas pertinentes que esta hora del día serían impertinentes. Como las colas para operaciones de la sanidad nuestra...

 

Fernando A. Ojeda Pérez es ingeniero industrial y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Teldense
    22/03/2018 - 15:48

    Siempre he dicho que este buen hombre hubiese sido buen alcalde para la ciudad de Telde.

    2
    0

Enviar Comentario

X